Incorporación al IES. Un nuevo viaje ABRIL 2019 Dpto. Orientación IES PABLO NERUDA
El Departamento de Orientación Dos orientadoras. Una Profesora Técnico en Servicios a la Comunidad (P.T.S.C.) Tres profesoras de Pedagogía Terapéutica para E.S.O. y PPE. Profesora especialista en Audición y Lenguaje. Tres auxiliares técnicos educativos (Cuidadores). Fisioterapeuta DUE III (Enfermera) Profesoras de ámbito del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).
Algunas de las funciones del DO Desde el Departamento de Orientación colaboramos en las siguientes actuaciones del centro: EL APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA ACCIÓN TUTORIAL LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Que se desarrollan a lo largo del curso escolar.
¿Qué trabajamos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje? Detección en los alumnos/as de posibles dificultades de aprendizaje y socio- emocionales. Puesta en marcha de las medidas de atención a la diversidad cuando sean precisas. Seguimiento de los alumnos que presentan necesidades educativas específicas de apoyo educativo y colaboración en la realización de las adaptaciones que precisen. Acompañamiento del alumnado a lo largo de la secundaria.
¿Qué trabajamos desde la acción tutorial? Acogida al centro de los alumnos nuevos. Contenidos transversales al currículo: educación en valores, educación para la salud, manejo de las redes sociales, etc. Aprender a convivir y a solucionar conflictos: programa Alumnos Ayudantes. Aprender a tomar decisiones, poniendo especial interés en aspectos académicos y profesionales. Para ello contamos con la colaboración de recursos externos: Ayuntamiento de Leganés, Policía Local, Policía Nacional, asociaciones externas, etc….
PROGRAMA ALUMNOS AYUDANTES Iniciamos el programa hace dos cursos académicos, formando parte del Proyecto Educativo de Centro y del Plan de Convivencia. Para el próximo curso abarcará toda la etapa de la ES OBJETIVO GENERAL: Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones entre los alumnos/as en el centro.
PROGRAMA ALUMNOS AYUDANTES Planificación del programa: Se establecen reuniones de seguimiento (mensuales, quincenales, etc.) con los alumnos/as. Se realiza una formación previa para abordar distintos contenidos (empatía, escucha activa, comunicación verbal y no verbal, redes sociales, etc.) y refrescamos contenidos a lo largo del curso. Participamos en el encuentro intercentros de Leganés donde se exponen las experiencias llevadas a cabo ese curso.
Cambio de etapa. De Primaria a Secundaria Se produce en una edad clave en el desarrollo del alumn@. Preadolescencia: momento psíquico y físico del estudiante. De ser los mayores pasan a ser los pequeños. Nuevos profesores y compañeros, un horario más amplio. Mayores exigencias académicas. Durante esta etapa, más que en ninguna otra, es fundamental el apoyo y colaboración de las familias para contribuir al éxito escolar de sus hij@s.
Importancia de la familia Instituto Alumn@s Familia Mayor implicación de las familias Mejor seguimiento del alumno/a * Detección de posibles dificultades * Mejor rendimiento académico FAMILIA E INSTITUTO: TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO
Cosas que como padres debemos transmitir y conocer… Confianza y comunicación. Momentos de escucha y diálogo. Reforzar lo positivo. No premiar ni castigar las notas con cosas materiales, ya que el premio está en su superación personal. Manejar y controlar el uso adecuado de las redes sociales e internet. Etc.
Buenos hábitos Dormir 9-10 horas Desayunar bien antes de ir a clase Hacer una buena organización del tiempo de estudio No olvidar la importancia de practicar un ocio saludable.
Algunos Recursos Web de interés http://como-estudiar.estudiantes.info/ http://www.tecnicas-de-estudio.org/ http://www.protegeles.com/ http://www.orientared.com/padres.php http://adolescenciayjuventud.org/es/ http://www.solohijos.com/web/ http://www.educaciontrespuntocero.com/ Etc…
Conozcamos el IES Pablo Neruda
Jefatura de Estudios FUNCIONES: 1. Disciplina: Normas de Convivencia : Aparecen en la Agenda Escolar Colaboración de la familia. 2. Estrecha colaboración con dos Departamentos: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Orientación académica. Detección de problemas de aprendizaje1. Facilitar la incorporación de los alumnos al centro2. DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Función formativa y motivadora. Autorización de padres Principales actividades: - Jornada de Convivencia 1ºESO (este año en La Jarosa) - Chocolatada AMPA en Navidad. - Jornada cultural. - Barbacoa final de curso para 1º ESO. - Viajes de Fin de Curso( 2ºESO, viaje de esquí). - Semana de Inmersión lingüística en Inglés. 1º ESO Además semanalmente tenemos reuniones de COORDINACIÓN de tutores junto con la Ori . Visita de sus hijos por mayo, este año intentaremos que los alumnos ayudantes vayan al cole. Y Reunión con los tutores de 6º para recoger información de cada alumno.
Nuestro Instituto 1 2 3
El Instituto y su Funcionamiento Jornada escolar: 8:30h a 14:20h. Clases de 50 min, 5 min de descanso. Ausencia de un profesor1. - Guardia. Recreo de 11:10h – 11:40h.- 2 profesores de Guardia - Puesto de venta de bocadillos, etc... - Aula de juegos y ATI No se puede salir del centro. - Autorización firmada1. - SIEMPRE tiene que recoger un adulto y firmar en el Registro. Justificación de faltas de asistencia. - Parte semanal en clase. (SMS previa autorización) Referente para el alumno: El tutor. Cualquier consulta, cita, etc. comunicación a través de la agenda escolar. El tutor tiene una hora semanal para atender a los padres que lo necesiten. 1. Si es 1ª o última, se les entrega una carta informando de que no habrá clase. No obstante, si desean que sus hijos entren o salgan a su hora, podrán quedarse con el profesor de guardia. Nunca hagan caso si sus hijos dicen: “Mañana no entro a 1ª”,si no llevan una carta del centro.
Organización de Enseñanzas: 1º E.S.O. MATERIAS (+1H TUTORIA) HORAS (30H) TRONCALES Biología y Geología 3 Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura1 5 Inglés 4 Matemáticas1 Específicas OBLIGATORIAS Educación Física 2 Religión / Valores Éticos Educación Plástica Visual y Audiovisual De libre configuración autonómica Tecnología, Programación y Robótica Específicas OPCIONALES Segunda Lengua Extranjera (oferta obligada): FRANCÉS2 Taller de Música Recuperación de Lengua2 Recuperación de Matemáticas2 1. Explicar en qué consisten los desdobles en Lengua y Matemáticas (tres profesores para dos grupos imparten clase en las áreas de Lengua y Matemáticas, en todas las horas semanales). De esta manera los grupos son de 20 o menos alumnos en las materias instrumentales. 2.Materias optativas: Indicaciones de sus profesores de primaria.
Organización de Enseñanzas: 2º E.S.O. MATERIAS (+1H TUTORIA) HORAS (30H) TRONCALES Física y Química 3 Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura 5 Inglés Matemáticas 4 Específicas OBLIGATORIAS Educación Física 2 Religión / Valores Éticos 1 Música Educación Plástica Visual y Audiovisual De libre configuración autonómica Tecnología, Programación y Robótica Específicas OPCIONALES Segunda Lengua Extranjera (oferta obligada): FRANCÉS Recuperación de Lengua Recuperación de Matemáticas Deporte /Canto Coral
(IN) de 1 a 4, (SU) 5, (BI) 6, (NT) 7-8, (SB)9-10 Evaluación en la E.S.O. La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria será CONTINUA y FORMATIVA. Resultados de la evaluación: (IN) de 1 a 4, (SU) 5, (BI) 6, (NT) 7-8, (SB)9-10 SESIONES DE EVALUACIÓN (reunión de todos los profesores del grupo con Jefatura de Estudios y Orientación): -Evaluación Inicial (primeros de Octubre). -Una evaluación por trimestre (Noviembre, Febrero y primeros de Junio*) -Evaluación Extraordinaria de Junio (finales de Junio*). NOVEDAD: Extraordinaria de junio.
Promoción en E.S.O. PROMOCIÓN (PASO AL CURSO SIGUIENTE): -Si superan los objetivos de las materias cursadas. -Tras la prueba extraordinaria de Junio*: con 2 pendientes. REPETICIÓN: -Evaluación negativa en 3 ó más materias (las del curso en el que se encuentre y las pendientes de cursos anteriores) o en 2 materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. -Se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces máximo en la etapa (de 1º a 4º).
Cada Nuevo Curso Al comienzo de cada curso, tanto los padres como los alumnos recibirán información sobre todos los aspectos de organización y funcionamiento del Instituto: Los alumnos en las sesiones de tutoría Los padres en una reunión con el tutor de su hijo.
Cada Nuevo curso OBLIGACIÓN: Hacer matrícula, cada año.
¡MUCHO ÁNIMO! GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN FIN ¡MUCHO ÁNIMO! GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN