PROGRAMA DE TUTORIAS POR DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Instituto politécnico nacional
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT. LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT: UNA PROPUESTA.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Funciones del psicólogo educativo
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
GERENCIA EN SALUD.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Actividad pedagógica que tiene como
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE TUTORIAS POR DOCENTES SEMESTRE 2010-II Erika Alejandra Cortés Tobar Asistente del decano para Asuntos Estudiantiles Facultad de Medicina

SEGÚN EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGRADO… Artículo 62 El decano o director de la dependencia que administra el programa académico en el cual se va a matricular el estudiante nombrará como asesor de éste a un PROFESOR, el cual tendrá como responsabilidad orientarlo y colaborarle en los diferentes procedimientos académicos

ANTECEDENTES El origen del termino “tutor”, proviene del latín “Oris” persona que ejerce tutela, defensor, protector. Por lo tanto Tutor era quien protegía, vigilaba y ayudaba. En el diccionario de la pedagogía, el uso del vocablo “tutor” en el campo de la educación se entiende como la acción de ayudar, guiar, aconsejar y orientar a los alumnos por parte de un profesor. En la Nueva Enciclopedia Larousse, tutor es la persona encargada de orientar y aconsejar a los alumnos de un curso, una asignatura, una carrera…

DEFINICIONES Según Artigot el tutor “es un experto cuya principal misión es la de ocuparse de la integración de sus alumnos en lo que se refiere a su escolaridad, vocación y personalidad. Su labor comprende los contactos personales, entrevistas colectivas, relaciones muy cercanas con los alumnos, tal como pocos profesores pueden lograr, sea por falta de tiempo o de habilidad.” ALBADALEJO: Tutor es el profesor que más cercano se encuentra al alumno y el que, generalmente convive más horas con él, dentro de la institución escolar, es el que en mejor situación se encuentra para ayudarle en las dificultades que éste encuentra y para facilitarle aquellos medios que hagan posible una superación de las mismas. Tutoría es el proceso de ayuda y orientación que llevado a cabo por el profesor trata de contribuir al desarrollo integral del alumno. GARCÍA: Tutor es el profesor que además de su propia acción como docente, está encargado de la ayuda y orientación de un determinado grupo de alumnos, a los cuales debe prestar sus servicios tanto a nivel individual como grupal. LÁZARO Y ASENSI: Tutor es el orientador, coordinador, catalizador de inquietudes y sugerencias, conductor del grupo y experto en relaciones humanas. Tutoría se entiende como una actividad inherente a la función del profesor que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje ORTEGA: Tutor es el profesor que se encarga del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje en el grupo de alumnos a él encomendado, conoce y tiene en cuenta el medio escolar, familiar y ambiental en que viven y procura potenciar en ellos un desarrollo integral PASTOR: Tutoría es un elemento inherente a la función docente, e implica una relación individualizada con el alumno en la estructura y dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses Gallego y Rodríguez: la Tutoría es todo el conjunto de actividades, estrategias y metodologías orientadoras que desarrolla el profesor tutor con los estudiantes, ya sea en grupo o individualmente, para que el primero ayude a los segundos durante el periodo de formación universitaria a planificar su desarrollo profesional y personal.

TUTORIAS POR DOCENTES SEMESTRE 2010-II Es un programa establecido por la oficina de Asuntos Estudiantiles en conjunto con el Comité de Currículo de la Facultad de Medicina, quienes en su compromiso por la permanencia estudiantil, pretenden ofrecerle a los estudiantes la posibilidad de superar sus dificultades académicas o de otra índole, con el fin de mejorar su rendimiento académico y, por ende, su futuro profesional.

¿A QUIEN ESTA DIRIGIDO TUTORÍAS POR DOCENTES? Estudiantes matriculados en los niveles II al XI del pregrado de Medicina y a los niveles II al VIII del pregrado de Instrumentación Quirúrgica que presenten factores de riesgo para la permanencia en la universidad; esto como parte de una estrategia para el seguimiento de los estudiantes en el proyecto: “Observatorio Estudiantil

OBJETIVOS Objetivo General Orientar un modelo formativo centrado en desarrollo humano integral que posibilite una mejor calidad de vida de los estudiantes que presentan algún factor de riesgo para su permanencia en la universidad.

OBJETIVOS Objetivos Específicos Identificar debilidades del orden académico y personal del estudiante para brindarles de forma oportuna la orientación requerida. Asistir a los  estudiantes en sus procesos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico y favorecer la permanencia universitaria. Orientar al estudiante frente a los factores de presión existentes en el medio.

FASES DE LA TUTORÍA Planeación Desarrollo 3. Evaluación Selección de estudiantes con factores de riesgo para la permanencia en la universidad Asignación de los estudiantes a sus tutores docentes. Desarrollo Seguimiento periódico (Formato Evolución Individual de la Tutoría) Remisión (si es necesario) 3. Evaluación Análisis de la ejecución del programa y los resultados obtenidos.

METODOLOGÍA ACTIVIDAD RESPONSABLE Identificación y selección de los estudiantes que presentan factores de riesgo para su permanencia en la universidad Asuntos Estudiantiles Observatorio Estudiantil Capacitación de los docentes tutores en temáticas relacionadas con su perfil Firma acta de compromiso del Docente Tutor Asignación de los estudiantes a sus docentes tutores

Asuntos Estudiantiles METODOLOGÍA ACTIVIDAD RESPONSABLE Registrar en la Ficha “Evolución Individual de la Tutoría”, los hallazgos detectados en el estudiante relacionado con su proceso de formación universitaria. Docentes Tutores En caso de detectar alguna vulnerabilidad, informar a la Oficina de Asuntos Estudiantiles los datos personales del estudiante. Docente Tutor Evaluar la tutoría al finalizar el semestre, en conjunto con Asuntos Estudiantiles Asuntos Estudiantiles Archivar el informe de las tutorías y hacer seguimiento

TEMÁTICAS PARA CAPACITACIÓN DE DOCENTES TUTORES Estrategias de comunicación con adolescentes Relación docente-alumno Aspectos psicosociales de los estudiantes de pregrado de la Facultad Servicios de Bienestar Universitarios Dificultades de aprendizaje Currículo y planes de estudios de los pregrados de la Facultad

PERFIL DEL TUTOR DOCENTE El tutor debe saber comunicarse con sus tutorados y con aquellos que influyen en la labor tutorial. Propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía con el tutorado Establecer una relación positiva con los tutorados Propiciar la toma de decisiones para reforzar la seguridad y elevar la responsabilidad profesional y personal del alumno. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

PERFIL DE LOS TUTORES DESARROLLO ACADÉMICO Ayudar al estudiante en la identificación temprana de las dificultades que se presentan en el transcurso de sus estudios, y buscar posibles soluciones. Orientar al alumno en la elección de las asignaturas y actividades de aprendizaje que conforman su carga académica Realizar un seguimiento de cada alumno consignando en la ficha de evolución dificultades, logros y avances en todas las áreas de su supervisión. DESARROLLO ACADÉMICO

PERFIL DEL TUTOR DOCENTE CUALIDADES HUMANAS: se refieren a la definición del SER del tutor Empatía y sociabilidad Autenticidad Madurez Responsabilidad

CUALIDADES CIENTÍFICAS: definen el SABER del tutor PERFIL DE LOS TUTORES CUALIDADES CIENTÍFICAS: definen el SABER del tutor Hacen referencia al conjunto de conocimientos del campo de otras ciencias, como la psicología, la pedagogía y la filosofía, que de manera directa e indirecta inciden en sus funciones

PERFIL DEL TUTOR DOCENTE CUALIDADES TÉCNICAS: definen el SABER HACER del tutor. El tutor debe asumir funciones de: Planificación de procesos Tener una visión clara de las metas y objetivos Contar con una capacidad organizadora, coordinadora y moderadora Tener una capacidad motivadora y evaluadora Aplicar técnicas de motivación, técnicas grupales, entrevista y reducción de tensiones.

¿QUIÉNES SON LOS DOCENTES TUTORES? El Tutor – Docente es concebido como un guía, que diseña el contexto educativo, enriqueciéndolo, para favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes.

¿QUIÉNES SON LOS DOCENTES TUTORES? Son profesores que, como parte de su asignación, tienen la función de orientar a los estudiantes en el desarrollo de su programa curricular de acuerdo con su elección de formación y sus intereses temáticos, y de mantener un estrecho seguimiento de su desempeño académico a lo largo de sus estudios y hasta la obtención del grado respectivo.

¿QUIÉNES SON LOS DOCENTES TUTORES? Gran parte de las funciones que se le asignan al Docente-Tutor van encaminadas al logro de una enseñanza significativa que posibilite la madurez vocacional y la integración de la vida universitaria con la extrauniversitaria, presente y futura.

GRACIAS