LA ATENCIÓN. ¿Porqué somos capaces de prestar atención a algunas cosas mientras ignoramos otras? ¿Por qué a veces nos es tan difícil mantenernos focalizados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
Advertisements

Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
MODALIDADES DE ATENCIÓN ATENCIÓN PASIVA ESTADO DE ALERTA RESPUESTA DE ORIENTACIÓN ATENCIÓN ACTIVA ATENCIÓN FOCALIZADA ATENCIÓN SOSTENIDA ATENCIÓN SELECTIVA.
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
Modelos de atención Milena Estupiñan; Licenciada en Educación Parvularia.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luria (1975).- La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas.
Nombre: María Cristina Martínez Profesión: Psicóloga Industrial Tema: Modelos de la Atención.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN ANDREA MARINA SÁENZ ROSERO PSICÓLOGA INFANTIL Y EDUCADORA PARVULARIA.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Janeth Herrera V.. La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Janeth Herrera V.. La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la.
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación.
Modalidades de Atención Susana E. Torres Ll., Cursando Educación Inicial.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
PROPAGANDA.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luis Mina Psicólogo. BREVE HISTORIA Durante el siglo xix una de las prioridades de estudio de la psicología experimental era.
La Atención: Modalidades de Atención NOMBRE: SANDY SOTO.
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
ATENCIÓN Capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Los modelos atencionales han ido evolucionando, desde los modelos clásicos de selección estimular (Broadbent, 1958; Treisman, 1960; Hoffman, 1986) y.
La atención abarca un amplio espectro, ya que participan los procesos más pasivos e involuntarios, como la respuesta de orientación y también lo hace en.
MODELOS DE ATENCIÓN
Estructura de la atención
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
Estructura de la atención
MODELOS DE ATENCIÓN
«La atención es una función esencial para transitar por la vida…» Soprano,2009 Estructura de la Atención.
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
Nombres y Apellidos: Jessica Ivon Parra Bravo. Profesión: Licenciada en Educación Inicial mención Educación Parvularia. Nombre de Presentación: Modelos.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón. ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”
MODELOS DE ATENCIÓN Lcda. Miss Laura Pluas Raymondi
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
Estudiantes: Yanine Castro
LA ATENCIÓN Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
La Atención Prof. Carolina Mora.
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
ATENCIÓN ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Gabriela Alcocer.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Estructura de la atención. Nelly Vera.
Nombres y Apellidos: Nancy Graciela Rojas Báez Profesión: Tecnóloga en Ciencias de la Educación (Profesora de Nivel Primario) TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS MODELOS DE ATENCIÓN.
MODALIDADES DE ATENCIÓN JAIME ROLANDO OÑA LL. DOCENTE.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN. DOCENTE XIMENA GUANCHA.
LA ATENCIÓN  MODELOS LICENCIADO MANUEL ORTEGA PSICÓLOGO EDUCATIVO.
TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.
LA ATENCIÓN  MODELOS LICENCIADO MANUEL ORTEGA PSICÓLOGO EDUCATIVO.
MODELOS DE ATENCIÓN DORIS BELTRAN. La atención es una cualidad que forma parte de nuestros procesos psicológicos básicos, existen varios modelos teóricos.
POLIESTUDIOS FORMACIÓN CONTÍNUA EN NEUROEDUCACIÓN NATHALY PLAZA PSICÓLOGA EDUCATIVA TEMA: MODELOS TEORICOS DE LA ATENCIÓN.
Transcripción de la presentación:

LA ATENCIÓN

¿Porqué somos capaces de prestar atención a algunas cosas mientras ignoramos otras? ¿Por qué a veces nos es tan difícil mantenernos focalizados en una tarea y nos distraemos cuando un estímulo aparece? ¿Cuál es la función adaptativa de la atención: contribuir a la percepción o contribuir a la acción? ¿Se puede atender sin ser consciente de lo que se está haciendo?

INTRODUCCIÓN A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de manera simultánea, por lo que es necesario que exista un proceso de selección y filtro que establezca un orden de prioridades y secuencie temporalmente las respuestas más adecuadas para cada ocasión. La atención es la encargada de realizar procesos de selección de la información dentro del Sistema Nervioso, siendo el elemento fundamental que articula procesos cognitivos.

DEFINICIÓN La atención consiste en tomar con la mente de forma clara y vivida uno de entre los múltiples estímulos o corrientes de pensamiento presentes simultáneamente para un individuo. Por tanto, focalización, concentración de la conciencia están en la esencia de este concepto. Asimismo implica la retirada de algunas cosas para poder tratar otras de modo efectivo (W. James, 1890)

ATENCIÓN La atención está relacionada con procesos de control y selección de estímulos para controlar y orientar la conducta (v.g. Kahneman, 1973/1997; de Vega, 1984; Tudela, 1992; García-Sevilla, 1997; Rosselló, 1997). Consiste en la focalización selectiva a un determinado estímulo, filtrando desechando e inhibiendo las informaciones no deseadas. Es un proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos mas adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros 2002)

ESQUEMA DE LA ATENCIÓN

No es un proceso unitario, sino un sistema funcional complejo, dinámico y multimodal, que facilita el procesamiento de la información, seleccionando los estímulos pertinentes para realizar una determinada actividad sensorial, cognitiva o motora.

TIPOS DE ATENCIÓN

ATENCIÓN INTERNA Capacidad de atención dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva. ATENCIÓN EXTERNA Capacidad de atención dirigida hacia los estímulos provenientes del exterior. (características del estímulo) POR EL CRITERIO

VOLUNTARIA Cuando el sujeto es quién decide el ámbito de la aplicación de su capacidad atencional. Concentración Activa, de manera voluntaria SEGÚN LA INTENCIÓN INVOLUNTARIA Se refiere a las características o poder del estimulo para atraer la atención del sujeto. No hay esfuerzo consciente del sujeto. Pasiva

ATENCIÓN DIVIDIDA Son varios los estímulos o situaciones que entran en el campo atencional. Capacidad de atender a dos o más estímulos. Multitarea. ATENCIÓN SELECTIVA O FOCALIZADA El esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psíquicos. Se da cuando el individuo focaliza su interés hacia un solo estímulo, aunque en el ambiente haya varios. POR EL INTERÉS DEL INDIVIDUO

VISUAL Tiene que ver con el espacio, atención visoespacial. Localización espacial. Características del objeto. Atención al espacio y al objeto. AUDITIVA -TEMPORAL Tiene que ver con el tiempo que dura el estímulo. EN FUNCIÓN DE LA MODALIDAD SENSORIAL

ABIERTA La atención abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto. ENCUBIERTA No tiene una respuesta perceptible. La atención no se manifiesta en ningún cambio fisiológico o motor observable MANIFESTACIONES MOTORAS Y FISIOLÓGICAS

¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES?

EXTERNA, VOLUNTARIA, DIVIDIDA, VISUAL

¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES? JUGANDO AL BINGO

EXTERNA, VOLUNTARIA, ABIERTA, SELECTIVA, VISUAL Y AUDITIVA

¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES?

EXTERNA, VOLUNTARIA, ABIERTA, DIVIDIDA, VISUAL Y AUDITIVA

¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES?

EXTERNA, INVOLUNTARIA, ABIERTA, SELECTIVA, VISUAL Y AUDITIVA.

¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES?

EXTERNA, VOLUNTARIA, ENCUBIERTA, DIVIDIDA, VISUAL Y AUDITIVA

¿QUÉ TIPO DE ATENCIÓN ES?

EXTERNA, VOLUNTARIA, ABIERTA, DIVIDIDA, VISUAL Y AUDITIVA

IDENTIFICA RÁPIDAMENTE LOS COLORES DE CADA UNA DE LAS PALABRAS ANTERIORES (NO LAS LEAS). DI LOS COLORES EN VOZ ALTA.

EL EFECTO STROOP El efecto Stroop (Stroop, 1935): Muestra la falta de habilidad de los sujetos para separar la información relevante de la irrelevante, fundamentalmente, en función de las instrucciones dadas. Como tarea se pide al sujeto que identifique el color de la tinta en que una palabra está escrita, generalmente el nombre de otro color (p.e. azul, escrito en rojo); ocurre que la forma de la palabra activa automáticamente su representación léxica causando interferencia. La relación semántica entre la palabra y el color interfiere en la denominación de otro color, siendo necesario un proceso de decisión para dar una respuesta. Esto implica que el acceso al significado de la palabra escrita es automático, lo que interfiere con el tipo de respuesta que se pide, por otra parte, este tipo de efecto inhibidor ejemplifica la automaticidad de los procesos que se dan en la lectura, evidenciado que el tiempo de reacción es mayor cuando la palabra es incongruente que cuando es congruente o neutra.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ATENCIÓN MODELOS CLÁSICOS DE FILTRO La atención es un mecanismo de selección de la información y es necesario un filtro o cuello de botella que regule la entrada de dicha información.

MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT SUPUESTOS DEFENDIDOS POR BROADBENT: Broadbent defendió que los humanos procesamos la información de manera serial, no en paralelo (procesamos un mensaje en cada situación). Broadbent propuso la existencia de una estructura, denominada filtro, en el sistema de procesamiento de la información. El modelo de FILTRO RIGÍDO de Broadbent está relacionado con la teoría multialmacén que divide la memoria en tres estructuras: memoria sensorial, acorto plazo y a largo plazo. Con el fin de no sobrecargar la información del canal central de la memoria a corto plazo, se dispone de un filtro selectivo rígido que deja pasar sólo la información relevante de la memoria sensorial, mientras que el resto de información se pierde.

MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT El filtro actúa en función de: Determinadas propiedades de los ítems o del estado de los organismos. Características del estímulo : intensidad del estímulo, novedad, frecuencia, de las leyes de la percepción, etc. Dependiendo del nivel motivacional del sujeto.

ESCUCHA DICÓTICA

TREISMAN (1960) En realidad seguimos percibiendo algo de la información de los otros canales. El filtro sería en realidad un “atenuador” que “baja” los canales no atendidos. Diferentes canales de información Filtro Todas las entradas son atendidas lo suficiente como para activar una parte de la memoria a largo plazo. Después se elige una entrada dependiendo del contexto.

ALTERACIONES DE LA ATENCIÓN