Sistema de Gestión de la Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Advertisements

Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Subsecretaría de Transportes
Subsecretaría de Transportes
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION.
TALLER DE CALIDAD # 8 inicio de actividades semestre ii SGC
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Calidad y pertenencia Sesión: Documentando bajo procesos
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
COMITÉ DE CONTROL INTERNO
COMITÉ DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO RESULTADOS TERCERA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Bogotá D.C., 21 de octubre de 2011.
Sistema de Control de Gestión.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Tres niveles de la calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
Subsecretaría de Transportes
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2008.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Experiencia Ganadores Hoja del Juego Barranquilla SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
CALIDAD EN LA GESTIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JULIO 2007.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Sistema de Gestión de Calidad
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
Profesional: Fabian Rodriguez Garcia
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Diego Felipe Otálora Barón
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Principios NTCGP 1000:2009 ORGANIZACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE LIDERAZGO
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Gestión de la Calidad Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”

Sistema de Gestión de la Calidad SGC ¿ Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Modelo gerencial que invita a las organizaciones no sólo a la certificación de sus procesos, sino a organizar y mejorar su trabajo y evitar reprocesos. ¿Para qué sirve? Mejorar, evaluar y controlar todos los procesos de una institución. Propiciar una cultura organizacional enfocada en la calidad y la gestión por procesos, que promueva el desempeño colectivo y estimule el interés por el trabajo en equipo. Proporcionar una descripción detallada de los procesos, suministrando un conocimiento claro de cómo se están desarrollando las diferentes labores y funciones en la Facultad. Propiciar que con la documentación de los procesos el conocimiento (know how) pase a ser propiedad de la Facultad.

La Facultad Nacional de Salud Pública viene trabajando en el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000 con el propósito de mejorar nuestro quehacer diario.

Sistema de Gestión de la Calidad SGC ¿Cuál es el Alcance? Proporcionar una descripción de los procesos que se llevan a cabo en la Facultad, el cual constituirá el marco de referencia de las actividades, responsables, insumos y productos relacionados a cada uno de los procesos. Generar un cambio organizacional que permita la compresión, asimilación, desarrollo e implantación de una actitud y aptitud enfocados hacia el alcance de la calidad en el quehacer de la Facultad. Generar los medios para obtener los indicadores de eficiencia y eficacia que permitan medir la efectividad de la organización, mejorar la gestión de la Facultad y recopilar información para la toma de decisiones operativas, administrativas y estratégicas.

Sistema de Gestión de la Calidad SGC ¿Por qué la Facultad está Implementando un SGC? Plan de desarrollo de la Universidad de Antioquia 2006-2016 tema estratégico Gestión Universitaria: el objetivo uno tiene como meta “Orientar la administración de la institución hacia un sistema integral de gestión por procesos, concibiendo la organización como una red interconectada cuyo objetivo es la satisfacer las necesidades de los usuarios”. La Plataforma de Gestión de la Facultad plantea dentro de sus objetivos institucionales “Consolidar el Sistema de Información Integral en la Facultad” constituido por el sistema de Gestión de la Calidad en los procesos misionales, la infraestructura tecnológica y los sistemas de información. Plan Estratégico para la sistematización de Procesos de la Facultad Nacional de Salud Pública (PLESAP), contempla el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad el cual permita detallar, controlar, evaluar y optimizar los procesos operativos, tácticos y estratégicos en el desarrollo de las labores del direccionamiento, administración, investigación, docencia y extensión.

¿Cuáles son los avances? Estructura General del SGC Misión, principios y valores Matriz de interacción Política y objetivos de Calidad Conformación comité de Calidad Documentación de los seis procedimientos exigidos por la norma NTC ISO 9001:2000 Control de documentos Control de registros Auditoría interna Producto y/o servicio no conforme Acciones correctivas Acciones preventivas

Sistema de Gestión de la Calidad SGC ¿Cuáles son los avances? A la fecha se ha avanzado en la caracterización de procesos y documentación de procedimientos del: Centro de Extensión Centro de Investigación Unidad Logística Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Misión Inspirados en nuestros valores y principios e incorporando criterios de excelencia, formamos personas íntegras en las diversas áreas de la salud pública mediante la articulación de la docencia, la investigación y la extensión, para contribuir a las transformaciones sociales de la región, el país, América latina y el Caribe.   Valores y principios Equidad y justicia Responsabilidad social del conocimiento Responsabilidad ambiental   Democracia Pluralismo Conciencia de lo público  

¿Cuál es nuestra Política de Calidad? La Facultad Nacional de Salud Pública está comprometida con la prestación de servicios con calidad y el mejoramiento continuo de los procesos, buscando superar las expectativas de sus usuarios por medio de un talento humano altamente calificado y un desarrollo tecnológico avanzado e innovador que faciliten la integración permanente con los actores sociales para el desarrollo de la Misión y Visión institucionales.  

Sistema de Gestión de la Calidad SGC ¿Quienes participan en su elaboración? Cada dependencia que ha iniciado con la identificación y documentación de procesos, ha conformado una comisión en la que participan el respectivo jefe, personal con conocimientos de los procesos y procedimientos desarrollados y la asesoría y acompañamiento de la Asistencia de la Planeación. Los productos elaborados son socializados al personal que interactúa con éstos y luego son avalados por el Comité de Calidad de la Facultad.   Quienes conforman el Comité de Calidad Decano, Vicedecano Jefe de Centro de Extensión, Jefe Centro de Investigación, Jefe Unidad Logística Administrativa y Financiera, Jefes de Departamento y Jefe Asistente de Planeación.

Sistema de Gestión de la Calidad SGC ¿Qué se espera con su implementación? Proporcionar una descripción detallada de los procesos, suministrando un conocimiento claro de cómo se están desarrollando las diferentes labores y funciones en la Facultad Disminuir el desgaste del personal (labores repetitivas, elaboración de informes, capacitación de personal nuevo). Trabajar bajo un enfoque basado en procesos en la gestión de la Investigación, Extensión, Docencia y administración. Generar los medios para obtener los indicadores de eficiencia y eficacia que permitan medir la efectividad de la organización (operativo, administrativo y estratégico) Certificar los procesos misionales de la Facultad : Docencia, Investigación y Extensión .

¿Qué sigue? Jornadas de Divulgación sobre las Generalidades del Sistema. Socialización de los procesos y procedimientos de las dependencias con los diferentes públicos. Revisión de procesos y procedimientos generales y específicos publicados en la página web por parte de los usuarios. Concurso “crear y concursar” personaje del Sistema de Gestión de la Calidad. Implementación gradual de los procedimientos a partir del 2009. Identificación procesos de Docencia.