Entonces entendí la verdadera envergadura de esa nueva y radical lucha de generaciones que está ocurriendo en las aulas, hogares, aceras de la modernidad,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Lenguaje Escrito.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Productos Comunicativos
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
de enseñanza y evaluación para mejorar la
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Dimensiones de la alfabetización y el aprendizaje permanente
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
10 claves para triunfar en la facultad
SEMINARIO DE INVESTIGACION
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
Estrategias didácticas con Tic
METACOGNICIÓN.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
!!.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Guía de autor (básica) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA - Investigación cualitativa.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Las técnicas de estudio son:
Estrategias de Aprendizaje
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Lic. en Educación Primaria
El desarrollo del control metacognitivo
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ENFOQUES CURRICULARES
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Prof. Martin Acosta Gempeler
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
1 ¿CÓMO APRENDEN LAS PERSONAS? “Saben lo suficiente aquellos que saben cómo aprender” Henry Brooks Adams.
CURSO DESARROLLO LOMCE
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
COMPETENCIAS DIGITALES
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DIARIO REFLEXIVO.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Transcripción de la presentación:

Entonces entendí la verdadera envergadura de esa nueva y radical lucha de generaciones que está ocurriendo en las aulas, hogares, aceras de la modernidad, tarimas y columnas. El problema, y no sólo el pedagógico, es sencillamente el profundo duelo generacional entre esos nativos digitales que vinieron al mundo con los bits bien puestos y esos inmigrantes digitales que intentamos reciclarnos para los usos y costumbres de la nueva galaxia Juan Cueto: Esos nativos digitales. El país semanal, domingo, 24 de junio de 2007.

Cultura impresaCultura digital ObjetivismoRelativismo Conocimiento individual- fragmentado Conocimiento distribuido- conectado Lenguaje verbal Lectura secuencial Lenguajes Múltiples Lectura simultánea Escribir fijar ideasEscribir conectar ideas Emigrantes (mente letrada) Nativos (mente virtual) (Conversos)

EmigrantesNativos Control objetosConexión objetos Exposición ideasExpresión de la propia identidad Usuarios Productores Formadores Reputación externaReputación interna Filtro previoen crudo Carta o Chat o Cita en coordenadasCitas on-the-fly

RETOSESTRATEGIAS CANTIDADBúsqueda CADUCIDADActualización CERTIDUMBRESelección crítica COMPRENSIÓNDecodificación lenguajes COMUNICACIÓNExpresión flexible

Concepciones de los docentes sobre estrategias y competencias Negación de su necesidad o viabilidad La mejor estrategia es el gusto por el estudio, el esfuerzo y la dedicación personales Las maneras en las que uno aprende son personales e idiosincrásicas. Cada uno tiene sus propias estrategias. A mi en la facultad me enseñaron química y no estoy preparado; esto es cosa de los especialistas

Concepciones de los docentes sobre estrategias y competencias CI = Técnicas Tenemos una materia específica en la que enseñamos a los alumnos a buscar datos, subrayar los documentos, a hacer esquemas, resúmenes y eso que está de moda, los mapas de conceptos. Luego cada uno lo aplica cuando le conviene

Concepciones de los docentes sobre estrategias y competencias CI = Habilidades cognitivas generales En tutorías se hacen ejercicios que son útiles para que los alumnos activen su mente y adquieran habilidades que van a necesitar en el resto de materias Materias como la lógica, la filosofía o la informática son fundamentales para estructurar la mente del alumno

Concepciones de los docentes sobre estrategias y competencias CI = Procedimientos epistemológicos En Ciencias ya enseñamos a los alumnos a buscar, aprender y pensar. Cada vez que deben resolver un problema o realizar un experimento deben actuar como un investigador, aplicando el método científico

Concepciones de los docentes sobre estrategias y competencias CI = Toma consciente de decisiones Planificar las acciones a realizar ante un problema es fundamental para después poder efectuar cambios oportunos en el proceso de resolución y ser capaz de aprender de tus propios errores. Eso hay que aprenderlo en cualquier materia

Modelo psicoeducativo de búsqueda de información

Análisis consulta Plan de búsqueda Auto- regulación Evaluación Producto Evaluación Proceso Explotación Resultado Expertos (profesionales) Condiciones de búsqueda - Decisión consciente sobre la fuente - Construcción palabra o expresión -Redefinición búsqueda -Cambio de fuente -Contenido contrastable -Autores -Frecuencia actualización - Evaluación de las distintas fases y aprendizaje de los errores -Selección documento -Impresión y análisis -Inter- textualización - Posible nueva búsqueda Novatos (Secundaria) No se produce - Respuesta automática sobre la fuente - Identificación de la palabra clave en la demanda - No se produce o supone un cambio mínimo en la palabra clave - Palabra clave en el título o el Abstract - Orden de aparición No se produce -Apertura (compulsiva) -Copiar y pegar - Acciones de Manicura

Secuencia didáctica para la enseñanza reflexiva de una CI Práctica guiada CONTROL EXTERNO Presentación Práctica autónoma CONTROL INTERNO

ACTIVIDAD OPCIONAL REALIZACIÓN GRUPAL SEGUIMIENTO: Entregas obligatorias; auto y co-evaluación CRITERIOS: 1)ORGANIZACIÓN: Estructura del profesor o libro vs personalizada 2)AMPLIACIÓN: Lecturas propuestas vs iniciativa propia 3)REFLEXIÓN: Descripción vs argumentación 4)ANOTACIÓN: Literal/Exhaustiva vs Personal/Selectiva SOPORTE: Libre (papel, webquest, power point, trivial...) Ejemplos: Dossier de apuntes

Tutoria entre iguals Consciencia Tutorado: Análisis demanda Tutor: Corrección Búsqueda SelecciónEvaluación Demanda Tutorado: Busca Tutor: Orienta Tutorado: Critica Tutor: Orienta Tutorado: Valora producto y proceso Tutor: Idem Fija: Tutor -> Tutorado Recíproca: Tutor Tutorado

Enseñanza recíproca: distribución funciones psicológicas ALUMNO 1 Propone Fuentes, motores keywords ALUMNO 2 Selecciona Información encontrada ALUMNO 3ALUMNO 4 Aplica Información demanda Revisa el proceso Demanda

Consiste en introducir en una prueba o actividad de evaluación habitual, cambios con el fin de convertirla en más auténtica (p.e. a partir de los criterios PISA –guía GAPPISA-) CAMBIOS EN EL TIPO Y COMPLEJIDAD DE LAS PREGUNTAS CAMBIOS EN EL TIPO DE AYUDAS E INFORMACIÓN ADICIONAL CAMBIOS EN LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS CAMBIOS EN LA SITUACIÓN-PROBLEMA Autentificación de pruebas

Puzzle: distribución de partes de la información 1. Grupos expertos GRUPO 1 Información demográfica GRUPO 2 Información sociológica GRUPO 4GRUPO 3 Información psicológica Información económica Tarea y documentos 2. Equipos cooperativos Equipo base 1 miembro GRUPO 1 1 miembro GRUPO 2 1 miembro GRUPO 3 1 miembro GRUPO 4 1 miembro GRUPO 1 1 miembro GRUPO 2 1 miembro GRUPO 3 1 miembro GRUPO 4 1 miembro GRUPO 1 1 miembro GRUPO 2 1 miembro GRUPO 3 1 miembro GRUPO 4

Quiero que leáis este texto y que penséis en cuales serían los argumentos de los ecologistas sobre el sistema tradicional de elaboración del papel y cuales los de los empresarios del sector papelero

La profesora siempre dice que leamos una vez y luego volvamos a leer subrayando las ideas importantes El texto es corto....¡ será fácil ! Qué rollo ahora tener que leer todo esto!....¿porqué no lo explica ella?, ! sería más fácil ¡ Además a mi qué me importa saber cómo se fabrica el papel Debemos encontrar argumentos a favor y en contra del reciclado de papel. Lo mejor será que lea cada párrafo y trate de identificar los argumentos de cada bando. Los escribiré en dos columnas: ecologistas y empresarios ¿Argumentos…ecologistas? No entiendo estas palabras. Leeré poco a poco para ver si consigo entenderlas

...los chinos inventaron la fabricación del papel. Utilizaban corteza de los árboles y cáñamo Después colocaré las palabras subrayadas en un esquema de aquellos que tanto le gustan a la profe. Qué significa cáñamo. Lo buscaré en el diccionario... Ya me lo he leído todo de un tirón. Hay una palabra rara: cañanosequé. ¡También podría poner un texto más fácil ! Me aprenderé la palabreja por si me pregunta: cáñamo, cáñamo, cáñamo... ¡ Ya me la sé !...los chinos inventaron la fabricación del papel. Utilizaban corteza de los árboles y cáñamo Los chinos eran increíbles, también inventaron la pólvora... No sé que es eso de cáñamo pero no parece ser un argumento...Después, si tengo tiempo, lo buscaré... Me estoy liando. He buscado ecologista y no sé que tiene que ver con los chinos, el papel y los argumentos Si pudiera preguntarle a la empollona de la Miriam...

Bien ya he terminado, espero que me pregunte a mi y así le podré enseñar el esquema tan guai que he hecho ¿Qué teníamos que hacer? Ah si !.....yo estoy de acuerdo con los ecologistas. Lo escribiré por si me pregunta... Casi estoy terminando de leer y no encuentro eso de los argumentos. Tendría que haberlo preguntado pero siempre quedo como la tonta de la clase EcologistasEmpresarios -Contaminación -Extinción bosques -Pulpa barata - Papel reciclado baja calidad Parece claro: los empresarios solo emplean argumentos económicos sin pensar en el futuro del planeta

Para salir con buen pié del S. XX Edgar Morin recomienda: -Clarificar lo que queremos y resulta imprescindible conservar de nuestra educación tradicional, -Decidir aquello que podemos, y quizás debemos, dejar que desaparezca. -Ponderar lo que realmente necesitamos crear o inventar para que la educación sea efectivamente universal y liberadora, y