Defensa Caso Elizabet.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
ADECUACIONES CURRICULARES
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Trastornos Graves de Conducta
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Caso I Pauta de despistaje Anamnesis Propuesta Diagnostica
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Adaptación curricular
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
DEFENSA DE CASO BRÍGIDA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Colegio Inglés George Chaytor
TALLER DE PSICOPEDAGOGÍA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
Plan Apoyo Compartido.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
DIAC DOCUMETO INDICIDUALIZADO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Universidad Florencio del Castillo
ÁREA SOCIO-AFECTIVA.
Los software educativos en la potenciación de los aprendizajes Sircy Cumniao Pezo Psicopedagoga.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
Propuesta Diagnóstica  Integrantes: Bárbara Cabrera Cintia Gaete Paula Pereira Evelyn Sepúlveda.
Habilidades Cognitivas
En nuestra escuela… todos aprendemos
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Elaborado por: Ortega L. Yoli E. C.I: Cátedra: Currículo Facilitador: María Eufemia Rosales San Cristóbal, Julio de 2011 PRACTICA PROFESIONAL.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Evaluación en Educación Primaria
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Proceso de detección de alumnos con A.S
Aptitudes sobresalientes y talentos
Adecuaciones Curriculares
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
Transcripción de la presentación:

Defensa Caso Elizabet

Identificación Nombre: Elizabet. Fecha de nacimiento: 31 de Diciembre 2004. Edad: 8 años 11 Meses. Curso: 2º año de educación básica. Escolaridad: Pre básica + 3 años con repitencia en 2º básico.

Antecedentes Durante la gestación la madre consume Drogas. Al momento de nacer, la menor presentó “síndrome de abstinencia”. Presentan una actividad motriz excesiva. La menor no vive con sus padres. Asiste a psicólogo.

Anamnesis Identificación. Antecedentes familiares. Antecedentes del parto y post parto. Antecedentes del desarrollo. - ¿Cuándo el niño pudo darse la vuelta por sí mismo? -¿Cuándo pudo permanecer sentado al ponerle así? -¿Cuándo se sentó sin ayuda? -¿Cuándo gateó? -¿Cuándo se levantó y se sostuvo de pie? -¿Cuándo empezó a andar solo? -¿Qué problemas ha tenido para la marcha? - ¿Cuándo comió solo?

Antecedentes patológicos Antecedentes clínicos -¿Cuándo aprendió a vestirse solo, abrochar botones, hacer lazos? - ¿Cuándo aprendió a usar el baño, orinar y defecar, día y noche? -¿Cuándo empezó a hablar? (palabras, frases) Antecedentes patológicos Antecedentes clínicos Antecedentes psicosocial y escolar

Despistaje. El rendimiento de la menor en área instrumental de lenguaje y matemática esta en un rango de En promedio, ¿su porcentaje de asistencia a clases pertenece a un? ¿Presenta alguna dificultad sensorial? ¿Existen registros de haber asistido en algún momento de su vida a tratamiento con algún especialista? ¿Cuál? Y ¿Por qué motivo? Si asistió a tratamiento ¿Cuál fue el diagnostico? ¿La menor ingiere algún tipo de medicamento, bajo receta medica? ¿Cúal? Y ¿Por qué motivo? Pertenece en la actualidad a algun proyecto de integración, de ser asi. ¿Cuál es el motivo? ¿Cual es su nivel de lectura y escritura? ¿Presenta repitencia? ¿La familia mantiene regularmente el contacto con el establecimiento para informarse de la situación de la menor?

Propuesta diagnostica Historial clínico del paciente (anamnesis) / Autora: Matilde Müller. Área Socio Afectiva Escala de estimación . / Autor: Lucy Reidl ( adaptación Roberto Careaga). Test paleográfico en Evalúa 0. / Autor: Miguel Martínez García. Tipo de Familia según criterio Psicopedagógico. / Autores: Cerda y otros. Test de la familia de Corman, en Evalúa 0. / Autor: Miguel Martínez Gracia, adaptado por Luis Corman. Cuestionario de técnicas y hábitos de estudio. / Autor: María Eugenia Simonetti. Área Cognitiva Atención: Batería psicopedagógica Evalúa 2. /Autores: Autores: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón. Memoria visual: Memoria auditiva: Batería de exploración verbal para trastornos del aprendizaje B.E.V.T.A. Subtest: T.A.V.I / SV Autores: Luis Bravo Valdivieso y otros. Pensamiento: Batería Piagetana. /Autor: Jean Piaget.

Propuesta diagnostica Lenguaje: Batería de exploración verbal para trastornos del aprendizaje B.E.V.T.A. Subtest: 3-S/ CAT-v. Autores: Luis Bravo Valdivieso y otros. Psicomotricidad: Examen psicomotor de Picq y Vayer. / Autores: Louis Picq y Pierre Vayer. Percepción: Test de percepción de semejanzas y diferencias, test de caras. /Autor: L.L Thurstone, adaptación M. Yela. Área Instrumental Lectura: Prueba de comprensión lectora y producción de textos. / Autores: Alejandra Medina y otros. Escritura: Ficha de observación sistemática de la motricidad gráfica. / Autores: Del texto “La escritura creativa y formal” Condemarin y Chadwick. Cálculo: Nombre: Evaluación del conocimiento Matemático (para 2º año básico)./ Nombre abreviado: Benton y Luria Autor: Mariana Chadwick; Mónica Fuentes

Hipótesis Las dificultades que presenta Elizabet en el área de lectura (no lectora), escritura (producción de textos, calidad). Podrían deberse a un desarrollo inmaduro en las funciones cognitivas de atención (analítica-selectiva), lenguaje (categorización, clasificación), memoria (auditiva, visual), psicomotricidad (organización espacial). Asociado a lo anterior se observan indicadores negativos en los procesos socioafectivos relacionados con el ámbito personal (autoestima, autoconcepto) y familiar (relación con el padre), que podrían afectar de manera negativa su proceso de aprendizaje.

Material educativo “V.A.K.” También llamado “Modelo de programación neurolingüística” experiencia humana subjetiva cómo organizamos lo que percibimos y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Vía de ingreso de la información visual, auditivo, kinestésico Todos tenemos los tres sistemas de representación

A) Las personas que tenemos alrededor B)Experiencias laborales C)Los docentes La estrategia pretende: Canalizar la intranquilidad motora de Elizabet Sin provocar una sobre estimulación Se realizan actividades con estímulos visuales Contempla el ámbito auditivo, al indicar las instrucciones a través de una voz grabada. Genera actividades que implican el ámbito kinestésico

Síntesis material concreto Ludo interactivo: Con el objetivo de desarrollar áreas descendidas de Elizabet se crea un “Ludo interactivo” en el cual se divide en cuatro mundos o áreas de trabajo (socio afectivo; cognitivo e instrumental de lectura; formacion de palabras, así como también el mundo de cálculo en donde se trabaja operatoria y resolución de problemas). El ludo además se trabaja con material manipulable para la beneficiaria como son fichas de silabas, plastilina, croquis para dibujos y láminas con distintos problemas para resolver y pasar a la siguiente etapa del ludo interactivo. Este material debe ser supervisado por el profesional a cargo del tratamiento de nuestra beneficiara, ya que será este profesional el que debe ir corroborando que cada etapa o actividad del ludo se resuelva de forma correcta para el cumplimiento de los objetivos de las actividades.

lLETRAS SINÓNIMO PALABRAS PARTIDA Mi mundo IGUALES !AYUDAME! DISTINTOS Cuando grande… lLETRAS SINÓNIMO FIN PALABRAS

Recomendaciones Beneficiario: Familia: Centro: Buscar cuentos de su interés y tratar de leerlos. Pedirle a las personas que viven con ella, que le lean los cuentos que ella escogió. Asistir a clases con regularidad. Crear un horario de estudios. Familia: Leerle cuentos constantemente a Elizabet. Prestarle apoyo en las tareas que deba realizar en su casa. Promover la asistencia constante a clases. Respetar horario de estudio planteado. Reforzar constantemente actitudes positivas en Elizabet. Centro: Evaluación diferenciada. Apoyo en aula de psicopedagogo. Comunicación constante entre el colegio y la familia, informando de cualquier avance o retroceso de Elizabet.

Adaptaciones Curriculares Propuesta en líneas generales de Adaptación curricular. Datos generales Tipo de NE Especial – Transitoria. Tipo de currículum. Ordinario con algunas modificaciones. Nivel de adaptación curricular Individual. Datos específicos Tipo de adaptación curricular Adaptación curricular individualizada poco significativa (ACIPS). Adaptación de recursos, materiales o personales Material variado acorde a la necesidad educativa especial de Elizabet (El mundo de Eli). Adaptaciones de organización escolar Psicopedagógica (Apoyo en aula y horario diferido) Adaptaciones de evaluación Diferenciada (Inicial-formativa-sumativa, con apoyo durante la evaluación) Adecuación de actividades Estrategias, instrumentos y tiempo. Adaptaciones de metodología Previas a algunos aprendizajes. Apoyo psicopedagógico dentro del aula. Apoyo psicopedagógico en horario diferido. Adaptaciones de contenido No. Adaptaciones de objetivos

Derivaciones Psicopedagogo, para realizar intervención psicopedagógica Neurólogo, para descartar dificultades a nivel neuronal.