MENTEFACTO Un recurso para aprender Un recurso para enseñar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

HA-2066 Teoría Archivística
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
Examen pequeño Escribe de memoria I Cor. 2:2-5.
EDUCES INTERACTIVO.
CONCEPTOS Y CATEGORÍAS
Aplicación del proceso de auditoria al ciclo de ventas y cobranzas
Herramientas para aprendizaje de conceptos
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
¡Una sociedad que nos enseña a discriminar!
MAPAS CONCEPTUALES Consuelo Antía – Julio 2003.
LOS VALORES.
3 Fe y Ciencia José L. Caravias sj.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
¿Qué son los mentefactos? IDEOGRAMA Esquema preestablecido. Grafican I. Conocimiento Mapas conceptuales MENTEFACTO Nocional Proposicional Conceptual.
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor." Facundo Cabral.
“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que.
EL MENTEFACTO.
Tecnología Educativa I
MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Padres malos.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COMPETENCIAS LABORALES
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MENTEFACTO DE COMPETENCIA
MERCADEO MEDICOS EL OFERENTE
Escuela Secundaria Técnica No. 27 “Alberto J. Pani”
Viabilidad reduce, reusa, recicla… Capacitación para Coaches de Conservación.
ORDEN DE LAS FRACCIONES:
TALLER DE ABUNDANCIA Myriam Linari
EJEMPLOS.
AMENIDADES: Sobre Medicina, Médicos y Pacientes
MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Y LA
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
ÉTICAS TELEOLÓGICAS ÉTICAS DEONTOLÓGICAS EL BIEN COMO FINALIDAD.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
Nombre: Juan pablo rojas curso: 1ero tèc B Profesor : marco Obregón.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO - NUEVAS TECNOLOGÍAS - BELEM PALMA TOMÁS.
Conceptos claves de la unidad
HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
¿Qué es la Web 3.0 y 4.0? ¿ Qué es la Web 3.0 ?
LOS VALORES.
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
Permutaciones, combinaciones
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
+ Amigo Mentor Mayela Cavazos Carla Valle Ana Karen Tijerina Karla Najera Propuesta de Innovación.
¿QUE SON LOS MENTEFACTOS
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
Sexualidad humana y salud
Mapas conceptuales.
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
Padres con prestigio Erain, 5 de octubre de 2010.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
 Creo que serán dos formas:  Creo que las instituciones educativa no van a desaparecer eso es la base de la educación.  Podrán cambiar la forma de.
“yo no soy bueno para escribir”
LA SEGURIDAD DEL NTERNET Clases y tipos de seguridad Autor: Johan esteban herrera rojas Fecha: 23 de octubre de 2013.
LECCIÓN ESCRITA 1.¿Qué son los Conflictos Sociales? 2.Según el Elemento referido a la personas, ¿Por que se producen los conflictos según la percepción.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
COMPETENCIA TEXTUAL (TEXTOS CONCEPTUALES) Objetivo de la clase: Aprender a reconocer ideas conceptuales en textos de intención no conceptual.
Organizador gráfico: MENTEFACTO CONCEPTUAL
Los CONCEPTO son instrumentos de conocimiento de nueve a 11 años El pensamiento abstracto permite conocer al mundo en forman generalizadas, una de las.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

MENTEFACTO Un recurso para aprender Un recurso para enseñar La representación de un concepto

SUPRAORDINADA CONCEPTO EXCLUSIONES ISOORDINADAS INFRAORDINADAS

EL CONCEPTO MANZANA

SUPRAORDINADA SIRVE PARA: Identificar donde nace el concepto COMO SU NOMBRE LO INDICA SUPRA = ARRIBA ORDINACIÓN=ORDEN LOS PAPAS Y LOS TIOS DEL CONCEPTO SIEMPRE SE COLOCAN ARRIBA DEL CONCEPTO. Para el ejemplo: FRUTAS

SUPRAORDINAR LA IMPORTANCIA DE SUPRAORDINAR EL CONCEPTO, ES DECIR, DE IDENTIFICAR EL TIPO DE COSA QUE ES, RADICA EN QUE DE ESTA MANERA LA INTELIGENCIA GANA MUCHA INFORMACIÓN QUE SE HEREDA DE LA CLASE SUPRAORDINADA..

ISOORDINADAS Características especificas del CONCEPTO. Para el ejemplo: Saludable Alimento Natural

EXCLUSIONES Tienen características de la SUPRAORDINADA pero son diferentes al concepto. Ejemplo: Banano Papaya Ensalada de frutas

EXCLUSIONES LA EXCLUSIÓN SIRVE PARA GANAR NITIDEZ CONCEPTUAL. UN CONCEPTO ES MÁS NÍTIDO EN LA MEDIDA EN QUE PERMITE HACER CLASIFICACIONES MÁS PRECISAS. PARA UN MÉDICO ES VITAL PODER CLASIFICAR LA SINTOMATOLOGÍA DE UN PACIENTE COMO GRIPA Y DIFERENCIARLA DE OTROS TIPOS DE INFECCIONES. PARA UN PSICÓLOGO EDUCATIVO ES VITAL ENTENDER QUE UN ESTUDIANTE TIENE DÉFICIT DE ATENCIÓN Y NO UN TRANSTORNO OPOSICIONISTA –OPONERSE AL CUMPLIMIENTO DE NORMAS-. LA EXCLUSIÓN SIRVE PARA SABER DIFERENCIAR EL CONCEPTO DE LAS OTRAS CLASES CON LAS QUE NOSOTROS NOS PODRÍAMOS CONFUNDIR AL MOMENTO DE HACER UNA CLASIFICACIÓN.

INFRAORDINADAS Subtipos del concepto Para nuestro ejemplo: Roja Verde Grande Pequeña

INFRAORDINACION CON LA SUPRAORDINACIÓN LOS ESTUDIANTES COMPRENDIERON DE DÓNDE NACE EL CONCEPTO, ESO LES PERMITE UBICARLO EN UNA RED CONCEPTUAL MÁS AMPLIA, VER EL CONCEPTO DESDE ARRIBA. CON LA EXCLUSIÓN LOS ESTUDIANTES GARANARON NITIDEZ, PUEDEN DIFERENCIAR CON PRECISIÓN UNA COSA DE LA OTRA AHORA CON LA INFRAORDINACIÓN LOS ESTUDIANTES VAN A GANAR AMPLITUD, SIN PERDER LA NITIDEZ. PARA UN MEDICO ES MUY VALIOSO SABER QUE UNA PERSONA TIENE UNA HEPATITIS, PERO TIENE MUCHA MÁS INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES SI PUEDE SABER SI LA PERSONA TIENE HEPATITIS A, B o C. PARA UNA PERSONA QUE VA PERDIR UN PRÉSTAMO ES CLAVE CONOCER LOS TIPOS DE CRÉDITOS QUE HAY Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN UNOS DE OTROS. PARA UN JUEZ ES FUNDAMENTAL SABER QUÉ TIPO DE VIOLACIÓN DE UN DERECHO COMITIÓ UNA PERSONA SOBRE OTRA, EN FUNCIÓN DE ELLO TOMARÁ UNA DECISIÓN QUE GENERE JUSTICIA.