José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Curso de verano Curso de verano Brecha digital y nuevas alfabetizaciones:

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Transcripción de la presentación:

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Curso de verano Curso de verano Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: El papel de las bibliotecas

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Alfabetización e Inclusión: Evolución de la función de las bibliotecas Alfabetización e Inclusión: Evolución de la función de las bibliotecas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas

Origen y evolución de la biblioteca pública Ilustración, alfabetización y enciclopedismo Las bibliotecas provinciales: 150 años de cambio en la profesión bibliotecaria Las bibliotecas populares Las bibliotecas de Misiones Pedagógicas El Plan de Bibliotecas de María Moliner La extensión bibliotecaria Las leyes autonómicas de bibliotecas La ley de la Lectura, el libro y las bibliotecas…

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas

EVOLUCIÓN CONCEPTUAL - UNESCO, Manifiesto y Pautas - Unión Europea: PULMAN Y CALIMERA Integración y cohesión social Democracia y ciudadanía, e-gobierno Aprendizaje a lo largo de la vida (formal y no formal Identidad y diversidad cultural Desarrollo económico y social Apoyo y salvaguarda de memoria - PAUTAS ESPAÑOLAS Inclusión social, compensación desigualdades

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas

Inclusión social: Colectivos específicos Con dificultad de acceso físico o geográfico –Residentes en zonas rurales dispersas y en extrarradios de las grandes urbes –Con enfermedades de larga duración recluidas en el hogar, hospitales o residencias de ancianos –En prisiones Personas con limitaciones por discapacidad – física, psíquica y sensorial Minorías sociales y económicas –Inmigrantes, minorías étnicas, religiosas –Personas en paro –Adultos no o semi-alfabetizados –Personas sin recursos económicos suficientes, sin hogar o en infravivienda –Grupos con riesgo de exclusión o que requieren apoyo específico (….) –Colectivos discriminados por condición sexual, étnica… Mayores y personas con edades muy avanzadas Personas sin acceso a las tecnologías y las redes de información

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Actuaciones de las bibliotecas Desarrollo de normas y pautas Acercamiento de los servicios: –Bibliobuses, sucursales en ámbitos rurales, mercados, lugares de paso, servicios a domicilio (telebiblioteca), Acercamiento de los contenidos: –Portales web, servicios de referencia on line Disponibilidad de instalaciones y servicios gratuitos Adaptación y accesibilidad física y web Actuación directa sobre colectivos: reclusos, hospitalizados, recluidos en el hogar Ampliación de colecciones y contenidos multiculturales Servicios de apoyo a la formación y el aprendizaje Creación de espacios públicos de integración Cooperación con otros profesionales de la educación y la atención social

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Exclusión o brecha digital Referida a países, a lenguas, a generaciones, a géneros, a contenidos relevantes, a grupos sociales… Niveles: –Acceso a las TIC y conexión a redes –Capacidad de acceso y uso con sentido de los contenidos de acuerdo a las necesidades individuales y grupales –Apropiación social para el desarrollo humano: herramienta de generación de conocimientos para transformar la situación personal y social Formación integral Prácticas comunitarias Expresión de las brechas sociales, pero hay que abordarla para evitar que se acentúen

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Biblioteca y brecha digital La biblioteca como lugar de acceso gratuito a TICs y redes. Relación con los telecentros Facilitadora de oportunidades de aprendizaje permanente: espacios, conexiones, colecciones, experiencias de aprendizaje de calidad La biblioteca como mediadora en el aprendizaje de la cultura de la información y las redes: alfabetizaciones digital, informacional, audiovisual, educación lectora… La biblioteca como puente o transición entre sociedad del libro y sociedad digital: Buildings, books and bytes, y el bibliotecario como motor humano de búsqueda y referente Apoyo a la creación y alojamiento de contenidos propios y con atención a la diversidad cultural

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Biblioteca y brecha digital Proveedora de contenidos digitales y acceso social al conocimiento –Repositorios digitales, OAI, fomento del acceso abierto (Tesis, monografías, colecciones históricas, e-revistas…) –Organización y selección de información relevante y fuentes de información –Servicios digitales: Acceso a catálogos y bases de datos, referencia online, formación, chats, tutoriales… –Diseño y organización de materiales didácticos Defensora de la libertad de acceso a la información sin barreras y sin censuras

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Alfabetización informacional (Definición de CILIP, 2004) Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Alfabetización informacional Competencia –Básica o transversal –Contextual –Dinámica, de contenidos en evolución –Gradual, procesual, no absoluta Relacionada con el aprendizaje permanente La alfabetización y las alfabetizaciones –(básica o funcional), informacional, digital, audiovisual, científica, sanitaria, emocional… –Alfabetización continua: lifelong literacy

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Alfabetización. Textos y iniciativas Declaraciones internacionales y regionales Desarrollo de normas, pautas, y marcos de aplicación Diseño y aplicación de proyectos y experiencias Selección y descripción de buenas prácticas Fomento de la cooperación con profesionales de la tecnología, la educación o la acción social Sensibilización y difusión a través de congresos, jornadas, seminarios, foros, portales ALFIN…

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Declaración de Praga (2003) abarca la conciencia de los propios problemas y necesidades de información, y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar con eficacia la información para afrontar las cuestiones o problemas que se presenten; constituye un prerrequisito para la participación efectiva en la Sociedad de la Información, y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de la vida.

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Declaración de Praga (2003) Liderato en la reducción de las desigualdades (…), y en la promoción de la tolerancia y la comprensión mutua gracias al uso de la información en contextos multiculturales y multilingües. Los gobiernos deben desarrollar programas ALFIN (…) para cerrar la brecha digital por medio de la creación de una ciudadanía con ALFIN, una sociedad civil eficaz y una fuerza de trabajo competitiva. Debe ser una preocupación para todos los sectores de la sociedad y debería ser ajustada por cada uno a sus necesidades y contexto específicos. Debe ser un componente importante del programa Educación para Todos, que puede contribuir de forma fundamental al logro de las Metas de las Naciones Unidas de Desarrollo para el Milenio y al respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Declaración de Alejandría (2005) Incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información en diversos contextos. Es crucial para la competitividad de individuos, empresas, regiones y naciones; Ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base para las metas de la Declaración del Milenio y de la CMSI Se extiende más allá de las TIC para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando individuos y comunidades Base del aprendizaje permanente; derecho humano básico, y promueve la inclusión social.

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas Manifiesto IFLA de Alejandría (Seminario previo a la CMSI) las bibliotecas crean capacidad entre los ciudadanos con la promoción de la alfabetización informacional y dando apoyo y formación en el uso eficaz de los recursos de información, incluidas las tecnologías de la información y comunicación. Esto resulta especialmente crítico para la promoción de la agenda para el desarrollo, porque los recursos humanos son fundamentales para el progreso económico. INFORMATION LITERACY FOR ALL

José A. Gómez Hernández Alfabetización e inclusión: el papel de las bibliotecas

Proyectos y necesidades Portal y Foro para la promoción de la ALFIN Elaboración de algunas publicaciones básicas de síntesis divulgativa y aplicabilidad Asunción profesional del rol social y educativo Implicación activa en proyectos de colaboración –Entre bibliotecas –Entre bibliotecas y otras instituciones documentales –Entre bibliotecas y otros agentes educativos y sociales –Con autores y usuarios. Experimentación e implicación con las posibilidades de producción y comunicación de información que se incorporan en la web social.