LABORATORIO DE MÉTODOS Y TIEMPOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Advertisements

“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Semestre Académico ENERO a MAYO Prof. Evelyn Dávila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
LO QUE TODOS DEBEMOS SABER…
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
“Ingeniería de Software para Ambientes Web”
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
ANALISIS DE PROCESOS Segundo semestre Fredy Avellaneda Vargas
Educación Intercultural
Aplicaciones Multimedia Interactivas
Coordinadora y Docente
Bioquímica Experimental
REGLAMENTO AYUDAS AUDIOVISUALES
Bioquímica Experimental
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
TUTORÍA DE CAPACITACIÓN
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
Presentación Transporte de Información y Telecomunicaciones
Dra. Norma Alicia Barboza Tello Responsable de Acervo Bibliográfico
Funciones del profesorado
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Planeación Estratégica Semestre Febrero Agosto15
Presentación 10 de enero 2012.
REQUISITOS PARA EJERCICIOS REQUISITOS PARA PRESENTAR EXAMEN PARCIAL
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
Lic. Juan Luis Arellano Escamilla
Reflexión.
Informática Aplicada a Mercadotecnia
¿Quién debe asistir? RESULTADOS DE APRENDIZAJE
MétodosNuméricos UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Servicio Social Profesional
LABORATORIO INTEGRAL I
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL CENTRO   CARRERA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL   PRIMER PERÍODO ACADÉMICO –
INDUCCIÓN PROYECTO DE GRADO I
BALANCE DE MOMENTO CALOR Y MASA CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MÉTODOS DE ESTUDIO Guía del estudiante.
Políticas y Criterios de Trabajo. MODULO IV-Sub II MODULO II – Sub II
055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMACIÓN CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL PRIMER SEMESTRE 2018
Fundamentos de Informática
LABORATORIO INTEGRAL III
Tecnologías de la Información 1
III. Tutorías para la investigación
Oscar Ignacio Botero Henao
Ing. Angelica Gómez Molina. Angelica Gómez Molina I N G E N I E R Í A B I O Q U I M I C A.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO ADMISIÓN. ALGORITMO Y LÓGICA DE PROGRAMACIÓN ING. MAIRA ESPINOZA GARCIA, MGT
MÓDULO III GESTIONA INFORMACIÓN DE MNAERA REMOTA SUBMODULO 2 GESTIONA RECURSOS MEDIANTE EL USO DE REDES DE COMPUTADORAS ING. NORMA ANGÉLICA SALAS FLORES.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
MCE. José Francisco Pérez de la Cruz MCE. José Francisco Pérez de la Cruz PA, Universidad Tecnológica de la Selva; Informática.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
Asignatura: Contabilidad Financiera II
GC-F-004 V.01 PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR PACTO PEDAGÓGICO Programa de Formación Técnico Laboral Auxiliar Administrativo.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Probabilidad y Estadística Lineamientos generales
Sistema de evaluación Calificación (0-20). PROYECTO DE TESIS MARTES 8PM PROYECTOS DE INVERSION VIERNES 8PM COMERCIO EXTERIOR VIERNES 7PM INNOVACION MARTES.
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Tutorías de acompañamiento Nueva plataforma para el próximo parcial Observaciones de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

LABORATORIO DE MÉTODOS Y TIEMPOS PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROFESOR: DANELYS CABRERA MERCADO Ingeniera Industrial E-MAIL: dcabrera4@cuc.edu.co TELEFONO: 3362246

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO El estudio de métodos y tiempos constituye para la Ingeniería Industrial una importantísima herramienta cuyas técnicas de análisis, medición y mejora de métodos de trabajo son básicas para el proceso de mejoramiento de la productividad de la empresa. El laboratorio complementa los conceptos teóricos con experiencias prácticas y simulación de procesos.

UNIDADES DE FORMACIÓN Productividad y Estudio del Trabajo. Análisis y Mejora de Métodos de Trabajo.  Medición del Trabajo.

PLAN DE TRABAJO 2018-1 TEMAS FECHA 1 PRESENTACIÓN DEL CURSO 01-feb 2   TEMAS FECHA 1 PRESENTACIÓN DEL CURSO 01-feb 2 ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN 08-feb 3 ANÁLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD 15-feb 4 DIAGRAMA SINÓPTICO DEL PROCESO 22-feb 5 DIAGRAMA ANALÍTICO DEL PROCESO 01-mar 6 DIAGRAMA DE RECORRIDO Y DE HILOS 08-mar 7 FLUJOGRAMA 15-mar 8 DIAGRAMA HOMBRE – MÁQUINA 22-mar   9 SEMANA SANTA 29-mar 10 DIAGRAMA BIMANUAL 05-abr 11 RESISTENCIA AL CAMBIO 12-abr 12 ESTUDIO DE TIEMPOS POR CRONÓMETROS 19-abr VALORACIÓN DEL RITMO DE TRABAJO 26-abr MUESTREO ESTADÍSTICO DEL TRABAJO 03-may 13 NORMAS DE TIEMPO PREDETERMINADAS 10-may 14 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 17-may 15 24-may

10% Competencias Genéricas CALIFICACIONES 2018-1 PRIMER CORTE (30%) Informes de Laboratorio SEGUNDO CORTE (30%) TERCER CORTE (30%) Informes de Laboratorio 60% Proyecto de Aula 40% 10% Competencias Genéricas

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA Esta asignatura tiene 2 créditos; es decir, 1 crédito corresponde a 1 hora de clase.  Cada actividad es práctica, por ende, para poder hacer entrega del informe, usted debe asistir a cada experiencia.   La entrega de Informes debe ser puntual. No se aceptan trabajos fuera de la fecha establecida. Los Informes se entregarán en la plataforma Moodle. No se aceptan Informes por correo electrónico o medio físico a menos que el profesor así lo considere.  Es responsabilidad del estudiante revisar la plataforma Moodle y el correo electrónico institucional constantemente ya que en ella se estarán asignado las actividades y se dará información relevante de la asignatura  Toda actividad de copia, plagio y similares será reportada a la facultad para su respectiva sanción, además de un 0,0 como calificación en el informe.  Tenga en cuenta en los trabajos, exámenes o/y actividades, la ortografía.  La inasistencia a una actividad que genere nota, deberá ser justificada y avalada por el Auxiliar Académico. Horario de atención de estudiantes: LUNES DE 2:30 PM – 3:30 PM Y MIERCOLES DE 2:00 PM – 4:00 P.M BLOQUE 1, PISO 3 – FACULTAD DE INGENIERÍA

REGLAMENTO DEL LABORATORIO La asistencia a la práctica de laboratorio es puntual, los estudiantes que lleguen fuera del horario establecido no se les permitirá al ingreso a este. El uso de la bata, zapato cerrado y gafas de seguridad es obligatorio en las sesiones que sean necesarias. El estudiante debe presentarse en todas las sesiones de laboratorio sabiendo la práctica que va a realizar. Cada estudiante o equipo de trabajo es responsable del material que se asigne: en caso de pérdida o daño deberá reponerlo al laboratorio en las próximas dos sesiones. El laboratorio es un área de trabajo en la cual no se podrá fumar ni ingerir alimentos en general. Los estudiantes deben llevar el material de trabajo solicitado por el profesor, este debe ser solicitado en la clase anterior. Manejar un trato adecuado al docente, profesional universitario, auxiliares de laboratorio y a sus compañeros. Los estudiantes deben entrar a la práctica de laboratorio con el profesor, si este no ha llegado, no se les permitirá el ingreso. La práctica de laboratorio que no se termine dentro del tiempo programado, deberá terminarse en un horario adicional con previa solicitud al laboratorista encargado. El laboratorio debe mantenerse limpio, los residuos generados resultantes de la práctica deben ser arrojados en la caneca correspondiente. No se permite el ingreso de personas ajenas al laboratorio. Los enseres ajenos a las prácticas como libros, bolsos, entre otros, no deben estar encima de las mesas ya que pueden provocar accidentes. Corresponder entregar el laboratorio, los equipos y demás elementos en las mismas condiciones en las que lo recibió. Es obligatorio en el momento de terminar la clase la evacuación de todos.

BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA OIT. Introducción del estudio del trabajo. Editorial Limusa Noriega. 4ª Edición Revisada, México 2011.  BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA http://fcimec.org/Diagramo/web/editor/editor.php CRUELLES RUIZ, José Agustín. Ingeniería Industrial: Métodos de Trabajo, Tiempos y su Aplicación a la Planificación y a la Mejora Continua. Alfaomega, Grupo Editor, 2013. GARCIA CRIOLLO, Roberto. Ingeniería de Métodos y Medición del Trabajo. McGrawHill. 2005. GOLDRATT, Eliyahu M. La Meta. Editorial Granica S.A., 2010. JIMENEZ-BARROS, Miguel; HUYKE TABOADA, Aida; MENDOZA BARRAZA, Marlon; PASTRANA PADILLA, Josué y otros. Software para la elaboración de diagramas de estudio del trabajo como herramienta facilitadora en el proceso enseñanza – aprendizaje de métodos y tiempos en las actividades productivas. Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 20), 2017. KONZ, Stephan. Diseño de Sistemas de Trabajo. Editorial Limusa. 1ª Edición, 2012. NIEBEL, Benjamin. Estudio de Tiempos y Movimientos. Editorial Alfaomega. 11ª Edición, México 2006