La rendición de cuentas en México: Perspectivas y retos.

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Transcripción de la presentación:

La rendición de cuentas en México: Perspectivas y retos. Mauricio Merino Centro de Investigación y Docencia Económicas 22 de junio de 2011.

= Información, justificación y castigo. Rendición de cuentas: una definición y un proceso complejos. Accountability: control, fiscalización, contabilidad, rendición de cuentas. Answerability: capacidad de asegurar que los funcionarios públicos respondan por sus acciones. Enforcement: hacer valer la ley. = Información, justificación y castigo. (Andreas Schedler)

La rendición de cuentas Es una acción subsidiaria de una responsabilidad previa, que implica una relación transitiva y que atañe la manera en que se dio cumplimiento a esa responsabilidad. Subsidiaria pues, en rigor, las cuentas se rinden sobre una acción, una decisión o incluso una omisión previas. Transitiva, en tanto que hay al menos dos sujetos que participan en el proceso de rendición de cuentas, con roles distintos.

Modelo de rendición de cuentas. Responsabilidades SujetoA Sujeto B INFORMA, EXPLICA, JUSTIFICA Vínculos DELIBERA, EVALÚA, SANCIONA Entorno jurídico Entorno jurídico Ciudadanos Vínculos Entorno democrático

El proceso de rendición de cuentas no debe confundirse.. No es sinónimo de acceso a la información y es algo más que transparencia; Es una tarea obligada y permanente, con actores claramente identificados que llevan a cabo la vigilancia, el control y la sanción sobre los contenidos sustantivos del ejercicio gubernamental, en todas sus facetas, dentro de un entorno legal y democrático explícito y abierto, que identifica con claridad las obligaciones que cada servidor público debe cumplir.

Criterios de identificación Publicidad: requerimiento de documentar y publicar información relevante sobre la forma en que la organización toma decisiones. Verificabilidad: capacidad de documentar y constatar, de forma razonablemente barata, que las decisiones y procesos se llevaron a cabo, en la práctica, del modo en que están especificados o definidos.

Criterios de identificación Responsabilidad: definición normativa de relaciones y roles, como la precisión y la documentación de los procedimientos que han de estar a cargo de cada uno de los actores responsables que intervienen en la toma de decisiones y en la implementación de los acuerdos. Inclusión: incorporar en las acciones organizativas a los actores principales que afectan la toma de decisiones.

La incipiente construcción de un sistema constitucional de rendición de cuentas en México. Recientes reformas a la Constitución han conformado un marco normativo constitucional que fomenta la rendición de cuentas. No obstante, este conjunto de normas se encuentra desarticulado, fragmentado e incompleto. Falta mucho para generar una verdadera política de rendición de cuentas.

El “nuevo” diseño institucional. Las modificaciones de los artículos 6, 26, 73, 79, 16, 122 y 134 constitucionales han incorporado elementos destacables de tres de los pilares necesarios de la rendición de cuentas: a) el acceso a la información pública; b) la generación de cuentas públicas; y c) la identificación de responsables.

No un sistema delineado, sino.. Cinco conjuntos de disposiciones conceptualmente relacionadas: 1) Normas de planeación democrática. Se complementa con la creación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. 2) Presupuesto con base en resultados. Implica que el ejercicio de los recursos responda a los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez mediante mecanismos de evaluación técnica. 3) Sistema de fiscalización, que se basa en los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. 4) Sistema de responsabilidades administrativas, orientado a sancionar a los servidores públicos cuyos actos u omisiones afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia. 5) Normas de acceso a la información pública, como derecho fundamental.

El gran reto. El objeto de la rendición de cuentas de los agentes gubernamentales se da respecto del ejercicio de sus facultades y de los recursos públicos que emplea. No puede haber supervisión o juicio sin información relacionada con las decisiones que toman las autoridades públicas en el ejercicio de sus atribuciones, con los procedimientos que siguen para hacerlo, con los resultados que obtienen y con el uso del presupuesto que se les asigna. No puede haber fiscalización sin cuentas, es decir, registros fidenignos, oportunos y comparables de los dineros que utilizan, y sin relación entre los gastos efectuados y los propósitos públicos que los justifican. No puede haber sistemas de responsabilidades, sin objetivos previamente establecidos, sin procedimientos eficaces y eficientes para fincarlas, y sin reglas claras y estables respecto del ejercicio de los dineros que se utilizan.

Tres miradores que subrayan la importancia de entrelazar los tres pilares: Control sobre los ingresos y los gastos públicos. Las deficiencias que tenga la información financiera habrán de repercutir en la calidad de los sistemas de control gubernamental. Evaluación de los programas y políticas gubernamentales. Eficiencia con la que se realizan los gastos y al cumplimiento de los objetivos propuestos, en función de los recursos públicos destinados a conseguirlos. La contabilidad pública ha de aportar evidencia suficiente para dar cuenta de que el gasto ejercido se ajustó a los propósitos y normas administrativas; también ha de ofrecer datos para que el público pueda constatar que los recursos se han utilizado honestamente y se han aplicado exclusivamente a los objetivos que fueron programados.

Conclusiones. Sólo una cabal comprensión de la relación que guardan las diversas reformas, de cómo se entrelazan e interactúan, puede generar las lógicas institucionales capaces de orientar una efectiva rendición de cuentas: aquella que rinde cuentas claras, objetivas, comparables, confiables y transparentes.

Conclusiones. La rendición de cuentas no se limita al control del ciclo presupuestal que los gobiernos deben llevar a cabo para evitar desviaciones presupuestales o déficits públicos, ni tampoco a la evaluación, que se pregunta sobre los costos de los programas en relación con sus resultados para tomar decisiones estratégicas en materia de orientación de los gastos, sino que atañe también a la legalidad de las actividades gubernamentales y a la información que se ofrece al público sobre la forma en que el gobierno ha utilizado los medios que tiene a su alcance.

Conclusiones. Las reformas constitucionales recién promulgadas obligan a completar la tarea legislativa y a buscar la implementación más rápida, coherente y viable de una política pública articulada con ese propósito. El cimiento constitucional recién construido es ya un buen arranque, pero las tareas legislativas pendientes y los desafíos organizacionales son muchos y muy variados. Incluyen a los tres poderes, a los tres niveles de gobierno y a todas las autoridades públicas. Todavía estamos lejos, muy lejos de rendir cuentas claras, objetivas, comparables, confiables y transparentes en México.