1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 1a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN E - LEARNING
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Enseñanza distribuida
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Grado de Farmacia Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. de Psicología Evolutiva.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Área de Humanidades.
1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de.
1a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior Área de Formación Continua y.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
FarmaciaMedicinaOdontologíaEnfermería Óptica y OptometríaFarmaciaMedicinaOdontologíaEnfermería OptometríaFisioterapiaPodologíaTerapiaOcupacionalNutriciónHumanaFisioterapiaPodologíaTerapiaOcupacionalNutriciónHumana.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
UAM-UCM 28, 29 noviembre 2006 Jornadas Gestionar EEES: balance y planes de acción Campus Virtual UCM Recursos para la Docencia Unidad de Apoyo Técnico.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
@SIUV 2008Secretaría Virtual1 Oferta de diferentes servicios de información para los distintos colectivos de usuarios de la Universidad de Valencia.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA AUMENTAR LA IMPLICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA II Jornadas Internacionales.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
I NG. A DÁN B ELTRÁN G ÓMEZ. P ERFIL P ROFESIONAL Docente-investigador e Ingeniero de Sistemas con intereses en ingeniería de software e ingeniería Web.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
La Biblioteca Complutense
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Tecnología de la información y comunicación Nombre: Vicente Silva Curso: 6 ºB Profesora: Carla Contreras Asignatura: taller de vida saludable.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
MANUEL AREA MOREIRA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
E-learning.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de a. Jornada Campus Virtual UCM En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior Área de Ciencias de la Salud Farmacia, Medicina, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Fisioterapia, Podología y Psicología

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Centros participantes E. U. Enfermería, Fisioterapia y Podología (Enrique Pacheco) Facultad de Farmacia (Rafael Lozano y Carlos J. Martínez) Facultad de Medicina (Jorge J. García Seoane) Facultad de Odontología (Jose Carlos de la Macorra y Mariano sanz) Facultad de Psicología (Jose Javier Campos Bueno) Facultad de Veterinaria (Ignacio Arija y Agustín Viveros)

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Datos Centro Asignaturas Virtualizadas Nº Profesores Nº Alumnos % Participación Media Accesos Enfermería, Fisiot y Podo * 83,64 * Farmacia Medicina ,55285,85 Odontología ,0488,16 Psicología ,51103,93 Veterinaria ,5935,52 TOTAL ,94119,42 * Solo se ha considerado el curso del primer cuatrimestre

Drogodependencias Enfermería y Fisioterapia/Master en Drogodependencias Unidad de Desarrollo Tecnológico E. U. de Enfermería, Fisioterapia Y Podología

1ª Jornada Campus Virtual5 Mejora calidad docente Innovación pedagógica NTIC Docencia presencial + virtual Aplicaciones NTIC

1ª Jornada Campus Virtual6 Entorno web Comunicación ALUMNADO Sistemas de información Campus Virtual Facilitar el aprendizajeInteractividadDesarrollo habilidades

1ª Jornada Campus Virtual7 T° Permanencia aulas Actividades Académicas Dirigidas Interacción profesorado Créd. presenciales alumno Actividades Académicas Dirigidas Avance hacia el marco europeo de enseñanza

1ª Jornada Campus Virtual8 AAD Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología Aplicación en distintas asignaturas utilizando la web de la UCM. Desarrollo asignatura Drogodependencias para Fisioterapia en el proyecto piloto Complunet (Quorum Enterprise). Curso: Implantación en el campus virtual de asignaturas como Drogodependencias en las diplomaturas de Enfermería y Fisioterapia para el próximo curso académico.

1ª Jornada Campus Virtual9 AAD mediante web UCM Asignaturas AAD: Bioquímica, Farmacología, Nutrición Humana…

1ª Jornada Campus Virtual10 Drogodependencias Enfermería y Fisioterapia Drogodependencias Fisioterapia Complunet (Quorum Enterprise) Drogodependencias Enfermería y Fisioterapia WebCT

1ª Jornada Campus Virtual11 AAD Drogodependencias Actividad: Valoración de recursos web sobre drogodependencias. Corresponde a 1 crédito de un total de 4,5 (2 puntos sobre la nota final de la asignatura). Objetivos: Ampliar las fuentes de información sobre drogodependencias y desarrollar una visión de temas de actualidad relativos a este campo. Permite advertir al alumnado de la problemática de la calidad de la información en la Red.

1ª Jornada Campus Virtual12 Necesidad alfabetización digital Estudio realizado en la Escuela reveló grado de desconocimiento del uso de las nuevas tecnologías por los alumnos. Establecimiento de un curso 0 sobre TIC. Desarrollo de una asignatura de libre configuración sobre tecnologías educativas.

1ª Jornada Campus Virtual13 Master en drogodependencias (I) Número reducido de alumnos: 10. Conocimientos sobre NTIC (han cursado asignatura en Experto). Grupo multidisciplinar que a través del campus obtienen una visión globalizadora de los conocimientos. Se plantea la posibilidad de permitir a los alumnos seguir utilizando el sistema para el trabajo colaborativo, lo que supone comunicación entre distintas zonas geográficas (alto porcentaje de alumnos latinoamericanos).

1ª Jornada Campus Virtual14 Master en drogodependencias (II) Aplicación del campus en la realización del curso porque las herramientas de información y comunicación permiten: Descarga de materiales para la realización de seminarios presenciales. Entrega de trabajos de cada seminario. Puesta en común de los conocimientos adquiridos. Asesoramiento y ayuda para el desarrollo del trabajo de investigación.

1ª Jornada Campus Virtual15 Experiencias Máster DD Proyecto Piloto Complunet (Quorum Enterprise) Estudio de satisfacción del usuario. WebCT. Curso académico: Pendiente de estudio de satisfacción del usuario.

Fisiología Humana Licenciatura en Medicina y Cirugía Dpto Fisiologia Garcia Seoane, JGrupo 2A Fernandez Galaz, CGrupo 2B

1ª Jornada Campus Virtual17 Tipos de acceso Genéricos (2) Personales (60)Criterios: ADSL NO asistencia

1ª Jornada Campus Virtual18

1ª Jornada Campus Virtual19 Foro

1ª Jornada Campus Virtual20 Alumnos

1ª Jornada Campus Virtual21 Clases Autoevaluaciónes Notas Foro

1ª Jornada Campus Virtual Calificaciones Mas asignaturas foro Problemas Autoevaluacion correo clases PP Animaciones satis Trabajo Grupo agenda Dificultad moda mediana Valoración Alumnos

1ª Jornada Campus Virtual23 Valoración Alumnos Calificaciones foro Problemas Autoevaluacion correo clases PP Animaciones Trabajo Grupo agenda moda mediana

1ª Jornada Campus Virtual24 Valoración Alumnos Mas asignaturas satisfacción Dificultad moda mediana

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Valoración Problemas (de uso de WCT) Falta de familiaridad del alumnado/profesorado con ordenador, tanto con el hardware como el software Falta de ordenadores y software Falta de reconocimiento y compensación Necesidad cursos de formación para profesores Necesidad información para alumnos (sobre los recursos informáticos necesarios y funcionamiento) Sobrecarga de trabajo

1ª JORNADA CAMPUS VIRTUAL UCM 6 de Mayo de 2004 Valoración Ventajas (de uso de WCT) Útil como complemento a docencia y tutoría presenciales Útil para profesor y alumnos en el aula presencial Facilita trabajo en grupo (asíncrono) Resulta muy apreciado por los alumnos que lo utilizan