Validar, valorar y difundir Campus Virtual: Experiencias de la UCM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

Moodle.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Vicerrectorado de Estudios, Doctorado e Innovación Docente I Reunión Científica: Experiencias de Autoformación en Metodologías Educativas en la Universidad.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
Políticas de lectura y alfabetización digital
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
La experiencia del portafolio para fomentar
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Servicios colaborativos en el entorno UGR Presentación y Planificación del Curso.
“ ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CD INTERACTIVO COMO ELEMENTO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA FORESTAL (ESP.
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
Tecnologías para e-learning (III)
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
School’s Out Washington and Ready Washington
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA-FÍSICA (Selección) Prof. Dr. Carlos Andrés Núñez Valdés, Departamento.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE MATERIAS DEL ÁMBITO DE LA BIOLOGÍA Encarnación de Miguel Villegas Rosa Álvarez Otero Universidad de Vigo.
El Impacto de las TIC en las Universidades
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Lleida / 17 y 18 de octubre de 2013 XII Workshop REBIUN sobre Proyectos Digitales 1 Experiencia en gestión de redes sociales en el CRAI de la UB Grupo.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Multimedia en bibliotecas y servicios universitarios especializados: producir, distribuir, compartir contenidos en acceso abierto y proyección iberoamericana.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Validar, valorar y difundir Campus Virtual: Experiencias de la UCM 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM Juan-Antonio Infante Coordinador del Campus Virtual Facultad de Matemáticas Universidad Complutense de Madrid

Iniciativas Encaminadas a solucionar problemas planteados en la docencia y a asegurar su calidad (PIMCD). Herramientas externas unidas a las funcionalidades del C.V. Uso de los recursos del C.V. para la mejora de la docencia. Redes sociales como complemento al C.V. Experiencias útiles para otros equipos docentes. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE INTERACTIVO EN LA ASIGNATURA DE PRODUCCIÓN ANIMAL: APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA ESTIMACIÓN DE LAS EMISIONES Y EL CONSUMO DE RECURSOS EN EXPLOTACIONES GANADERAS 20/09/2012 María Arias Álvarez Álvaro Olivares Moreno Jesús de la Fuente Vázquez Sara Lauzurica Gómez Elisabeth González de Chávarri Echaniz Miguel Ibáñez Talegón Blanca Más Álvarez Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

EXPLOTACIONES GANADERAS (ECOGAN) Herramienta descargable del MARM: Estimación de emisiones contaminantes y consumos de energía de una explotación ganadera. Material educativo interactivo, complementado mediante las funcionalidades que proporciona el C.V. Incentiva el trabajo en grupo (evaluación individual para potenciar las contribuciones propias). Permite obviar desplazamientos a las explotaciones. Se garantiza el contacto con los docentes mediante consultas tutorizadas, correo electrónico y foro. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

EMPLEO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE ESTUDIO EN LA FORMACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UCM 20/09/2012 Jesús de la Fuente Vázquez Sara Lauzurica Gómez Elisabeth González de Chávarri Echaniz María Arias Álvarez Álvaro Olivares Moreno Miguel Ibáñez Talegón Blanca Más Álvarez Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

BIENESTAR ANIMAL ( Animal Ethics Dilemma) 20/09/2012 Herramienta on-line creada por profesores de Dinamarca, Irlanda y Suecia (tiene versión en español). Creación de perfil ético del usuario (12 preguntas) que se somete a contraste con un caso práctico. Trabajo por grupos: fomento del pensamiento crítico (creación del perfil inicial, contraste con el resultante). Redacción conjunta de los resultados, con el reflejo de las discrepancias. Resolución de dudas mediante las herramientas de comunicación del C.V. VII Jornada del Campus Virtual UCM

PAPEL DEL CAMPUS VIRTUAL EN LA REORIENTACIÓN DE LA DOCENCIA PRÁCTICA EN LOS GRADOS UNIVERSITARIOS: LA EXPERIENCIA EN ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA 20/09/2012 Mª del Pilar Álvarez Vázquez Departamento de Biología Celular Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

PRÁCTICAS DE ORGANOGRAFÍA MICROS. HUMANA Merma de presencialidad en los nuevos planes. Recursos: Guion de la práctica, archivo de imágenes y fuentes bibliográficas. Tarea voluntaria (individual): Presentación de la práctica. Tarea obligatoria (grupos): árbol de decisión para la clasificación de muestras histológicas. Una vez evaluados, se hacen públicos los trabajos entregados. Encuesta de uso (+ herramienta “Informes”) y satisfacción . Bien valorado por los estudiantes. Buenos resultados académicos a pesar de la menor presencialidad. Futuro: Blog de prácticas, evaluación por pares. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

VIRTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA 20/09/2012 A. Gómez Barrio A. Semprum Wilde J.A. Escario García-Trevijano Departamento de Parasitología Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

INMUNOLOGÍA Virtualización completa de la asignatura (comenzada en 2006), tras cuatro PIMCD: Programa teórico (animaciones interactivas). Películas con los fundamentos prácticos. Desarrollo interactivo de la práctica de Inmunofluorescencia. Desarrollo virtual en 3-D del programa práctico completo. Autoevaluación teórica (300 preguntas) y evaluación práctica (realización, de forma virtual, de una práctica realizada de forma real –ahorro de muestras clínicas-) . Posibilidad de cursarlo on-line. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

APRENDIZAJE COLABORATIVO EN PRIMER CURSO DE ODONTOLOGÍA APRENDIZAJE COLABORATIVO EN PRIMER CURSO DE ODONTOLOGÍA. USO DE LA WIKI EN SALUD PÚBLICA. 20/09/2012 Adelaida Domínguez Gordillo Inmaculada Casado Gómez Margarita Romero Martín Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública / Estomatología IV Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

WIKI EN SALUD PÚBLICA Wiki “El agua en salud publica”. Mapa privado en Google con las estaciones de muestreo del Canal Isabel II. Al principio, se detecta mera agregación. Tras asimilar la diferencia entre trabajo colaborativo y suma de trabajos individuales los resultados mejoran. Participación del 60% del alumnado. Positivo: El alumno se siente coautor y ve crecer su aportación. Negativo: Uso del C.V. como último eslabón del proceso. Necesidad de motivación y supervisión constante (elevada dedicación). Wiki de Moodle no es muy amigable. Mejora: Creación de grupos pequeños con tareas concretas. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

UNA EXPERIENCIA DE TRABAJOS EN EQUIPO A TRAVÉS DE LAS WIKIS Y LOS FOROS: MEDIO PARA EVITAR EL PLAGIO, PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE TODOS Y CORREGIR MÁS FÁCILMENTE 20/09/2012 Ruth Navarro Costa Departamento de Derecho civil Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

WIKIS Y FOROS. PARTICIPACIÓN Y CORRECCIÓN Competencia transversal estándar: el trabajo en equipo. Dudas sobre la autoría y grado de compromiso de cada miembro del equipo. Experiencia en un grupo on-line de Derecho civil. Dos fases: Individual (P/NP) y en grupo, que no comienza hasta que todos los miembros han entregado la primera. El trabajo en grupo es una wiki (apoyada por un foro), lo cual permite evaluar la implicación de cada estudiante. Posibilidad de voto particular para fomentar el intercambio de criterios y simular un tribunal real. Futuro: eliminar los foros y procurar evaluación por pares. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN DE LOS PIMCD AL CAMPUS VIRTUAL 20/09/2012 María Sánchez Cifuentes José Manuel Gayoso Vázquez Juan José García Garrido Departamento de Pintura Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

PIMCD PARA BELLAS ARTES Cuatro iniciativas y herramientas producto de seis PIMCD: El trabajo final de Grado y Posgrado (pautas comunes a cualquier disciplina) Museo Virtual de materiales y técnicas pictóricas. El dossier del estudiante y profesional de Bellas Artes. El proyecto artístico como elemento de creación y gestión. Fomento del trabajo por proyectos . Unificación de contenidos teóricos en la asignatura Proyectos II de las áreas Pintura, Escultura y Restauración. Enfocado a la gestión real de la propia producción artística. Buena acogida de docentes y discentes. 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

USO DE TWITTER Y FACEBOOK COMO APOYO AL CAMPUS VIRTUAL DE LA UCM: EXPERIENCIA PILOTO EN DOCUMENTACIÓN PUBLICITARIA 20/09/2012 Juan Carlos Marcos Recio Alfonso López Yepes Julio Alcolado Santos Departamento de Biblioteconomía y Documentación Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid VII Jornada del Campus Virtual UCM

TWITTER, FACEBOOK Y DOC. PUBLICITARIA Antecedente: Publidocnet.com: (conservación del patrimonio documental publicitario). Una cuenta de Facebook y una de Twitter conectadas. “Siguiendo” en Twitter a profesionales, asociaciones, … También como seguidores. En cada práctica, Twitts de ayuda del docente y comentarios de los estudiantes. Uso profesional (no lúdico) de esta red social. Facebook: Alimentado por Google Reader (RSS). Cada novedad genera un twit. No permite publicación a estudiantes. Entorno formal (C.V.) vs. entorno no formal (Facebook). Futuro: Más permisos de publicación en Facebook. “Hermanar” publidocnet.com con otras herramientas, webs, … 20/09/2012 VII Jornada del Campus Virtual UCM

20/09/2012 ¡Muchas gracias! VII Jornada del Campus Virtual UCM