METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 2013 DIANA XIMENA DIAZ CERÓN.
Advertisements

 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
ETAPAS O MOMENTOS DE TODA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA La investigación empírica implica ciertas etapas que cumplen funciones diferentes como son: RUPTURA.-romper.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Santa Ana de Coro, Octubre de 2016 Gabriela González María León Ana Karina Meza Jhosimar Rodríguez Jhuliangel Vargas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
FORMA DE LLEVAR EL PROCESO TIPO DE INSTRUMENTOS TIPO DE DATOS PRODUCIDOS MUESTRA POSIBILIDAD DE GENERALIZAR Metodología Cuantitativa.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
TIPOS DE JUSTIFICACIÓN.  La justificación aborda la importancia del tema de investigación y su relevancia social, teórica, metodológica, institucional.
Información y Referencias: Resumen / Abstract Objetivos del Estudio Metodología XXXVI FORO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL CAMPUS LOMAS VERDES Tema del cartel.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Repositorio digital de Tesis
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
Planteamiento del problema
Metodología de la Investigación
PORTADA ARTICULACIÓN METODOLÓGICA EN LA PRÁCTICA DEL OFICIO DEL INVESTIGADOR SOCIAL ARTICULACIÓN METODOLÓGICA EN LA PRÁCTICA DEL OFICIO DEL INVESTIGADOR.
Diseños de investigación
Investigación Cualitativa de Mercados
Especificaciones para Carteles Científicos
EJÉRCITO DE NICARAGUA Recomendaciones Metodológicas
Héctor Fernando Herrera Dussan
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
Taller de acceso a la información
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
Metodología de la Investigación
I PAC
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Planeación de la Investigación Dr. Nicolás Padilla Raygoza Departamento de Enfermería y Obstetricia MCM María de Lourdes García Campos Departamento de.
Presentación de prueba.
0 LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1 INTRODUCCIÓN  LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN  Objetivo Mostrar al nuevo investigador que la investigación.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN - CONCEPTO: …………………………………..
Entrevista Flavio Sarmiento Metodología del diagnostico.
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Marco teórico
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5a. Clase
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO – PROYECTO FINAL
Tomado y modificado de: Metodología de la investigación Hernández Sampieri, Roberto 5ta edición, McGraw-Hill, 2010.
EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
PROYECTO FINAL– TRABAJO FINAL
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
La Memoria como proceso de integración psicológica
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EJECUCIÒN DEL PROYECTO DE TESIS BASES LEGALES, BASES TEÒRICAS, DEFINICIÒN DE TÈRMINOS BÀSICOS.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL ARCHIVO DE GESTION FUNCIONES Y ORGANIZACION. SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO (S.I.A.)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  El tema de investigación  Su elección  Su planteamiento.
Análisis e interpretación literarias
Planteamiento del problema. OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador 4a. Clase Las decisiones del investigador 30 09 17

Primer Parcial: 30 09 Sobre el informe no trabajado el 16 09. Detectando tema, problema de investigación y enfoque. Enunciando las decisiones metodológicas tomadas por el autor. Impreso, según requisitos de estilo. Entregar al finalizar la clase.

Problema de investigación, Tema, Problema de investigación, Enfoque.

Tema de Investigación: Objeto de conocimiento; Constructo único; Adscripción disciplinar; Encuadre teórico; Definición conceptual; Pertenencia curricular.

Problema de Investigación: Objeto de investigación; Propósito epistemológico; Componente empírico delimitante; Suposiciones contrastables; Organización lógica; Pruebas replicables; Relevancia social, institucional; Referencia teórica; Viabilidad temporal y curricular.

Enfoque de Investigación: Según el problema de investigación; Según el propósito del investigador; Según la distancia respecto del objeto; Según la participación del investigador; Según el control sobre el objeto; Según el aislamiento del objeto; Según el número del objeto; Según los aspectos del objeto; Viabilidad temporal y curricular.

Canales Cerón: Presentación.) ENFOQUES Empírico-analítico, Interpretativo – hermenéutico. (Sampieri: pp. 3, 5, 8 y 365: Tabla 12.1. Canales Cerón: Presentación.)

El trabajo de investigar consiste en tomar decisiones respecto a: Definir un Tema. Diseñar un Problema de Investigación. Elegir un Enfoque.

Primer Parcial: 30 09 Sobre el informe no trabajado el 16 09. Detectando tema, problema de investigación y enfoque. Enunciando las decisiones metodológicas tomadas por el autor. Impreso, según requisitos de estilo. Entregar al finalizar la clase.

Ver archivo subido al campus: Ejercicio 1 Ejercicio post clase Ver archivo subido al campus: Ejercicio 1

Tratar de disponer de acceso a internet. CLASE DEL 14 10 Tratar de disponer de acceso a internet.