La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICAS TELEOLÓGICAS ÉTICAS DEONTOLÓGICAS EL BIEN COMO FINALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICAS TELEOLÓGICAS ÉTICAS DEONTOLÓGICAS EL BIEN COMO FINALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICAS TELEOLÓGICAS ÉTICAS DEONTOLÓGICAS EL BIEN COMO FINALIDAD.
DEBER Y JUSTICIA.

2 ÉTICAS DE LOS FINES Son las éticas llamadas también teleológicas, debido a que el término griego telos significaba fin. En este grupo de teorías se empieza por el planteamiento de un fin que se considera como el máximo bien. Las consecuencias de nuestras acciones sirven para considerar cuándo son buenas o malas dependiendo de si se acercan o no al bien propuesto. Dentro del grupo de las éticas teleológicas, nos encontramos con tres tipos de teorías:

3 Las teorías hedonistas
Las teorías eudemonistas Las teorías utilitaristas

4 LAS TEORÍAS HEDONISTAS
Consideran que lo moralmente bueno es el placer y el alejamiento del dolor. Esto es lo que nos orientaría a la hora de tomar nuestras decisiones. Epicuro elaboró una teoría ética de este tipo.

5 LAS TEORÍAS EUDEMONISTAS
Para las que la felicidad es el bien supremo que guía nuestras acciones. La vida moralmente buena nos lleva necesariamente a la felicidad. A esta clase pertenece la ética aristotélica.

6 Las teorías utilitaristas
Tienen en cuenta la felicidad general basada en el bienestar del mayor número de personas.

7 Éticas del deber La palabra deber se decía en griego deón, por lo que a estas éticas se las ha llamado también éticas deontológicas. El deontologismo tiene, básicamente, dos clases:

8 Teorías deontológicas intencionales
Las consecuencias de nuestras acciones no sirven para considerarlas como buenas o malas, porque eso significaría que habría una ley exterior que nos esclavizaría. Dependeríamos de un fin, exterior al ser humano, que nos haría perder la libertad. Más que las consecuencias, lo que cuenta es la intención.

9 Teorías deontológicas actuales
En este caso, las consecuencias tienen mayor importancia, porque más que la vida feliz, les interesa el concepto de lo justo. Esto significa que para considerar una acción como buena o mala hay que tener en cuenta si produce mayor o menor justicia. La ética de la justicia de John Rawls y la ética del dialogo de Karl-Otto Apel representan este modelo de interpretación de lo moral.

10 Diferencia entre deontologismo y teleologismo
La importancia concedida a las consecuencias es principalmente lo que distinguía al teleologismo del deontologismo en su sentido originario. Actualmente, el teleologismo se sigue centrando en la vida feliz, mientras que el deontologismo considera que hay que cumplir el deber que tenga consecuencias justas.

11 La principal ventaja de la ética de fines es precisamente que nos ofrece unos contenidos concretos para llevar a cabo una vida feliz. Favorecen el planteamiento de un proyecto vital que sirve de orientación para nuestras decisiones. Por el contrario, las éticas del deber inciden en el cumplimiento de un deber que libremente nos imponemos a nosotros mismos, por ello fomentan el sentido de la responsabilidad y del compromiso.


Descargar ppt "ÉTICAS TELEOLÓGICAS ÉTICAS DEONTOLÓGICAS EL BIEN COMO FINALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google