ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS

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Transcripción de la presentación:

ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS Ing. Juan Pablo Martínez FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA INTRODUCCIÓN Puertos y ferrocarriles son sistemas complementarios. En el pasado no había puerto sin acceso ferroviario, ni ferrocarril que no llegara al puerto cercano. En décadas recientes los puertos argentinos se han divorciado del ferrocarril. Puertos que degradaron o perdieron el acceso ferroviario. Terminales que nunca lo construyeron. Hay un problema “ferrocarril-puerto” en cada una de las tres mayores áreas portuarias del país: Área Bahía Blanca. Área Rosario (frente fluvial Arroyo Seco hasta San Martín). Área Buenos Aires (La Plata - Buenos Aires Zárate). FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA Área Bahía Blanca Bahía Blanca perdió peso relativo, pero mantiene un gran potencial de crecimiento. Dispone de una red ferroviaria de más de 6.000 km que cubre su área de influencia actual y ampliada. El área portuaria Ing. White – Cangrejales - Galván tiene dos accesos ferroviarios que la conectan con la red afluente. Hay un conflicto circulatorio con la ciudad: Un proyecto “ferrourbanístico” haría posible desviar de la ciudad la mayor parte de los trenes largos y pesados. Amenazas : Complicar y encarecer el proyecto con componentes de transporte de pasajeros. FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

Área Rosario (San Martín-Arroyo Seco) El Área Rosario concentra el mayor volumen de embarques del país. Hay unas 25 terminales que mueven 40 M toneladas. Los accesos terrestres son ineficientes: Accesos a las terminales insuficientes y poco operativos. Terminales sin acceso ferroviario. Muchos trenes deben entrar a Rosario para invertir el sentido de marcha, una o dos veces. Problemas de seguridad física y pública por invasión de la zona de vías por asentamientos ilegales. Rosario es una ciudad con un tradicional conflicto ciudad vs. puerto y ferrocarril. La respuesta es el Proyecto Circunvalar Rosario. FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA CCF:Corredor Cincunvalar Ferroviario CIRCUNVALAR ROSARIO FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

Área Rosario (San Martín-Arroyo Seco) El proyecto Circunvalar. Evitará la circulación por la ciudad de trenes largos y pesados (hasta 70 vagones). Pero no solucionará totalmente las deficiencias o faltantes de los accesos a las más de 20 terminales. Es un proyecto de alta inversión que debería realizarse en etapas y completarse en función de la demanda. Amenazas: Sobredimensionar la inversión inicial del proyecto. Incertidumbre sobre los servicios de pasajeros. No contar con una estructura eficaz para la gestión del proyecto. FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

Área Buenos Aires (La Plata-Zárate) Mueve la casi totalidad de los contenedores de importación y exportación del país. La gran mayoría del tráfico entra o sale de los puertos en camiones pesados. La intensa circulación de camiones en el centro de la ciudad crea problemas de congestión y de seguridad. El ferrocarril tiene poco peso en el movimiento total de TEU’s. Obstáculos severos que impiden al ferrocarril aumentar su participación. - Capacidad circulatoria. - Pasos nivel - Conectividad de líneas. - Espacios de apoyo. FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

Área Buenos Aires Falta de Capacidad Circulatoria La mayoría de las líneas suburbanas tiene sólo 2 vías. Es imposible para los cargueros circular durante las horas de punta suburbanas (8 /10 horas diarias). Es restringido durante el período entre puntas. Las zonas de vía permiten una o dos vías más. Las nuevas vías son útiles, también, al servicio suburbano. Las zonas de vías deben ser preservadas. Amenazas: Proyectos inmobiliarios. Intrusiones. Oposición vecinal o municipal. FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

Área Buenos Aires – Pasos a Nivel Centenares de pasos a nivel limitan la capacidad. No deberían cerrar más del 50/60% del tiempo, durante las horas punta. Debe eliminarse la interferencia ferro-vial. Alternativa 1 : ferrocarril a desnivel. Alternativa 2 : pasos viales a desnivel. Hay que eliminar todos o casi todos los pasos a nivel de cada línea, sobre longitudes de no menos de 30 km. Amenazas : Indefinición sobre la alternativa a aplicar. Falta de recursos para las obras. Oposición vecinal o municipal. FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

Área Buenos Aires - Conexiones La red ferroviaria en el Área restringe severamente el acceso de las empresas ferroviarias a los puertos. No hay acceso de algunas empresas a ciertos puertos. Ejemplo: la trocha 1m no llega a La Plata. Hay trenes que deben circular por Puerto Madero. Hay que realizar una línea de cintura del Área Buenos Aires. Aprovechar las líneas existentes. El enlace por Puerto Madero será cada vez menos operativo, pero debería quedar como vía de emergencia. Amenazas: Crear un proyecto faraónico “tapón”. Levantamiento de la vía por Puerto Madero. FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

Área Buenos Aires – Espacios Operativos Falta de espacios operativos en Retiro-Puerto. Las parrillas ferroviarias del puerto son insuficientes para desarrollar el tráfico. No existe un acceso operativamente ágil. Deben utilizarse las áreas contiguas al puerto. Los espacios invadidos desde 1985 deben destinarse a: Áreas logísticas. Infraestructura ferroviaria. Enlaces viales con el puerto. Terminal de ómnibus y centro de transbordo urbano. Amenazas : Proyectos inmobiliarios (ej. Proyecto “Retiro”). Utilización política de las ocupaciones ilegales. FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

Área ferroportuaria Retiro FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

Conclusiones y recomendaciones Objetivo: Facilitar el acceso de todas las empresas ferroviarias en lo posible a todas las terminales de las Áreas Bahía Blanca, Rosario y Buenos Aires. Problemas a resolver: Realizar o facilitar los accesos a las terminales. Ampliar la capacidad circulatoria. Eliminar pasos a nivel. Reubicar asentamientos ilegales. Construir líneas de cintura ferroviaria. Cursos de acción: Definir un proyecto para cada área. Elaborar la ingeniería que permita lanzar las obras. Poner en marcha entes de gestión. FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA

FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA 1961 1989 2000 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA