Mónica Alejandra Orozco - Juan Eduardo Jaramillo

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GESTIÓN POR PROCESOS “Un nuevo estilo organizacional encaminado a la satisfacción de los clientes” Mónica Alejandra Orozco - Juan Eduardo Jaramillo Estudiantes de práctica. Departamento de Ingeniería Industrial 2002

AGENDA Sensibilización a la Gestión por Procesos Gestión de Procesos - Qué es un proceso - Metodología para la Gestión de Procesos Gestión por Procesos -Qué es la Gestión por Procesos? - Gestión por Procesos Vs. Gestión por Funciones - Cómo se gestiona por procesos?

AGENDA Sensibilización a la Gestión por Procesos Gestión de Procesos - Qué es un proceso - Metodología para la Gestión de Procesos Gestión por Procesos -Qué es la Gestión por Procesos? - Gestión por Procesos Vs. Gestión por Funciones - Cómo se gestiona por procesos?

Sensibilización a la Gestión por Procesos Hoy en día las empresas deben evolucionar y reaccionar a cambios improvistos y cada vez más frecuentes, por razones como: expansión internacional, presión de la competencia, fusiones y tendencias tales como las certificaciones de calidad y el comercio electrónico. La Gestión por Procesos se ha convertido en una forma eficiente de combatir o contrarrestar los anteriores causas, ayudando a responder interrogantes como: ¿Quién debe hacer qué y en qué orden? ¿Qué clase de trabajo se lleva a cabo? ¿Cuál es la manera óptima de ejecutar mi negocio? Definiciones básicas para ser lideres y exitosos en nuestra labor

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Gestión Organizacional Gestión de Procesos En la medida que la empresa utilice los procesos como la forma de organizar el trabajo, la Gestión de Procesos se convierte en el pilar clave de la gestión organizacional. Es precisamente, la manera en que se organiza el trabajo lo que hace diferente una empresa de otra aunque su proceso sea el mismo o busque los mismos objetivos. Gestión Organizacional Gestión de procesos

PROCESO Secuencia repetitiva de actividades que una o varias personas desarrollan orientadas a agregar valor sobre una entrada para conseguir un resultado, y una salida que a su vez satisfaga los requerimientos del cliente. Conjunto de actividades cuyo producto crea un valor intrínseco para su usuario o cliente. ENTRADA SALIDA

Todo proceso se compone de los siguientes elementos Insumo: entradas que requiere el procesos para generar un resultado. Proveedor: quien proporciona entradas al proceso. Producto: resultado final de las actividades que conforman el proceso y que satisface las necesidades del cliente. Cliente: quien recibe la salida del proceso. Razón de existencia del proceso.

Todo proceso se compone de los siguientes elementos Recursos: medios y requisitos necesarios para desarrollar bien el proceso. Indicadores: sistemas de control que miden el funcionamiento del proceso y el nivel de satisfacción del usuario o cliente. Límites: puntos claros y definidos, comenzando con un necesidad concreta y finalizando con la satisfacción de dicha necesidad.

Metodología para la Gestión de Procesos Conjunto de etapas para el mejoraminto empresarial que integra todas las dimensiones organizacionales. Gente y Cultura Sistemas / Tecnología Su objetivo es lograr un cambio integral exitoso y brindar soluciones encaminadas a aumentar la competitividad de los procesos. Mejoramiento Implantación Diseño Evaluación

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Gestión por Procesos Generalización de la Gestión de un proceso y se aplica a una organización en su conjunto, ya que una organización en su conjunto también procesa. La Gestión por Procesos de una organización es una concepción “Horizontal” de la misma que se contrapone a la concepción tradicional funcional “Vertical”.

Objetivos Reducir los costos internos innecesarios. Acortar plazos de entrega Mejorar la calidad y el valor percibido por el cliente Incorporar actividades adicionales de servicio con un bajo costo y cuyo valor sea fácil de percibir por el cliente

Gestión por funciones Vs Gestión por Procesos Orientación externa hacia el cliente Compromiso con los resultados Participación y apoyo Procesos y clientes ¿Por qué y para qué? Orientación interna al producto Cumplimiento Jerarquía y control Departamentos y jefes ¿Cómo?

¿Cómo se gestiona por procesos? Desarrollar el concepto de Organización. Definir los procesos claves y prioritarios Establecer sistemas de indicadores Establecer planes de actuación