COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es la comunicación.
Advertisements

UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Aspectos Básicos de la Comunicación
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información
COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información
Módulo 1: Introducción a la comunicación
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
El Proceso de la Comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Proceso de la comunicación
COMUNICACIÓN 1.1. Concepto de comunicación
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación verbal y no verbal
La Comunicación en las Organizaciones
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Componentes de la conversación
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
Procesos y tipos de comunicación
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Comunicación verbal y no verbal
Communication consultant
BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN
P ROCESO C OMUNICATIVO Por: Oscar Salyano Mtz.. Primero entendamos por comunicación humana el intercambio de ideas, intensiones, sentimientos entre dos.
La Comunicación en el Contexto Empresarial
Modelos de la comunicación
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
Modelos de comunicación
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
Comunicación Efectiva.
Las Relaciones Interpersonales
El discurso público y privado
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Comunicación.
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
ESQUEMAS O MODELOS DE COMUNICACIÓN
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
Abog. David Setrini Lic. Analía Leguizamón Lic. Leticia Aquino.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Tema 2 ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Dra. Icela Lozano Encinas.
Comunicación Interpersonal
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
FORMAS, DIMENSIONES Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación interpersonal
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
La comunicación.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información Definición: Acto de transmitir información, ideas y actitudes de una persona a otra.

FUNCIONES DE LA COMUNICACION INFORMAR EDUCAR ENTRETENER PERSUADIR INTERPRETAR

TIPOS DE COMUNICACION INTRAPERSONAL INTERPERSONAL MASAS PUBLICA

¿QUE MEDIOS SON MASIVOS?

COMUNICACION DE MASAS Proceso por el cual comunicadores profesionales utilizan los medios para divulgar mensajes ampliamente, rápidamente y continuamente para lograr los significados propuestos en audiencias grandes y diversas con el propósito de influir en ellas en una variedad de modos.

LAS PARTES DEL PROCESO DE COMUNICACION EMISOR FUENTE RECEPTOR (DESTINATARIO) ENTORNO CODIGO MENSAJE` CANAL PERCEPCION CONTEXTO EMPATIA RUIDO RETROCOMU- NICACION (FEEDBACK)

MEDIO: Cualquier objeto o dispositivo usado para comunicar un mensaje; esto es, para transmitir información a través de la distancia o preservarla en el tiempo. SIGNIFICADO: Respuestas internas de una persona a un mensaje. SIMBOLO: Una palabra u objeto para el cual existe una interpretación estándar.

PERCEPCION Información - Eventos físicos que superan tiempo y espacio, y pueden ser captados por los sentidos. Percepción – Actividad mental por la cual un impulso sensorial es clasi-ficado dentro de cate-gorías y significados reconocibles. Interpretación – Decidir qué patrón de experiencias internas corresponden a los símbolos percibidos. Rotular (etiquetar) – Asignar un símbolo particular del lenguaje para un conjunto de significados propuestos.

TRES CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION MASIVA ACTUAL El mensaje se envia mediante alguna forma de medio masivo Se entrega el mensaje con rapidez El mensaje llega simultáneamente, o en poco tiempo, a grandes grupos compuestos por diferentes tipos de personas.

LA AUTOPISTA DE LA INFORMACION Sistema de comunicaciones interconectado que utiliza tecnología de transmisión para conectar las personas a diferentes servicios.

COMUNICACIONES UNIDIRECCIONALES VS COMUNICACIONES BIDIRECCIONALES Interactivo – Capacidad de recibir así como de transmitir mensajes Digital – Información que se ha transformado de modo que se pueda transmitir electrónicamente. Análogo – Tecnología original que las emisoras de radio y tv usan para enviar sus señales utilizando ondas electromagnéticas.

LOS MEDIOS COMO EMPRESAS Cadenas Redes (ABC, NBC, CBS, FOX) Propiedad Cruzada de Medios Conglomerados Integración Vertical

MODELO DE ARISTOTELES ORADOR DISCURSO OYENTE

MODELO DE LASWELL QUIEN QUE CANAL QUIEN REACCION

MODELO DE NIXON QUIEN QUE CANAL QUIEN REACCION CON QUE INTENCION BAJO QUE CONDICIONES

MODELO DE SHANNON & WEAVER (MODELO MATEMATICO O ELECTRONICO) SEÑAL EMITIDA SEÑAL RECIBIDA T F C R D FUENTE TRANSMISOR CANAL RECEPTOR MENSAJE MENSAJE DESTINATARIO FUENTES DE INTERFERENCIA (RUIDO)

MODELO DE SCHRAMM S R CODIFICA DECODIFICA SEÑAL CAMPO DE EXPERIENCIA DEL COMUNICADOR CAMPO DE EXPERIENCIA DEL RECEPTOR

MODELO DE BERLO F E M C D R CODIFICA DECODIFICA FEEDBACK

Factores que afectan la comunicación (David Berlo) FUENTE MENSAJE CANAL RECEPTOR Destrezas de comunicación Elementos Visual Actitudes Estructura Auditivo Conocimientos Contenido Tactil Sistema social Tratamiento Olfativo Cultura Código Gustativo

TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA O BALA DE PLATA (Harold Laswell) Asume que los medios de comunicación son poderosos y causan un efecto directo e inmediato en el receptor

TEORIA DE LOS EFECTOS MINIMOS (Paul Lazarsfeld & Carl I. Hovland) Los medios tienen relativamente pocos efectos directos. Los medios sirven para reforzar creencias preconcebidas. Flujo de dos pasos – Los líderes de opinión obtienen información de los medios y transmiten sus ideas a otros miembros. Los medios tienen la habilidad de canalizar conducta, dirigiendo a las personas que han aceptado una idea o producto a aceptar una similar.

TEORIA DE LA DISONANCIA COGNOSCITIVA (Leon Festinger) Para reducir la disonancia creada por inconsistencia en creencias, juicios o acciones, las personas se exponen a información que es consistente con sus ideas y acciones y rechazan otra comunicación. Percepción Selectiva – Información favorable es más probable que sea recordada que información desfavorable Exposición selectiva y retención selectiva

TEORIA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES (Elihu Katz) El receptor determina cual medio usar, la decisión depende de qué medios gratifican más sus necesidades.

TEORIA DEL ESPIRAL EN SILENCIO (Noelle Neumann) Cuando las personas miran a los medios para determinar la opinión mayoritaria sobre un asunto, aquellos que piensan que están en mayoría están más dispuestos a hablar; aquellos que se perciben en minoría tienden a permanecer en silencio.

TEORIA DE ANALISIS SISTEMATICO (Melvin De Fleur & Sandra Ball- Rokeach) La base principal de la influencia de los medios recae en la naturaleza de la relación tripartita entre el sistema social, el rol de los medios y la relación de la audiencia con los medios. Actividades de control y guardabarreras (gatekeeping) – Aquellos que controlan el flujo de información tienen la habilidad de ejercer poder sobre otras personas.

TEORIA DEL ESTABLECIMIENTO DE LA AGENDA (Maxwell E. Mc Combs & Donald L. Shaw) El énfasis que los medios den a un evento influye en que la audiencia vea también ese evento como importante. Los medios ordenan y organizan mentalmente nuestro mundo para nosotros. Establecen los temas e ideas sobre los que vamos a pensar y hablar.

TEORIA DE MARSHALL MC LUHAN El medio es el mensaje – El medio es más importante en sí mismo que lo que es transmitido. Cada medio altera nuestro ambiente psíquico, imponiéndonos un patrón particular de percibir y pensar que nos controla. (Envolvimiento profundo) Los medios son fríos o calientes – Mientras más frío es el medio, más información debe ser suplida por la audiencia.

COMUNICACION NO VERBAL Conducta que no sea comunicación verbal o escrita que crea o representa significado

FUNCIONES DE LA COMUNICACION NO VERBAL Repetición Sustitución Enfasis Complementación Contradicción Regulación

PROPORCION DE LA COMUNICACION NO VERBAL

TIPOS DE COMUNICACION NO VERBAL Contacto visual Gestos Movimiento Contacto físico Expresiones faciales Postura Proxémica Distancia íntima Distancia social Distancia pública

OTROS MECANISMOS DE COMUNICACION NO VERBAL COLORES OLORES FORMAS SABORES

COMO MEJORAR LA COMUNICACION NO VERBAL Analizar el contexto Considerar experiencias pasadas Observar claves en conjunto Verificar la percepción

PROBLEMAS DE ESTUDIAR LA COMUNICACION NO VERBAL Puede ser ambigua Es continua Es multicanal Es cultural

¿POR QUE SE ESTUDIA LA COMUNICACION NO VERBAL? Comunica emociones Es vista como más confiable Debido a ella, no se puede no comunicar Está relacionada a la comunicación verbal