Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Responsabilidad Social Empresarial y Regulaciones
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
PRODUCCIÓN LIMPIA.
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
Segunda parte: estrategia
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Indicadores de Desempeño en RSE
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Creación de riqueza: vital para aliviar la pobreza
SISTEMA DE GESTION.
MARKETING RESPONSABLE
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
RSE / Pro Bono / Estrategias PROGRAMA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Energía y Ciudad: Dr. Diego Arjona Argüelles Andrés Romero.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
6ª MESA REDONDA SOBRE COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
GESTIÓN RESPONSABLE DE PROVEEDORES
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Sindicato Nacional N°1 de trabajadores de Empresa Unilever Chile
La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE.
Apoyo a la formalización y certificación de Minería Justa FAIRMINED
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Es un compromiso que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de una institución, tienen con la sociedad en su conjunto mediante.
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
MÉXICO D.F SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ING. LUIS H. BAROJAS WEBER COMISIÓN NACIONAL DE.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Alejandra Contreras Marin
1 CAD’s: Visión y Estrategias para el 2005 Dimensión Social del Desarrollo Sostenible María Elena Morín Mayo del 2000.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Santiago de Chile Octubre 2012
Alianzas de Producción más Limpia con el Sector Privado Desarrollando Mercados Verdes a través de “Enverdeciendo la Cadena de Proveedores” Presentador:
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Responsabilidad Social Empresaria
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Transcripción de la presentación:

Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007 Responsabilidad Social Corporativa y aspectos tributarios requeridos actualmente por la PYME agrícola en Hispanoamérica Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007

La empresa en un contexto social Sistema abierto Entorno empresarial Estrategia empresarial Necesidades del medio

Entorno empresarial “Las organizaciones están irremediablemente vinculadas con las condiciones del entorno” (Pfeffer, 1978)

Entorno empresarial EMPRESA Globalización Tratados de Libre Comercio Cadena global de suministros Estándares Calidad ISO 14000 - 26000 Nuevos consumidores Comunidad Local EMPRESA Trabajadores Atracción de inversiones extranjeras ONG’s transnacionales y efecto cascada Competencia entre países y continentes

Competitividad Empresarial 1. Legislación Laboral 2. Normativas medioambientales 3. Estándares de calidad de productos y/o servicios 4. Leyes y normativas Tributarias - Financieras

1. Legislación Laboral RSC con Legislación Laboral Situación actual de AL Calidad del Empleo Salarios dignos y justos Higiene y seguridad Descanso y tiempo libre Sindicalización y derecho a huelga

2. Normativa medioambiental Garantizar la sostenibilidad del medioambiente Incentivar las inversiones que permitan un mejor uso de los recursos

3. Calidad de productos y/o servicios Garantizar un mejoramiento sostenido de la productividad Uso de estándares de calidad y certificación

4. Normativa Tributaria - Financiera Evitar la evasión tributaria Evitar el abuso de los incentivos (o beneficios) tributarios Generar credibilidad para el sistema económico “Incentivar” v/s Obligar

Proyectos de interés en RSE… Proyecto ISO Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Proyecto GRI Guía High5!, compatible con G3 y de metodología de Reporte de Sostenibilidad agregado para PYMEs

Componentes ISO 26000 (www.iso.org) Medio ambiente Derechos Humanos Buenas prácticas laborales Prácticas de negocios justas (proveedores y distribuidores) Involucramiento con la comunidad/desarrollo social Consumidores y/o usuarios

Componentes GRI (www.globalreporting.org) Indicadores de resultados económicos Clientes, proveedores, empleados, proveedores de capital y sector público Indicadores de resultados ambientales Materiales, energía, agua, biodiversidad, emisiones, basura, productos/servicios y reclamos Indicadores de resultados sociales Prácticas laborales y trabajo decente, derechos humanos, sociedad y responsabilidad sobre productos

La RSE en los agronegocios Decisiones de producción Métodos de producción Decisiones sobre los insumos Riesgo

Tendencias… Globalización Innovación Tecnológica Áreas de libre comercio Neo-proteccionismo Patrones de consumo y dietas Aspectos normativos y regulatorios Aspectos ecológicos-ambientales Alianzas estratégicas

Desafíos actuales Para las PYMES… Incorporar concepto RSC Alto impacto acumulativo en el desarrollo sostenible Cambio de estrategias reactivas por proactivas Innovación social Liderazgo Establecer alianzas empresariales Beneficios de la “autorregulación”

Desafíos actuales Para la Sociedad Civil… Consumerismo Cooperación Movimiento social que busca el incremento de los derechos y poder de los consumidores en su relación con los vendedores Cooperación Aprender a facilitar el cambio y a actuar como “partners” con las organizaciones en su conjunto en la consecución de expectativas y la resolución de problemas

Desafíos actuales Para el Sector Público… Mejorar condiciones del entorno Equilibrios de la regulación… Incentivos basados en la “regulación proactiva” Franquicias tributarias y flexibilización de normativas Credibilidad en las decisiones Políticas públicas orientadas a la RSC Sistema de contrataciones públicas Un Estado socialmente responsable

RSC RSE y valores democráticos Sector Privado Sociedad Civil Sector Público

En conclusión… Más responsabilidad Más Transparencia Más Transparencia Más Confianza

Muchas gracias