* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN GERENCIA S.A. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Método Científico.
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EL ANÁLISIS DEL CONTENIDO AXIOLÓGICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
4. PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES EN LOS SISTEMAS
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
SE HAN CREADO DOS MITOS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PRIMER MITO:  Que la investigación es algo exclusivo para personas de edad avanzada, con pipa,
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre el tipo de investigación al que pertenecen.
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
EL PROCESO CUANTITATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Enfoques de investigación
Investigación Científica
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
“SCIRE” SABER - CONOCER
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
L.E. JESUS GARCIA AGAMA “No necesito saberlo todo.Tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite” Albert Einstein.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Métodos Mixtos de Investigación. Veamoselelsiguientevídeo: 71s.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas.

“ utiliza la recolección y el análisis de datos, utilizando la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística. Es un método deductivo

Ciencias fundamentalmente cuantitativas Matemáticas Física Química Estadística

Objetivo Es estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer la teoría existente. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra. Es adquirir conocimientos fundamentales y la elección de un modelo mas adecuado.

Características de un Paradigma Cuantitativo Base epistemológica: Positivismo, Funcionalismo Su énfasis: medición objetiva,demostración de la casualidad y la generalización de resultados de la investigación. Información : Estructurada y Sistemática Su análisis : Estadístico y alcance de resultados. Búsqueda cuantitativa de leyes generales de conducta.

Fundamentación Investigación social Origen: Su aportación fundamental fue proporcionar una mayor precisión a la descripción de la sociedad, haciendo uso de los avances que ya se habían dado en el campo de la estadística. Objeto y método: Apuesta por el análisis de lo individual y lo concreto Objetivos de la investigación: No debe profundizarse El principio de la racionalidad El análisis

MÉTODO CUALITATIVO Usado principalmente en las Ciencias sociales:  Hermenéutica  Fenomenología  Interacción social Método de recolección de datos Explora las relaciones Sociales y describe la realidad Investiga el por qué y el cómo Se toman decisiones

- Está enfocado a una descripción detallada y una comprensión más profunda de un proyecto. programa - Usa un número menor de personas pero ofrecerá una información rica de cada una de ellas. - Dirige a los procesos más que al resultado - Comprende los acciones humanas, creencias y significados de las personas que están inmersas en la situación Técnicas del método cualitativo

Características principales de la investigación cualitativa Inductiva Perspectiva holística Fenómeno como un todo Analizar y comprender a los sujetos En la validez de la investigación Análisis estadístico Genera hipótesis y teorías Intuitiva Flexible Evolucionaria es No permite No tiene es Es decir tiene Es decir Trata de Hace énfasis No prueba teorías Observación de los hechos

OBJETIVO CONOCIMIENTO SUBJETIVO FINALIDAD EPISTEMOLOGÍA METODOLOGÍA CUALITATIVA

ENTENDIMIENTO PROFUNDO COMPORTAMIENTO HUMANO EXPLICAR RAZONES DIFERENTES ASPECTOS DEL COMPORTAMIENTO RESPONDE PREGUNTAS ¿POR QUÉ?, ¿CÓMO?, ¿CUAL?, ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO? Y ¿CUÁNTO?, TOMANDO MUESTRAS PEQUEÑAS

TEXTO BÁSICO MATERIAL EMPÍRICO TEXTUAL O DE EXPRESIÓN CODIFICACIÓN LECTURA DE TEXTOS CLASIFICACIÓN AGRUPA LOS DATOS CONCEPTOS O SIGNIFICADOS

SÍNTESIS EXPRESIÓN TEXTUAL Y LENGUAJE DESCRIPTIVO DISCUSIÓN ANÁLISIS DISCURSO

metodología Permite examinar datos de manera numérica Se requiere Claridad entre los elementos para poder delimitar y definir las posibles soluciones.

Objetividad Comprensión Explicativa y predicativa de la realidad Busca demostrar y/o validar la hipótesis planteada.

TECNICAS EXPLORATORIA NOS FAMILIARIZA CON UN TOPICO DESCONOCIDO. DESCRIPTIVA SIRVE PARA ANALIZAR COMO ES Y SE MANIFIESTA UN FENOMENO Y SUS COMPONENTES. CAUSAL BUSCAN ENCONTRAR LAS RAZONES O CAUSAS QUE PROVOCAN CIERTOS FENOMENOS. CORRELACIONAL PRETENDEN VER COMO SE RELACIONAN DIVERSOS FENOMENOS ENTRE SI.