PROSPECTIVA Y ESTRATÉGIA..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
Advertisements

La planificación como base para la gestión gerencial
Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Herramientas Modernas de Gestión
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Planificación comercial
¿ quién construye el futuro del pais ?
Formulación De Un Plan Estratégico
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANEACION.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Agustin Balanced ScoredCard(BSC) ¿ Qué es el Balanced ScoredCard (BSC)?: Cuadro de Mandos Integral (CMI) / Tableau du Bord.
BIENVENIDOS Seminario: Organización Empresarial Balance Score Card
Administración y Funciones de la administración
GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PLANEACION ESTRATÉGICA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
Contabilidad Gerencial Costos de calidad Inventarios
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Plan de Comunicación en la Organización
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Diferencias entre administración y gestión
PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
ESTRATEGIA, PLANEACIÓN Y CONTROL
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
CAPACIDAD PARA LEER Y ADAPTARSE AL MERCADO PROSPECTIVA EMPRESARIAL
G M I & S PUNTOS GENERALES DE LA CÁTEDRA CONTENIDO PROGRAMÁTICO INTRODUCCIÓN El contenido del curso abarca dos áreas bien definidas del conocimiento. En.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
INDICADORES DE GESTIÓN
Maestría en Gestión de Proyectos
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
Tema 1.4. Alcance de la planeación
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
Poner la estrategia en acción
María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.
GERENCIA ESTRATÉGICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS:
GESTIÓN COMERCIAL I PRESENTACION.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
Mercadeo, Logística y Operaciones en el Orden Mundial. Fuente: imagen extraída el 08 de diciembre de 2013 de
“ Educación para todos con calidad global ” E-Business FI-GQ-GCMU V Presentación del curso E-Business Mg. YALFA ODETH VILLAMIL.
PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PRESUPUESTO MAESTRO..
Salir Continuar. Modelo mentales La “versión” de la realidad construida a partir de elementos seleccionados del entorno. Siempre planificamos desde lo.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Pensamiento Estratégico. Fuente: imagen extraída el 08 de diciembre de 2013 de
DIAGNÓSTICO GENERAL ESTRATÉGICO 2007 Versión preliminar Gerencia de Planeamiento y Control – Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos.
Enfoque de Valor CRM Administración de Relaciones con Clientes
DOFA.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Planificación de Sistemas de Información
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
PROCESO ADMINISTRATIVO
TRABAJO DE WIKI PROCESO DE MARKETING Presentado por: Katherine Rivera Diana María Laverde Doralba Hernández Cecilia Urrego.
NUESTRA EMPRESA M I S I O N  Ser una Red Nacional de formación para el trabajo y el desarrollo humano, comprometida con el desarrollo socio-económico.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE TIC. PLANEACION La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la.
Transcripción de la presentación:

PROSPECTIVA Y ESTRATÉGIA.. OBJETIVO: DEFINIR Y ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS EN LA PROSPECTIVA A FIN DE ARTICULAR CON LOS DIFERENTES ACTORES LOS RETOS DE FUTURO

PRINCIPIOS DE ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS. Segmentación estratégica del negocio: por división de actividades, por unidades de proceso, productos, clientes, mercados. Ciclo de vida de los productos. La experiencia.

ENFOQUE INTEGRADO DE PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA. RETOME LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS, FUNCIONALES Y TACTICOS. PLANTEAR LAS ACTIVIDADES Y TAREAS, METAS E INDICADORES PARA SU LOGRO. DEFINIR LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS E IMPLEMENTARLAS.

ENFOQUE INTEGRADO DE PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA UN PROYECTO MOVILIZADOR. UNOS OBJETIVOS REALISTAS Y CONCRETOS. UNA VOLUNTAD ESTRATÉGICA. ¿ QUÉ ES EL FUTURO? PASADO PRESENTE FUTURO

EL ENGRANAJE ÉXITOSA. ANTICIPACIÓN Diseño del futuro ACCIÓN Estrategia. APROPIACIÓN construcción colectiva,.. Convergencia de voluntades.

AL CUADRILATERO ANTICIPACIÓN diseño del futuro. ACCIÓN estrategia. APRENDIZAJE valor agregado APROPIACIÓN construcción colectiva convergencia de voluntades. TRABAJO EN EQUIPO EAR

FUNDAMENTOS DEL METODO. 1 INTEGRAR UN ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS CON UNA VISIÓN GLOBAL Y SISTEMÁTICA. 2. INTEGRAR LOS FACTORES DE ÍNDOLE CUALITATIVA,LAS ESTRATEGIAS Y LOS ACTORES. 3. OPTAR POR LA DIVERSIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA O DE ENFOQUE. 4. MOVILIZAR LOS ACTORES DEL CAMBIO..

PUNTOS DE APOYO DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVO. DIAGNÓSTICO INTERNO. DIAGNÓSTICO EXTERNO.

TIPOS DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL. LA ESTRATEGIA OFENSIVA. LA ESTRATÉGIA DEFENSIVA. LA ESTRATEGIA DE SEGUIR AL LIDER.. ESTRATEGIAS GENÉRICAS. PRODUCTIVIDAD LABORAL. MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA. ORIENTACIÓN AL MERCADO. CUENTAS CORRIENTES Y SERVICIOS. COMERCIO INTERNACIONAL. MERCADEO CORPORATIVO INTERNO. ESTRATEGIAS CONCÉNTRICAS. CALIDAD DE LOS PRODUCTOS. SERVICIO AL CLIENTE. CAPACITACIÓN AL TALENTO HUMANO.

TIPOS DE ESTRATEGIA SEGÚN PRESIÓN QUE EJERCE LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO. ESTRATEGIA DE COALICIÓN. ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN. ESTRATEGIA DE COMPETENCIA. ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS. ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN. ESTRATEGIA DE ENFOQUE. ESTRATEGIA DE JUICIO. LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS.

ACCIONES BASICAS JERARQUIZACIÓN DE OBJETIVOS E IDENTIFICACIÓN DE LAS TACTICAS POSIBLES EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE BATALLA.

MATRICES DE ACTORES POR OBJETIVOS. ACTORES SOCIALES OBJETIVOS 01 02 03 04 05 06 07 A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8

CONVENCIONES +4 +3 +2 +1 -1 -2 -3 -4 LA PREGUNTA QUE NOS DEBEMOS HACER: ¿EL ACTOR UNO ESTÁ FAVORECIENDO EL OBEJTIVO 1 ? POSICIÓN FAVORABLE +4 +3 +2 +1 POSICIÓN NEUTRA POSICIÓN DESFAVORABLE -1 -2 -3 -4 F= FUERTE M=MODERADA D= DÉBIL N= NULA 5 3 1

MATRIZ DE ACTORES * ACTORES AA A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 TOTAL

BIBLIOGRAFIA. Michel Godet, De la anticipación a la acción, manual de prospectiva y estrategia, Alfa Omega, 1993. Bogotá. Chavarro, Porras Luz Mary; Martínez Bautista Carmen Elisa, Prospectiva, Editorial UNAD,2002 DAVID, Fred R., La Gerencia Estratégica, 9ª edición (México, Prentice Hall, 2003). DRUCKER, Peter, El gran poder de las pequeñas ideas, (Bs. As., Sudamericana, 1999)  GARRIDO Buj Santiago. Dirección estratégica. Mc. Graw Hill. 2003.  GODET, MICHEL. La caja de herramientas de la prospectiva estratégica, España, 2000  GOOSTEIN, Leonard D. - Nolan, Timothy M. - Pfeiffer, J. William. Planeación estratégica aplicada. Editorial Mc. Graw Hill. 2003.   JARILLO, José Carlos: Dirección Estratégica, editorial Mc Graw Hill.   KAPLAN, Robert . Balanced Scorecard