Motivación y emoción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Psicología de la Educación
U.T.6.LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL.
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Voluntad: una herramienta indispensable
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Crear el marco para una enseñanza eficaz
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
AUTOESTIMA.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
del esfuerzo y la voluntad”
Clase 3 y 4 Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
Comportamiento Organizacional
MOTIVACIÓN.
Clase 4 Dirección de personal
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
“El conjunto de factores que nos incitan desde dentro a la acción”
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Tipos de Lectura y Motivación.
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
LAS EMOCIONES.
Técnicas para motivar al estudiante
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
Unidad 4 La motivación laboral
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
UNO, DOS TRES…. MOTIVACIÓN!!
MOTIVACIÓN HUMANA Integrantes: Aucaruri Piñas, Mary Ayala Romero, Jhon
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
UNO, DOS TRES…. MOTIVACIÓN!!
Automotivación Diplomatura de Gestión Administrativa Docente:
PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
DIRECCIÓN.
Estrategias de Aprendizaje
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
IMPORTANCIA DE: AUTOCONOCIMIENTO PREPARACIÒN Y AUTOESTIMA
El amor.
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
Entrenamiento de Guía Mayor.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Dinámica de la Motivación
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
Concepto, Características y Efectos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Transcripción de la presentación:

Motivación y emoción

La motivación es un estado interno que nos anima a actuar, nos dirige en determinadas direcciones y nos mantiene en algunas actividades. La motivación a menuda determina si se aprende algo y como se aprende, sobre todo si las conductas y los procesos cognitivos necesarios para ese aprendizaje son voluntarios y por tanto, están bajo el control de la persona. Motivación Motivación y Emoción

Motivación Extrínseca versus Intrínseca La Motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Estudiar es un ejemplo típico. La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa). Motivación y Emoción

Jerarquía de Necesidades de Maslow Motivación y Emoción

Diferencias Individuales en Motivación 1. Necesidad de Afiliación: Es el grado en que una persona quiere y necesita tener relaciones de amistad con otros. Motivación y Emoción

2. Necesidad de Aprobación: Algunas personas tiene un fuerte deseo (que piensen bien de ellos), en otras palabras, tienen una alta necesidad de aprobación. 3. Necesidad de Logro: A veces denominada motivación de logro, es la necesidad de hacer las cosas bien, sin considerar las recompensas externas que pueda proporcionar la tarea bien hecha. Por ejemplo, una persona con una alta necesidad de rendimiento puede trabajar para obtener buenas calificaciones. Motivación y Emoción

Relación entre motivación y Emoción Los sentimientos, emociones y estados de ánimo generales que el estudiante aporta cuando realiza una tarea. El placer, la ansiedad, la excitación, el orgullo, la depresión, el enfado y la culpa son formas de emoción. Relación entre motivación y Emoción La emoción también interviene cuando las personas completan una actividad. Las personas se suelen sentir más entusiasmadas con su éxito cuando no lo esperaban y sufren emociones negativas mas intensas con los fracasos cuando no creían que iban a fallar. Motivación y Emoción

Ansiedad Es un sentimiento de inquietud y malestar acerca de una situación, normalmente con un resultado incierto. La ansiedad estado es una condición temporal provocada por un estimulo determinado. Por ejemplo, puede que sienta ansiedad estado cuando esta trabajando en un problema de matemáticas especialmente complicado. La ansiedad rasgo es un estado relativamente estable, de forma que un individuo esta siempre ansioso en determinadas situaciones. Por ejemplo, puede que posea ansiedad general ante las matemáticas. Motivación y Emoción

Como Crear un Entorno Motivador en el Aula Los estudiantes aprenden de forma más eficaz y muestran más conductas productivas en el aula cuando están intrínsecamente motivados por aprender y rendir. Motivación y Emoción

Los profesores pueden aprovechar el papel de la emoción en el aprendizaje. Los estudiantes probablemente recordaran mejor si tienen emociones sobre lo que estudian. La evaluación del rendimiento de los alumnos se debe describir como un medio de mejorar los rendimientos en el futuro más que como un juicio de la capacidad y la valía. La mayoría de los alumnos estudian mas el material de clase y se lo aprenden mejor cuando se les dice que se les va a evaluar que cuando se les pide simplemente que lo aprendan. Motivación y Emoción

Relación entre motivación y Emoción La emoción también interviene cuando las personas completan una actividad. Las personas se suelen sentir más entusiasmadas con su éxito cuando no lo esperaban y sufren emociones negativas mas intensas con los fracasos cuando no creían que iban a fallar. Motivación y Emoción

Los sentimientos, emociones y estados de ánimo generales que el estudiante aporta cuando realiza una tarea. El placer, la ansiedad, la excitación, el orgullo, la depresión, el enfado y la culpa son formas de emoción. Lo que determina la motivación en el ser humano es la satisfacción de necesidades y deseos y por la influencia del entorno social. Por tal razón es importante saber si se aprenden nuevas conductas y como se aprende, sobre todo si las conductas y los procesos cognitivos necesarios para ese aprendizaje son voluntarios y por tanto, están bajo el control de la persona o si son el producto de la influencia del medio social. CONCLUSIONES Motivación y Emoción

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Efectos de los Estímulos Aversivos