CARÁCTERÍSTICAS GENERALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
Naturaleza / concepciones Criterios de evaluación
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
La Evaluación de los Aprendizajes
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Métodos de Investigación Aplicada II
EVALUACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
UNIVERSIDAD SAN CARLOS MAESTRIA EN FORMACIÓN DOCENTE M. E
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Muñoz, J.M.)
Módulo : Evaluación y gestión curricular
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Capacitación y desarrollo de capital humano
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
La evaluación de las políticas públicas
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
TIPOS DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
Modelos de evaluación educativa
Evaluación y el currículum
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Febrero del 2011.
Modelos Alternativos de evaluación
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
EVALUAR PARA APRENDER.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Modelos de autotransformación
El enfoque cualitativo de la investigación
EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objeto: aprendizajes de los alumnos/ Acciones de enseñanza. Exige seleccionar destrezas, recortar lo que considera significativo.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

CARÁCTERÍSTICAS GENERALES EVALUACION EDUCATIVA CARÁCTERÍSTICAS GENERALES

CONCEPTOS EVALUATIVOS Para qué se evalúa? Qué se evalúa? Cómo se evalúa? Quién évalúa? Cuándo se evalúa? Cómo se utilizan los resultados de la evaluación?

Evaluación según Ralph Tyler Comparación entre los objetivos propuestos y los resultados obtenidos.

DANIEL L. STUFFLEBEAM: Evaluación Sistemática. Proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para la toma de decisiones. MODELO CIPP

Evaluación Sistemática “Proceso integral, dinámico y permamente, que atiende todas las etapas de desarrollo, desde la planeación, hasta la producción del conocimiento que conduce a la transformación de la escuela”

Robert Stake: EVALUACIÓN RESPONDENTE. La evaluación educativa, es una actividad responsiva que se orienta más a las actividades (procesos) del programa. que a sus intenciones, en la que debe tenerse en cuenta las necesidades de las audiencias y las diferentes perspectivas de valor presentes al informar sobre el éxito o fracaso.

EVALUACIÓN RESPONDENTE Matriz de descripción: Intenciones: lo que la gente pretende. Observaciones: lo que percibe la gente. Matriz de Juicios: Normas: Lo que la gente generalmente aprueba. Juicios: lo que la gente cree que debe ser el programa.

Michael Escriben: EVALUACIÓN SIN METAS “La evaluación es la determinación sistemática y objetiva del valor o el mérito de algún objeto.” Evaluación formativa: Evaluación que permite el perfeccionamiento del programa. Evaluación sumativa: Eval. que permite comprobar la eficiencia de los resultados.

EVALUACIÓN CUALITATIVA Hernández. 1996. “Evaluar algo es colocarlo frente a un espejo. Lo único que puede ser espejo de los actos humanos es una armazón de valores. Toda armazón de valores tiene una tendencia y por lo tanto, es inevitable que la imagen captada por la evaluación sea deformada. Esto es una fatalidad, pero no una desgracia. Solo que es necesario que seamos conscientes de ello. Incluso, es esta conciencia, la que fundamenta el cultivo de la evaluación”.

Parlett y Hamilton: Evaluación Iluminativa La evaluación es una acción cualitativa, que permite la descripción e interpretación del objeto evaluado, desde la visión de las diferentes audiencias; Se enmarca dentro de un contexto y bajo una mirada holística, que pretende aumentar el conocimiento de los evaluados sobre sus acciones educativas.

Según Howard Gardner “Obtención de información acerca de las habilidades y potencialidades de los individuos, con el objetivo dual de proporcionar una respuesta útil a los individuos evaluados y unos datos también útiles a la comunidad que les rodea”

Nevo “ La evaluación educativa consiste en la recogida sistemática de información referente a la naturaleza y a la calidad de los objetos educativos” Hace diferencia entre la descripción, naturaleza objetiva de la evaluación y la elaboración del juicio crítico, naturaleza subjetiva de la evaluación.

Joint Committee, 1998 “La evaluación es una actividad humana tan esencial como inevitable, que considera aspectos no sólo del estudiante, sino también de la personalidad del profesor, de los métodos de enseñanza empleados, de los materiales didácticos, del medio familiar y social que rodea al estudiante, de la organización escolar misma y de la atmósfera educativa material y humana del centro educativo”

TERESA LEÓN PEREIRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA “Actividad propia de los seres humanos tanto a nivel personal, como a nivel social y comunitario. Se manifiesta en la valoración que hacemos de todo cuanto sucede o deja de suceder; se requiere para distinguir lo que nos conviene de lo que nos resulta perjudicial”

Carácterísticas generales de la Evaluación ACTIVIDAD PROGRAMADA: planeación y organización. Actividad intencional. ACT. REFLEXIVA: tomar distancia del objeto evaluado. ACT. SISTEMÁTICA: métodos – étapas. ACT. VALORATIVA: juicios de valor. ACT. TRANSFORMADORA: Toma de decisiones.

Carácterísticas generales de la Evaluación La Evaluación no puede edificarse sólo sobre una base intuitiva: necesita un proceso sistemático que implica aplicar principios, métodos e instrumentos. Por esto es necesario que los profesores posean habilidades y competencias evaluativas. Recabando e interpretando información adecuadamente.

Carácterísticas generales de la Evaluación b) La aplicación de este conocimiento técnico y estas habilidades puede incrementar significativamente la objetividad del componente descriptivo en la evaluación, aunque sin pretender nunca que la evaluación sea totalmente objetiva.

Carácterísticas generales de la Evaluación C) La subjetividad cumple una función más importante en el juicio que en la descripción, pero la subjetividad no tiene que implicar arbitrariedad. Una evaluación sistemática intenta evitar el juicio arbitrario al proporcionar una descripción tan objetiva como sea posible, y al fomentar procesos de juicio explícitos y abiertos a la discusión.

Características de los enfoques actuales en evaluación Conceptual: La evaluación acepta resultados no previstos y acontecimientos imprevisibles. De enfoque: admitiendo la recogida de datos referidos tanto a procesos como a productos. Metodológica: se cambia la cerrada e inflexible estrategia formal permitiendo la inclusión de procedimientos informales. Se sustituye el monismo por el pluralismo metodológico.

Características de los enfoques actuales en evaluación Ético – Política: la evaluación proporciona información a todos los participantes y recoge opiniones e interpretaciones de los distintos grupos de interés implicados en un programa educativo. Se pasa de la evaluación burocrática a la evaluación de carácter democrática.

REQUISITOS DE LA EVALUACIÓN ÚTIL: satisfacer la necesidad de los usuarios. VIABLE: realizable. ÉTICA: Respeta los valores de los involucrados. SISTEMÁTICA: planificada, organizada, confiable y válida. PARTICIPATIVA: involucra a todos los evaluados.

Evaluación de la evaluación METAEVALUACIÓN Evaluación de la evaluación Análisis de: la utilidad de los hallazgos. los procesos llevados a cabo. (CIPP) Instrumentos utilizados Validez y confiabilidad de los resultados.

TIPOS DE EVALUACIÓN Según el momento : - Previa: contexto- pertinencia- utilidad. Final: Logro de los resultados.Efectividad. Proceso- formativa: adecuación de los procesos, reorientación de accíones. Perfeccionamiento del programa.

Según el quién evalúa. Externa Interna Expertos No profesionales Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

Según los fines de la evaluación. Descriptiva: Cualitativa- cuantitativa- mixta. Explicativa: Causa- efecto.Técnica. Comprensiva: Hermenéutica. Transformadora: Emancipadora.

Según el qué se evalúa Contexto: Situaciones, problemas, necesidades, población. Insumos: Planes- Estrategías- recursos. Procesos: Aplicación de las estrategías. Cursos alternativos de acción. Productos: Logro de metas.