PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, 13-14 de febrero de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
DISPOSITIVOS CON ARQUITECTURA DE ORDENADOR
PIZARRAS DIGITALES 4/12/2007 Maella.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005.
CEIP Ana de Austria Avda. de los Cortijos 2
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
Consultora Educacional ReInnova Ltda.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
LAS TIC Y LA PIZARRA DIGITAL
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
La PDI en Clase de E. Física
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
C.P.E.I.P. EULZA Barañain.
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
PIZARRAS INTERACTIVAS
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
TABLEROS INTERACTIVOS DIGITALES MIMIO STUDIO ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA MARIA JARELY LOPEZ PEREZ GRUPO BELLO
Plan de Actuación en T.I.C /2.008 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
PIZARRAS DIGITALES CONCEPTO TIPOS DE PIZARRAS DIGITALES. DIFERENCIAS
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
Camilo muñoz sebastian tirado
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
CURSO IES Miguel Servet. Equipamiento GENERAL ESO  13 aulas con Pizarras digitales interactivas (PDIs) en la ESO que suponen: Un ordenador.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Creado por: Gabriela Martínez Giraldo Diana Stella Riaño Gloria Saldarriaga Serna.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Integrantes Néstor Noriega Mariajose Zavala Ana Loor.
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros TIC-SI APLICACIONES MULTIMEDIA EMILIO CESAR SALDIVAR ACEVEDO.
EHU Donostiako Irakasle Eskola Haur-Hezkuntzako Gradua 2011/2012.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Pizarrón electrónico.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
CINTHIA STEPHANIA MARTINEZ MAINEZ MODELOS DE EQUIPAMIENTO DE UNA ESCUELA.
 El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje, ayuda.
EL USO DE LA PDI EN UN CENTRO BILÍNGÜE DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA II FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS Jerez de la Frontera, 19 de mayo de 2011.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Funcionamiento y mantenimiento del proyector y ordenador del profesor
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
Actividad 1 Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
VIDEO CONFEREN CIA DEFINICIÓN ELEMENTOS QUE EL PROFESOR DEBE CONTEMPLAR CONTEMPLAR MODALIDA DES SISTEMAS EN EL CAMPO EDUCATIVO A QUIEN BENEFICIA BENEFICIA.
Integrantes: Brayan Salcedo Jesús Piñero Francisco Herrera Mayo 2015.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008

Las TIC son: Conjunto de medios técnicos (ordenadores multimedia, televisión digital, móviles, otros dispositivos…) y programas que Facilitan el uso integrado de diversos formatos de información: textual, gráfica, auditiva ( música, voz…) e icónica (imágenes fijas y en movimiento, animaciones…) A los que el usuario puede acceder de manera interactiva en tiempo real o diferido y que Permiten la búsqueda y la oferta de información y la intercomunicación global a través de Internet ¿A qué llamamos Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Principios básicos en el uso de la tecnología Usar las tecnologías cuando no distraigan del objetivo a lograr Usar herramientas que son dominadas por el docente Claridad en los objetivos del trabajo a realizar, luego seleccionar los recursos En mi opinión, nuestra época parece caracterizarse por la perfección de los medios y la confusión de los objetivos.

Hasta hace poco, dentro de la escuela, los ordenadores se podían encontrar en: Despachos equipo directivo. Secretaría y administración. Salas de profesores. Las aulas de Informática En ocasiones, en algún aula (dos o tres equipos), para emplearlo en ocasiones con pequeños grupos.

El aula de informática Sólo algunos (los expertos) las utilizaban (¿debe poner las utilizan?). Suponen un problema organizativo (horarios, traslados de los alumnos, preparación previa del software que se va a utilizar…) También el mantenimiento del aula es complejo.

No proponemos prescindir del aula de informática, ya que se requiere para… Alfabetización informática. Realización de trabajos. Búsqueda de información. Ejercicios de diferentes tipos: repaso, ampliación, refuerzo… Asistencia a alumnos con N.E.E. Utilización de programas de E.A.O. …

Pese a que es necesaria, el aula de Informática presenta inconvenientes: Hay que trasladarse a ella (y tiene que estar libre); puede suponer una pérdida importante de tiempo Cuesta mucho concentrar la atención de los alumnos A veces, los alumnos permanecen ocultos al profesor (tras los monitores) No resulta fácil atender a todas las consultas que se plantean a la vez No es apropiada para recursos audiovisuales La integración de las T.I.C. resulta a veces un poco forzada Es complicado el manejo para quien no tiene cierto dominio de las TIC. Por ello, se pierde independencia al tener que pedir ayuda a otros profesores más expertos. Por todo esto, algunos profesores han huido del Aula de Informática

De ahí, el cambio de modelo… Del Aula de Informática... A la informática en el aula

Los ordenadores en el aula se pueden usar de formas diversas: El ordenador en E. Especial y Logopedia El rincón del ordenador en E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria Las aulas con ordenadores fijos o portátiles, para uso del profesor y/o de los alumnos Las aulas con Tablet PC La Pizarra Digital

La pizarra digital Sistema tecnológico que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador.

Elementos que componen una Pizarra Digital Imprescindibles: Proyector de pantalla de ordenador/vídeo Ordenador Pantalla o pared clara Deseables: Conexión a Internet Sistema de audio Reproductor de vídeo Reproductor de DVD Webcam Sintonizador de TV Pantalla interactiva En este caso, hablamos de pizarra digital interactiva (P.D.I.)

PDI Como se ha señalado, cuando además del ordenador y el videoproyector disponemos también de un "tablero interactivo" estamos ante una "pizarra digital interactiva" que nos permite escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero.

Así pues... La PDI nos ofrece la mismo que una pizarra normal, Escribir definiciones Hacer esquemas Borrar Preguntar a los alumnos Anotar lo que dicen los alumnos Dibujar Añadiendo otras muchas posibilidades: Realizar juegos Ver informaciones que están en Internet Poner videos Poner animaciones didácticas Grabar nuestra propia explicación

En definitiva… Todo lo que puedo ver, oír y hacer con un ordenador, pero… Permitiendo que lo vea a la vez un grupo amplio. Manejándolo con sencillez desde la propia pizarra. Invitando al alumno a interactuar con el recurso.