Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007 Responsabilidad Social Corporativa y aspectos tributarios requeridos actualmente por la PYME agrícola en Hispanoamérica Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
La empresa en un contexto social Sistema abierto Entorno empresarial Estrategia empresarial Necesidades del medio
Entorno empresarial “Las organizaciones están irremediablemente vinculadas con las condiciones del entorno” (Pfeffer, 1978)
Entorno empresarial EMPRESA Globalización Tratados de Libre Comercio Cadena global de suministros Estándares Calidad ISO 14000 - 26000 Nuevos consumidores Comunidad Local EMPRESA Trabajadores Atracción de inversiones extranjeras ONG’s transnacionales y efecto cascada Competencia entre países y continentes
Competitividad Empresarial 1. Legislación Laboral 2. Normativas medioambientales 3. Estándares de calidad de productos y/o servicios 4. Leyes y normativas Tributarias - Financieras
1. Legislación Laboral RSC con Legislación Laboral Situación actual de AL Calidad del Empleo Salarios dignos y justos Higiene y seguridad Descanso y tiempo libre Sindicalización y derecho a huelga
2. Normativa medioambiental Garantizar la sostenibilidad del medioambiente Incentivar las inversiones que permitan un mejor uso de los recursos
3. Calidad de productos y/o servicios Garantizar un mejoramiento sostenido de la productividad Uso de estándares de calidad y certificación
4. Normativa Tributaria - Financiera Evitar la evasión tributaria Evitar el abuso de los incentivos (o beneficios) tributarios Generar credibilidad para el sistema económico “Incentivar” v/s Obligar
Proyectos de interés en RSE… Proyecto ISO Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Proyecto GRI Guía High5!, compatible con G3 y de metodología de Reporte de Sostenibilidad agregado para PYMEs
Componentes ISO 26000 (www.iso.org) Medio ambiente Derechos Humanos Buenas prácticas laborales Prácticas de negocios justas (proveedores y distribuidores) Involucramiento con la comunidad/desarrollo social Consumidores y/o usuarios
Componentes GRI (www.globalreporting.org) Indicadores de resultados económicos Clientes, proveedores, empleados, proveedores de capital y sector público Indicadores de resultados ambientales Materiales, energía, agua, biodiversidad, emisiones, basura, productos/servicios y reclamos Indicadores de resultados sociales Prácticas laborales y trabajo decente, derechos humanos, sociedad y responsabilidad sobre productos
La RSE en los agronegocios Decisiones de producción Métodos de producción Decisiones sobre los insumos Riesgo
Tendencias… Globalización Innovación Tecnológica Áreas de libre comercio Neo-proteccionismo Patrones de consumo y dietas Aspectos normativos y regulatorios Aspectos ecológicos-ambientales Alianzas estratégicas
Desafíos actuales Para las PYMES… Incorporar concepto RSC Alto impacto acumulativo en el desarrollo sostenible Cambio de estrategias reactivas por proactivas Innovación social Liderazgo Establecer alianzas empresariales Beneficios de la “autorregulación”
Desafíos actuales Para la Sociedad Civil… Consumerismo Cooperación Movimiento social que busca el incremento de los derechos y poder de los consumidores en su relación con los vendedores Cooperación Aprender a facilitar el cambio y a actuar como “partners” con las organizaciones en su conjunto en la consecución de expectativas y la resolución de problemas
Desafíos actuales Para el Sector Público… Mejorar condiciones del entorno Equilibrios de la regulación… Incentivos basados en la “regulación proactiva” Franquicias tributarias y flexibilización de normativas Credibilidad en las decisiones Políticas públicas orientadas a la RSC Sistema de contrataciones públicas Un Estado socialmente responsable
RSC RSE y valores democráticos Sector Privado Sociedad Civil Sector Público
En conclusión… Más responsabilidad Más Transparencia Más Transparencia Más Confianza
Muchas gracias