COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA IED

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
Informe de resultados.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Proceso de profundización en el área de Tecnología. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° Se profundizará en dos énfasis. Diseño.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Fortalecimiento de la Capacidad
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
METODOLOGÍA DE TRABAJO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TIC para enseñar mejor y aprender más
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Aprendizaje y Servicio Solidario
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
Modelo Pedagógico en TIC´S
PLANES DE ESTUDIO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Plan de estudios
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Módulo: Las Competencias
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
RESUMEN GUIA.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA IED COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA IED. AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL PROYECTO DE EDUCACION MEDIA FORTALECIDA FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION Preparado por: Andrey Castiblanco Docente área de Ciencias Naturales y Educación ambiental Tomado documento Educacion media fortalecida OUA 2012 - 2013.

PROYECTO DE EDUCACION MEDIA FORTALECIDA PROEME Antecedentes Objetivos Justificación Marco referencial Metodología propuesta 2012 Metodología propuesta 2013 Resultados esperados Proyección

AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL Antecedentes PROEME UNIAGRARIA MONSERRAT AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

UNIAGRARIA: ETAPA DE AISLAMIENTO Caracterización: Los colegios oficiales de forma conjunta con la entidad acompañante IES – realizaron este proceso identificando su estado actual a nivel de: Gestión Directiva, Académica, Administrativa, otros. Rediseño y/o transformación curricular: Se ha avanzado en términos significativos, revisando los ajustes necesarios y la inclusión del área de profundización, macrocurrículo (PEI), microcurrículo, trabajo por proyectos, didácticas, malla curricular, entre otros. Ruta de implementación: Revisión impronta o valor agregado desde cada área de profundización, perfil de egreso del joven de la EME, análisis y discusión sistema de créditos, semestralización, núcleo común, evaluación y titulación, actualización y formación docente. Trabajo teórico sin conexión con la parte practica del trabajo de aula.

MONSERRAT: ETAPA PEDAGOGICA Aprendizaje cooperativo Aprendizaje significativo La comprensión por parte del maestro, del desarrollo psicológico, intelectual y social de los estudiantes. La identificación y atención en los intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes. El replanteamiento de contenidos curriculares para que sean significativos para los estudiantes, para lo cual, se da, la utilización de diversos tipos y modalidades de enseñanza y aprendizaje escolar. La promoción de la construcción de conocimiento como un proceso social.

MONSERRAT: ETAPA ORGANIZACIONAL Construcción de objetivo general y objetivos específicos. Construcción de documento de trabajo Aporte a metodología de la asignatura de PROEME Aportes desde el trabajo y experiencias de otros colegios para el desarrollo de PROEME en la institución. Construcción de perfiles y aporte al campo didáctico a trabajar desde PROEME.

AREA DE CIENCIAS NATURALES CREACION DE PROEME PERFILES DOCENTE Y ALUMNOS METODOLOGIA EN CLASE DIDACTICA A TRABAJAR PLANES DE ESTUDIOS EVENTOS INCLUSION DE LAS DEMAS AREAS AUMENTO EN PRUEBAS SABER

OBJETIVOS DE LA EDUCACION MEDIA FORTALECIDA OBJETIVOS DE LA SED OBJETIVOS DE PROEME OBJETIVOS DE LA EDUCACION MEDIA FORTALECIDA

OBJETIVOS DE SED BOGOTA El sentido de compromiso de los estudiantes con sus deberes académicos. La responsabilidad de la institución con la comunidad. La construcción y/o fortalecimiento de una ciudadanía ambiental en cada uno de sus estudiantes. Establecer una articulación entre varias áreas que permitan fortalecer el proyecto de EME Y a posteriori tener como objetivos centrales y fundamentales del proyecto de educación media especializada: Identificar intereses y capacidades que permitan perfilar su proyecto de vida y responsabilidad socio ambiental. Adquirir una formación integral cimentada en el desarrollo del pensamiento, de habilidades y análisis crítico de su entorno y realidad. Construir un espíritu investigativo y habilidades que le permitan para definir su proyecto de vida y/o sentido de vida, bien sea desde el ingreso a la educación superior o en su ingreso y proyección hacia la productividad.

OBJETIVOS DE PROEME Objetivo General Fortalecer los procesos cognitivos, críticos y reflexivos en los y las estudiantes a partir de la estrategia de trabajo por proyectos enfocados de las ciencias naturales a través de líneas de investigación, que le permitan articular al estudiante, competencias básicas, científicas, ciudadanas, éticas y laborales, para así generar un número mayor de posibilidades de permanencia en la educación superior y/o vincularse con mayor fortaleza en la vida laboral y de esta manera aportar de forma significativa al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes y sus familias, de tal manera que se conciba al colegio con un organismo primordial en el desarrollo social progresivo de nuestra comunidad.

OBJETIVOS DE PROEME Objetivos Específicos Fortalecer los conocimientos y actitudes de investigador desde física, química y biología utilizando como plataforma el aprendizaje significativo. Aplicar herramientas de la investigación en situaciones problema propias de las ciencias naturales, el medio ambiente y ejes actuales en tecnología. Elaborar unas memorias de carácter académico que permitan una posterior consulta o investigación en pro de la construcción de nuevos proyectos en nuestras líneas de investigación. Integrar todas las áreas y ciclos de manera progresiva en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales enfocado en el trabajo en educación media fortalecida Aumentar significativamente los resultados de la prueba saber once en las asignaturas de ciencias naturales y medio ambiente Realizar de manera anual un evento a nivel local e institucional que permita ver el progreso del trabajo en educación media fortalecida desde una visión interdisciplinar denominado EXPOCIENCIA Y TECNOLOGIA.

JUSTIFICACION EDUCACION MEDIA FORTALECIDA POLITICAS PUBLICAS SECRETARIA DE EDUCACION MOTIVACION E INTERES DE LOS ESTUDIANTES Y DEL CUERPO DOCENTE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA CAMPO LABORAL Y ACADEMICO SUPERIOR TRABAJO POR PROYECTOS AUTOSOSTENIBILIDAD Y EVOLUCION EN EL CAMPO PEDAGOGICO Y DIDACTICO CON PUENTES DE COMUNICACIÓN EN VARIOS NIVELES

MODELO HIBRIDO MARCO REFERENCIAL Principio de estructuras previas Principio de acción – reflexión Principios del contraejemplo y no contraargumento Principio de recuperar la historia Principios de la traducción Principio de la especialización Principio del manejo didáctico del error Principio de trabajar por proyectos Principios de evaluación subjetiva Principios sobre los tipos de conocimiento MODELO HIBRIDO

QUE SE BUSCA CON LA ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA ESPECIALIZADA Seleccionar y discriminar información Exponer a nivel educación superior Elaboración de documentos bajo normas APA Diseño de presentaciones electrónicas Seguimiento de protocolos, guías y demás Construcción de material didáctico Elaboración y aplicación de material etnográfico Elaboración e interpretación de graficas Construcción de argumentos Trabajo en Equipo (Estrategias de indagación) Manejo de un lenguaje científico – escolar Aprehensión de conocimiento a través de la interdisciplinaridad Manejo de la Tecnología y de la Informática Manejo y manipulación de información existente en lengua extranjera

METODOLOGIA PROPUESTA 2012

METODOLOGIA PROPUESTA 2013

2. Enfermedades producidas como consecuencia a la exposición de … (relleno sanitario, ladrilleras, centrales de reciclaje, quebradas, entre otros). 1. Enfermedades generadas por trabajar en … (relleno sanitario, ladrilleras, centrales de reciclaje, quebradas, entre otros). 1. Funcionamiento de … como empresa (relleno sanitario, ladrilleras, centrales de reciclaje, entre otros) 4. Construcción de ciudadanía ambiental en diferentes escenarios 3. Recuperación de espacios ambientales (quebradas, zonas verdes, entre otros) 2. Análisis a tipos de contaminación 1. Análisis de aguas

5. Galaxias 6. Cosmología 4. Estrellas 3. Sistema solar 2. Instrumentos astronómicos 1. Cosmografía 4. Estructuras funcionales 3. Alarmas 2. Sistemas sensoricos 1. Movimientos en artrópodos 4. Identificación de flora y fauna de la localidad 3. Vermicultura 2. Cultivos hidropónicos 1. Agricultura urbana

Informática y Tecnología PROPUESTA APOYO AREAS 2014 Matemáticas Interpretación de graficas Construcción de tablas de datos Organización de información estadística y datos numéricos Informática y Tecnología Manejo de herramientas virtuales Diseño de materiales didácticos Uso del internet y de paginas de consulta Humanidades Elaboración y redacción de documentos en ingles y español Trabajo de lectura y manejo de voz Fortalecer procesos de argumentación de ideas. Fortalecimiento en el campo de escritura y la lectura

PROPUESTA APOYO AREAS 2014 Arte y Movimiento Sociales Manejo de espacios y de la respiración. Manejos posturales en una exposición Trabajo en equipo Sociales Trabajo en valores Aceptar la diferencia Manejo de la tolerancia Construcción ciudadanía social y ambiental Trabajo en ética y respeto Ciencias Naturales Trabajo en competencias básicas, científicas y ciudadanas desde los proyectos de investigación Asesorías grupales Reconocimiento de herramientas y técnicas en la investigación Fortalecimiento a nivel académico e intelectual enfocado en investigación Hábitos de estudio

PRODUCTO ESCRITO QUE DEBE ENTREGAR GRADO DECIMO ANTEPROYECTO   Titulo Antecedentes Pregunta problematizadora Justificación Objetivo general Objetivos específicos Esquema fundamental teórico Esquema metodológico Cronograma Bibliografía NORMAS APA

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS ABSTRACT METODOLOGIA DE TRABAJO JUSTIFICACION INTRODUCCION OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS RESULTADOS ESPERADOS Integrantes Curso Año

Pregunta problematizadora Justificación Objetivo general PRODUCTO ESCRITO QUE DEBE ENTREGAR GRADO UNDECIMO PROYECTO Titulo Antecedentes Pregunta problematizadora Justificación Objetivo general Objetivos específicos Marco teórico Metodológia Cronograma Resultados Discusión Conclusiones   NORMAS APA SUSTENTACION (Seminario “TESIS”) Presentación electrónica

RESULTADOS ESPERADOS Estrategias de vinculación del egresado con el desarrollo laboral de Bogotá D.C. Puentes de formación y permanencia en la educación superior. Aumento en las pruebas saber aplicadas a los estudiantes de nuestra institución. Aproximación mas real al concepto de formación integral del estudiante como ser reflexivo y critico ante las situaciones que afectan su comunidad. Sostenibilidad del proyecto PROEME en nuestra institución. Elaboración de documentos escritos (anteproyectos, proyectos de grado, ensayos). Elaboración de materiales audiovisuales y/o tecnológicos (Presentaciones electrónicas, maquetas, artefactos). Elaboración de material de consulta (folletos informativos, poster de investigación, memorias, foto galerías). Retroalimentación a la pagina de educación media fortalecida del colegio Ofelia Uribe de Acosta IED.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS Ser reconocidos como una experiencia a imitar en otros colegios donde aplica el énfasis de ciencias naturales en relación con el trabajo de líneas de investigación y proyectos de investigación (UPN). Lograr realizar el primer seminario local de educación media fortalecida en la localidad quinta con participación de pares académicos externos y veedores de educación superior Mantener una base de datos a nivel virtual de nuestros egresados http://proemeofeliauribedeacosta.webnode.es/ Lograr la elaboración de productos didácticos útiles en educación básica primaria . Generar espacios para una posterior utilización de escenarios en la institución

Para este año….. Dar mayor promoción al seminario local de educación media fortalecida Apoyo de las áreas y del cuerpo docente Establecer como electiva en el ICFES medio ambiente (d) Contar con mas instituciones no solo de la localidad quinta, sino de las otras localidades y miembros de la comunidad educativa (egresados, SENA, padres de familia, administrativos) No trabajar con maquetas Tener el apoyo de los compañeros en relación con la importancia de esta asignatura y de este proceso Continuar contando con el apoyo de las directivas y administrativos

Preguntas y comentarios Gracias.