Bloque 1: Las destrezas escritas en el aula de E/LE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Método de la respuesta física
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Pasos para la preparación de un examen
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
Taller de comunicación
LOS TEXTOS INFORMATIVOS
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Bloque 2: El desarrollo de las competencias comunicativas
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
ESTANDARES DE LENGUAJE
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
EVALUACIÓN. Que el estudiante reflexione, identifique, comprenda y proponga elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los paradigmas de.
Didáctica general y didácticas específicas
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
EQUILIBRADO (Integrado)
Los procesos de composición
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Natural Approach.
PROCESO DE COMPOSICIÓN
El mundo mágico de los mitos
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECTOR EDUCATIVO # 02 ZONA ESCOLAR #108 ALFABETIZACIÓN INICIAL DESDE LA RIEB Vicente Guerrero, Dgo., a 31 de octubre de 2013.
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
Proyecto Investigación-Acción
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
Reflexiones previas ©Elena Goberna.  a. Los alumnos tienen más interés en hablar que en escribir.  b. La expresión escrita es una destreza individual,
ACTIVIDADES PERMANENTES
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Contextos sociales y Trabajo Social
Exámenes.
Argumentación en la educación en ciencias
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Transcripción de la presentación:

Bloque 1: Las destrezas escritas en el aula de E/LE Bloque 1: Las destrezas escritas en el aula de E/LE. Métodos y Perspectivas. Tema 2: enfoques en la enseñanza de las destrezas escritas: gramatical, funcional y de contenido Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante

OBJETIVOS Conocer los distintos enfoques y métodos de la enseñanza aprendizaje de la lecto- escritura como profesores de E/LE. Aplicar la norma española en la expresión escrita.

Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita BLOQUE I: ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita Cassany, D. (1990), “Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita”, en CL & E, Comunicación, Lenguaje y educación, 6, Madrid. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126193 1) Basado en la Gramática 2) Basado en las Funciones 3) Basado en el Proceso 4) Basado en el Contenido

Esquema del tratamiento de cada enfoque 1) Origen e influencias. ¿Cómo nace cada enfoque? ¿En qué contexto se desarrolla? ¿Qué relaciones tiene con otras disciplinas como la lingüística, la psicología o la pedagogía? 2) Características generales. ¿Cuáles son sus características principales? ¿En qué se diferencia de los otros enfoques, sobre todo de los anteriores? ¿En qué modelo o teoría lingüística se fundamenta? 3) Currículum o programación de curso: ¿Cuáles son los contenidos que se enseñan? ¿Cómo se estructuran? ¿Qué modelos lingüísticos ofrece? 4) Práctica y ejercicios en clase. ¿Cómo funciona una clase? ¿Qué tipo de ejercicios se realizan? ¿Cómo y qué se corrige?' 5) Ejemplo contrastado. Un ejercicio sobre el mismo ítem lingüístico y en mismo punto del proceso de aprendizaje, según cada enfoque. 6) Bibliografía. Algunas referencias bibliográficas orientativas y necesariamente incompletas.

ACTIVIDADES. CUESTIONES. 1) A partir del texto de Daniel Cassany “Enfoques didácticos …”, realice un esquema comparativo de los cuatro métodos que propone. 2) Piense en tipos de actividades que se le ocurran acordes a cada uno de los enfoques vistos. 3) ¿Cuál usaría en sus clases? Justifique su respuesta.

Actividades. CUESTIONES. 4) Lea el texto de Daniel Cassany “La expresión escrita”. (esquema en: http://www.scribd.com/doc/12741874/Cassa nyLa-expresion-escrita). . Prepare sus argumentos a favor o en contra para establecer un debate en clase sobre el artículo 5) Lea la unidad didáctica: Martínez Egido, J.J. (2008), Proceso de producción de un texto especializado, Alicante, OCW. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/6548 . Comente los aspectos que en ella se recogen en relación a los aspectos teóricos explicados en clase.

Actividades. cuestiones Acquaroni Muñoz, R. “La comprensión lectora”. Antes de leer el texto reflexione sobre los siguientes puntos: ¿La lectura tiene “fases” o “requiere preparación”, o cuando coges un texto vas directo a leerlo? ¿Sabes cuál es la diferencia entre skimming, scanning y lectura detallada? Da ejemplos. La destreza lectora es la “gran olvidada” de las clases de español. ¿Estás de acuerdo? Justifica tu respuesta ¿Qué tipo de ejercicios se te ocurren para utilizar en las clases de español, atendiendo a los distintos niveles del Marco de Referencia, en las que la lectura sea un fin y no sólo un medio? Ahora, lee el texto de Rosana Acquaroni, y escribe las ideas principales, así como las que a usted le hayan parecido más interesantes.