Incorporación al IES. Un nuevo viaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
Advertisements

CURSO 2015/2016 IES JOSEFINA DE LA TORRE.  OPCIONES AL FINALIZAR 2º ESO:  ¿QUÉ TENGO QUE DECIDIR?  TOMA DE DECISIONES  CRITERIOS DE PROMOCIÓN.
OFERTA EDUCATIVA ÁREAS DE 1º ESO SEÑAS DE IDENTIDAD INSTALACIONES ¿ CÓMO LLEGAR AL INSTITUTO? NUESTRO INSTITUTO HORARIO ACTIVIDADES POR LAS TARDES PROYECTOS.
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Incorporación al IES. Un nuevo viaje
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El paso del Colegio al Instituto
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 4 de abril de 2017
IES JOSÉ MOR DE FUENTES MONZÓN.
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
IES VALDEBERNARDO
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
BIENVENIDOS a IES Las Lagunas
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
Funciones del profesorado
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
Encuentro con alumnos de máster PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 25/01/2018 Juana María Serrano.
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Orientación académica
Materias por cursos ESO y Bachillerato
IES VALDEBERNARDO 1.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
I.E.S. SÉNECA Córdoba OFERTA MATERIAS 1º ESO CURSO
REUNIÓN DE PADRES 1º ESO 26 de marzo de 2018
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
IES MARIANA PINEDA BIENVENIDOS.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 27 de marzo de 2018
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
IES MARTINA BESCÓS Cuarte de Huerva
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA IES Universidad Laboral
BIENVENIDOS a IES Bezmiliana
Transcripción de la presentación:

Incorporación al IES. Un nuevo viaje ABRIL 2019 Dpto. Orientación IES PABLO NERUDA

El Departamento de Orientación Dos orientadoras. Una Profesora Técnico en Servicios a la Comunidad (P.T.S.C.) Tres profesoras de Pedagogía Terapéutica para E.S.O. y PPE. Profesora especialista en Audición y Lenguaje. Tres auxiliares técnicos educativos (Cuidadores). Fisioterapeuta DUE III (Enfermera) Profesoras de ámbito del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Algunas de las funciones del DO Desde el Departamento de Orientación colaboramos en las siguientes actuaciones del centro: EL APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA ACCIÓN TUTORIAL LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Que se desarrollan a lo largo del curso escolar.

¿Qué trabajamos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje? Detección en los alumnos/as de posibles dificultades de aprendizaje y socio- emocionales. Puesta en marcha de las medidas de atención a la diversidad cuando sean precisas. Seguimiento de los alumnos que presentan necesidades educativas específicas de apoyo educativo y colaboración en la realización de las adaptaciones que precisen. Acompañamiento del alumnado a lo largo de la secundaria.

¿Qué trabajamos desde la acción tutorial? Acogida al centro de los alumnos nuevos. Contenidos transversales al currículo: educación en valores, educación para la salud, manejo de las redes sociales, etc. Aprender a convivir y a solucionar conflictos: programa Alumnos Ayudantes. Aprender a tomar decisiones, poniendo especial interés en aspectos académicos y profesionales. Para ello contamos con la colaboración de recursos externos: Ayuntamiento de Leganés, Policía Local, Policía Nacional, asociaciones externas, etc….

PROGRAMA ALUMNOS AYUDANTES Iniciamos el programa hace dos cursos académicos, formando parte del Proyecto Educativo de Centro y del Plan de Convivencia. Para el próximo curso abarcará toda la etapa de la ES OBJETIVO GENERAL: Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones entre los alumnos/as en el centro.

PROGRAMA ALUMNOS AYUDANTES Planificación del programa: Se establecen reuniones de seguimiento (mensuales, quincenales, etc.) con los alumnos/as. Se realiza una formación previa para abordar distintos contenidos (empatía, escucha activa, comunicación verbal y no verbal, redes sociales, etc.) y refrescamos contenidos a lo largo del curso. Participamos en el encuentro intercentros de Leganés donde se exponen las experiencias llevadas a cabo ese curso.

Cambio de etapa. De Primaria a Secundaria Se produce en una edad clave en el desarrollo del alumn@. Preadolescencia: momento psíquico y físico del estudiante. De ser los mayores pasan a ser los pequeños. Nuevos profesores y compañeros, un horario más amplio. Mayores exigencias académicas. Durante esta etapa, más que en ninguna otra, es fundamental el apoyo y colaboración de las familias para contribuir al éxito escolar de sus hij@s.

Importancia de la familia Instituto Alumn@s Familia Mayor implicación de las familias Mejor seguimiento del alumno/a * Detección de posibles dificultades * Mejor rendimiento académico FAMILIA E INSTITUTO: TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO

Cosas que como padres debemos transmitir y conocer… Confianza y comunicación. Momentos de escucha y diálogo. Reforzar lo positivo. No premiar ni castigar las notas con cosas materiales, ya que el premio está en su superación personal. Manejar y controlar el uso adecuado de las redes sociales e internet. Etc.

Buenos hábitos Dormir 9-10 horas Desayunar bien antes de ir a clase Hacer una buena organización del tiempo de estudio No olvidar la importancia de practicar un ocio saludable.

Algunos Recursos Web de interés http://como-estudiar.estudiantes.info/ http://www.tecnicas-de-estudio.org/ http://www.protegeles.com/ http://www.orientared.com/padres.php http://adolescenciayjuventud.org/es/ http://www.solohijos.com/web/ http://www.educaciontrespuntocero.com/ Etc…

Conozcamos el IES Pablo Neruda

Jefatura de Estudios FUNCIONES: 1. Disciplina: Normas de Convivencia : Aparecen en la Agenda Escolar Colaboración de la familia. 2. Estrecha colaboración con dos Departamentos: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Orientación académica. Detección de problemas de aprendizaje1. Facilitar la incorporación de los alumnos al centro2. DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Función formativa y motivadora. Autorización de padres Principales actividades: - Jornada de Convivencia 1ºESO (este año en La Jarosa) - Chocolatada AMPA en Navidad. - Jornada cultural. - Barbacoa final de curso para 1º ESO. - Viajes de Fin de Curso( 2ºESO, viaje de esquí). - Semana de Inmersión lingüística en Inglés. 1º ESO Además semanalmente tenemos reuniones de COORDINACIÓN de tutores junto con la Ori . Visita de sus hijos por mayo, este año intentaremos que los alumnos ayudantes vayan al cole. Y Reunión con los tutores de 6º para recoger información de cada alumno.

Nuestro Instituto 1 2 3

El Instituto y su Funcionamiento Jornada escolar: 8:30h a 14:20h. Clases de 50 min, 5 min de descanso. Ausencia de un profesor1. - Guardia. Recreo de 11:10h – 11:40h.- 2 profesores de Guardia - Puesto de venta de bocadillos, etc... - Aula de juegos y ATI No se puede salir del centro. - Autorización firmada1. - SIEMPRE tiene que recoger un adulto y firmar en el Registro. Justificación de faltas de asistencia. - Parte semanal en clase. (SMS previa autorización) Referente para el alumno: El tutor. Cualquier consulta, cita, etc. comunicación a través de la agenda escolar. El tutor tiene una hora semanal para atender a los padres que lo necesiten. 1. Si es 1ª o última, se les entrega una carta informando de que no habrá clase. No obstante, si desean que sus hijos entren o salgan a su hora, podrán quedarse con el profesor de guardia. Nunca hagan caso si sus hijos dicen: “Mañana no entro a 1ª”,si no llevan una carta del centro.

Organización de Enseñanzas: 1º E.S.O. MATERIAS (+1H TUTORIA) HORAS (30H) TRONCALES Biología y Geología 3 Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura1 5 Inglés 4 Matemáticas1 Específicas OBLIGATORIAS Educación Física 2 Religión / Valores Éticos Educación Plástica Visual y Audiovisual De libre configuración autonómica Tecnología, Programación y Robótica Específicas OPCIONALES Segunda Lengua Extranjera (oferta obligada): FRANCÉS2 Taller de Música Recuperación de Lengua2 Recuperación de Matemáticas2 1. Explicar en qué consisten los desdobles en Lengua y Matemáticas (tres profesores para dos grupos imparten clase en las áreas de Lengua y Matemáticas, en todas las horas semanales). De esta manera los grupos son de 20 o menos alumnos en las materias instrumentales. 2.Materias optativas: Indicaciones de sus profesores de primaria.

Organización de Enseñanzas: 2º E.S.O. MATERIAS (+1H TUTORIA) HORAS (30H) TRONCALES Física y Química 3 Geografía e Historia Lengua Castellana y Literatura 5 Inglés Matemáticas 4 Específicas OBLIGATORIAS Educación Física 2 Religión / Valores Éticos 1 Música Educación Plástica Visual y Audiovisual De libre configuración autonómica Tecnología, Programación y Robótica Específicas OPCIONALES Segunda Lengua Extranjera (oferta obligada): FRANCÉS Recuperación de Lengua Recuperación de Matemáticas Deporte /Canto Coral

(IN) de 1 a 4, (SU) 5, (BI) 6, (NT) 7-8, (SB)9-10 Evaluación en la E.S.O. La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria será CONTINUA y FORMATIVA. Resultados de la evaluación: (IN) de 1 a 4, (SU) 5, (BI) 6, (NT) 7-8, (SB)9-10 SESIONES DE EVALUACIÓN (reunión de todos los profesores del grupo con Jefatura de Estudios y Orientación): -Evaluación Inicial (primeros de Octubre). -Una evaluación por trimestre (Noviembre, Febrero y primeros de Junio*) -Evaluación Extraordinaria de Junio (finales de Junio*). NOVEDAD: Extraordinaria de junio.

Promoción en E.S.O. PROMOCIÓN (PASO AL CURSO SIGUIENTE): -Si superan los objetivos de las materias cursadas. -Tras la prueba extraordinaria de Junio*: con 2 pendientes. REPETICIÓN: -Evaluación negativa en 3 ó más materias (las del curso en el que se encuentre y las pendientes de cursos anteriores) o en 2 materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. -Se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces máximo en la etapa (de 1º a 4º).

Cada Nuevo Curso Al comienzo de cada curso, tanto los padres como los alumnos recibirán información sobre todos los aspectos de organización y funcionamiento del Instituto: Los alumnos en las sesiones de tutoría Los padres en una reunión con el tutor de su hijo.

Cada Nuevo curso OBLIGACIÓN: Hacer matrícula, cada año.

¡MUCHO ÁNIMO! GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN FIN ¡MUCHO ÁNIMO! GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN