¿De qué hablamos cuando hablamos de Creatividad?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

SOCIEDAD Y CULTURA Sociedad: es el término que define todas las relaciones organizativas generadas por los individuos de un mismo sistema social Cultura:
Educación Sexual en la Educación Infantil
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Auto-concepto y Auto-estima
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Cambiar la forma de cambiar
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
UNIDAD III. DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
Orientación Vocacional Opta Club Perú
C R E A T I V I D A D.
Colegio Deseret Educación de Clase Mundial
La pregunta es individual: ¿Soy una
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN TÍTULO: TOMA DE.
ORIENTACIONAL VOCACIONAL Y PROFESIONAL Juan Carlos Aguilar Rocabado Octubre 2014.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
ÉTICA COMPETENCIA LABORAL. ¿Qué entendemos por competencia laboral? * Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes con los que una persona es capaz.
CONVIVENCIA.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Programación Neurolingüística
Elementos de la ciudadanía
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Universidad de Valparaíso
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Desarrollo moral.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
Creatividad.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
LA RESILIENCIA.
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Discapacidad cognitiva
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
UNIDAD 3: DE LA ÉTICA PROFESIONAL
Comprender una sociedad primitiva
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
LAS COMPETENCIAS.
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN. BIENVENIDOS AL CENTRO PARVULARIO CAMINITO DEL SABER.
Los Paradigmas actuales: Conductista El estudiante memoriza y aprende conductas medibles y cuantificables Cognitivo El estudiante aprende a través de.
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Mag. Ingrid Cafferata.
Transcripción de la presentación:

¿De qué hablamos cuando hablamos de Creatividad? Fernando de Sá Souza ¿Qué Gestionamos? Enlaces entre gestión y cultura www.que-gestionamos.blogspot.com

Juan o María Todoslosdías Un pequeño ejercicio para pensar la creatividad en el ámbito laboral Juan o María Creativa Juan o María Yonofui Juan o María Todoslosdías Piense en un compañero o compañera de trabajo que responda a estas caraterísticas Pongale un nombre de fantasía, una edad y, si la tuviera, una profesión u oficio Escriba un retrato de esta persona y sus conductas en no más de una carilla Incluya qué le molesta, qué le agrada y qué le resulta indiferente.

Una definición posible: El individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones en un campo de modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto. Howard Gardner

Ambito (Jueces, instituciones) El triángulo de la creatividad Talento individual Campo (Diciplina) Ambito (Jueces, instituciones) La pregunta clave es ¿Dónde está la creatividad?

Asincronía Fecunda Refiere a una falta de adecuación, un modelo inusitado o una irregularidad dentro del triágulo de la creatividad Dentro de un nodo: cuando se presenta un modelo no habitual de talento, campo o ámbito Entre nodos: un talento inusitado; una tensión con el ámbito o tensión entre campo y ámbito Si la asincronía es muy marcada puede resultar asesina del proceso creativo Si es muy modesta pueden resultar cambios irrelevantes Es fecunda cuando resulta un desafío importante pero posible de resolver

Características de los Individuos Creativos Cada individuo es creativo en un campo y no en todo aquello que hace. Exhibe su creatividad de modo regular y no mediante un solo hallazgo inigualable No hay evidencia empírica de “cerebros especiales” u otras consideraciones genéticas. Parecen pesar más las cuestiones socioculturales. Disfrutan buscando y resolviendo asincronías en sus respectivos campos de desempaño. Producen más ideas y proyectos que el resto de las personas

Características de los Individuos Creativos Utilizan mecanismos cognitivos más sofisticados Suelen protagonizar relaciones personales conflictivas o distantes. Sólo en algún extremo francamente sádicas. Mantienen la asombrada mirada del niño frente al mundo Los individuos creativos farcasan tanto o más que el resto de las personas. La diferencia está en que se reponen y aprenden de sus fracasos. Invierten tanto tiempo en la producción de su obra como en promocionar y sostener sus capacidades creativas.

Tres Características Fundamentales Apoyo afectivo y cognitivo: en el momento de producir sus creaciones más significativas necesitaron del sosten de una o dos personas muy significativas de su entorno. Pacto faústico: suelen mantener una relación de tipo mística, incluso supersticiosa, respecto de sus capacidades creativas Ante un rechazo definitivo del ámbito pueden llegar, en un extremo, a crear un ámbito nuevo.

Dos temas con el Tiempo La juventud está más asociada a las ciencias duras y, obviamente, a las artes corporales. En las ciencias sociales y otras artes la creatividad suele madurar a edades más avanzadas. La regla de los diez años: un creativo tarda diez años en dominar su campo. Y produce saltos significativos con intervalos también de diez años.

Todos somos creativos: Si logramos enfocar nuestra vocación en un campo de trabajo. Si mantenemos nuestro asombro primero ante el mundo Si estamos dispuestos a invertir diez años de trabajo en dominar ese campo que nos apasiona. Si somos capaces de convivir con nuestros fracasos y aprendemos de ellos Si encontramos el apoyo adecuado en el momento justo. Si confiamos en nuestras ideas y proyectos al extremo de crear un ámbito propicio Si, finalmente, tenemos fe

Preguntas a mi Juan o María Creativa ¿Cuáles fueron los juegos predilectos de mi infancia? ¿Qué vocación mantengo viva en algún lugar de mi vida? ¿Cómo se relaciona esa vocación con mi trabajo actual? ¿Qué asincronías puedo identificar entre mi talento, mi campo y su ámbito? ¿Qué apoyos he brindado a aquellas personas de mi entorno que estaban tratando de crear algo?

Muchas Gracias Fernando de Sá Souza ¿Qué Gestionamos? - enlaces entre gestión y cultura – http://www.que-gestionamos.blogspot.com/ fernandodesasouza@yahoo.com.ar