INTERVENCION PSICOSOCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
3º Encuentro de Capacitación:
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan y programas de estudio 2011
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Limites : Construcción social, su ubicación y su nitidez. fronteras y normas. Sentido positivo: aquello que permite establecer diferencias, encuadres,
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
HABILIDADES DIDACTICAS
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Por Alfredo Carballeda
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Capacitación Asignatura Estatal
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol de las Defensorías frente al Bullying
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
Competencias deseables y funciones.
Transformando la práctica docente
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Practica Docente.
Plan de estudios Educación Básica
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCION PSICOSOCIAL

Corporación CEDECIS AREAS DE TRABAJO: Proyecto Educativo Institucional (I.E. CEDEPRO) Plan de Desarrollo Local y Corregimental Programa de convivencia escolar y ciudadana Escuela de liderazgo y formación pólítica

MARCO TEORICO REFERENCIAL Pedagogía social-comunitaria Sicología Social Análisis organizacional

PEDAGOGIA SOCIAL-COMUNITARIA Concepción de la educación como proceso complejo, dialéctico, histórico y social. Concepción de la persona como sujeto social, histórico que construye su subjetividad a través de procesos de mediación social y cultural. Concepción de la escuela como organización social articulada a procesos de desarrollo local

PSICOLOGIA SOCIAL Construcción de la subjetividad e identidad a través de procesos de intersubjetividad: el sujeto se construye en lo colectivo. Las personas se regulan subjetiva y socialmente a través de procesos grupales mediados por la palabra. Los grupos de trabajo develan las posturas individuales y construyen las opciones colectivas.

ANALISIS ORGANIZACIONAL Construcción de la organización a partir del reconocimiento de la subjetividad presente en ella. Coherencia, articulación y equilibrio entre la horizontalidad (posición del sujeto) y la verticalidad (la institución-instituyente) para lograr comunicación asertiva. Construcción de la misión colectiva desde el reconocimiento de las aspiraciones individuales

Encuentro sujeto-colectivo-institución Verticalidad (Institución) Horizontalidad: sujeto

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Proyectos de interés(Género, líderes, artes, agropecuarios, etc.) Proyecto de vida y proyecto grupal Proyecto de convivencia ciudadana Escuela de liderazgo juvenil Convivencias recreativas Conversatorios Grupos focales Staff interdisciplinarios Talleres de análisis de casos. Co-evaluaciones Grupos operativos Orientación sicológica individual y grupal

Lo psicosocial en lo organizacional VARIABLES: Clima escolar: ambientes formadores y saludables; adecuación del espacio y distribución del tiempo escolar; estética y entorno ecológico.   Cultura organizacional (ethos de la comunidad educativa): prácticas de la comunidad educativa; tradiciones, costumbres, imaginarios, gustos, ideales, intereses, expectativas y estilos del pensar, del actuar y del relacionarse con el otro(s), con el medio ambiente y con la sociedad. Construcción de identidad institucional, de vínculos significativos y sentido de pertenencia con la comunidad.

Lo psicosocial en lo organizacional INDICADORES: El manejo del tiempo y ritmo de vida escolar no están sometidos a la inmediatez, al trabajo bajo presión y favorecen el desarrollo de procesos de larga duración La cotidianidad escolar potencia y facilita la constitución de subjetividades El espacio escolar es recreado desde diferentes conceptos y fuentes estéticas En la cotidianidad escolar se reconocen y expresan las diversas subjetividades, culturas y dinámicas juvenil 1. El clima escolar refleja en la visión y en las prácticas la existencia de vocación, cultura y mecanismos para la convivencia 1. La institución desarrolla proyectos para el reconocimiento y la diversidad Se promueven espacios de reflexión, recreación y conocimiento

Psicosocial en perspectiva de género VARIABLES: Convivencia Participación Autocuidado Liderazgo Subjetividad Afectación del conflicto

Psicosocial en perspectiva de género INDICADORES: Se hace una aplicación equitativa de la norma a hombres y a las mujeres El ejercicio de autoridad del grupo docente hace discriminación positiva de género Se potencia de manera equitativa las habilidades y destrezas creativas, productivas, políticas y ciudadanas de mujeres y hombres, según sus intereses Se promueve el cuidado del cuerpo y la salud preventiva en hombres y mujeres La cotidianidad escolar potencia y facilita la constitución de subjetividades fuertes y autónomas en los hombres y mujeres teniendo en cuenta sus particularidades. Los enfoques de género, étnicos, de las minorías, hacen parte del currículo escolar.

PSICOSOCIAL EN LA AFECTACION DEL CONFLICTO Deconstrucción de posturas violentas Resiliencia grupal Construcción de nuevos referentes de vida Creación de confianza, lazos afectivos y solidarios Tejido grupal, organizativo Expresión colectiva y mediada por la palabra, el arte o la lúdica de miedos, angustias y tensiones. Posibilidad y esperanza

Subjetividad - intersubjetividad Individuo – Organización Persona- Sociedad