INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR:

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Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO ESCOLAR: EL CONTEXTO Verónica Cabezas 2013 Good afternoon. First of all, thank you for taking the time to read and comment my work. Today i am going to present you the main objective, results and conclusiones of my dissertation called It has been a long way from home but I am happy to be hear and present my dissertation to you. 1

Antecedentes 2 La educación, innovación y el emprendimiento son actualmente reconocidos como los ingredientes más importantes en una economía moderna. 2

Antecedentes 3 Claves para que Chile pueda alcanzar el status de un país desarrollado y disminuir las brechas de ingreso de la población. Sin embargo, desafortunadamente, el contexto cultural y estructural del país no fomenta las habilidades, valores y actitudes necesarias para emprender, tales como la creatividad y la innovación. 3

Habilidades emprendedoras en el curriculum escolar Una de las principales barreras para solucionar este problema, es la ausencia de conceptos relacionados con las habilidades emprendedoras en los curriculums oficiales de educación básica y media (IDB, 2006).

Habilidades emprendedoras en el curriculum escolar Lograr que nuestros niños desarrollen estas capacidades no va dirigido exclusivamente a que en el futuro sean ellos quienes desarrollen nuevos servicios o productos para aumentar sus propios ingresos, sino más bien a que desarrollen cierta actitud emprendedora y habilidades blandas que les permitan desempeñarse exitosamente en la sociedad. 6

Como sociedad no estamos entregándoles a los niños las herramientas necesarias para desarrollar su veta emprendedora. Esto es lo que debe empezar a cambiar.

Fuente y diseño: Momento Cero

Hace cinco años, en Chile y en gran parte de los países de Latinoamérica, hablar de fomento y educación para el emprendimiento y la innovación no eran temas del todo relevantes. 9

Al ver la exitosa experiencia en países desarrollados, nos convencimos de que sí se puede potenciar y educar el espíritu emprendedor, fomentando habilidades como el liderazgo, la iniciativa y la proactividad; 10

Necesitamos que en lo relativo a emprendimiento e innovación no sólo se trataran de proyectos específicos que impulsan determinados organismos, sino que sea parte de un cambio global en las próximas generaciones.

Estudio del CEPPE identifica en total 59 colegios (con algún tipo de experiencia en la enseñanza del emprendimiento) y 32 organizaciones que generan o apoyan iniciativas pro emprendimiento en el sistema educativo chileno.

Una influencia mas cercana: colegios Tipos de organizaciones involucradas Una influencia mas cercana: colegios Mas lejana: organizaciones

El profesor como actor principal 14 14

Estudio realizado por la PUC y la Fundación Chile (2009) donde se analizó el contenido de Planes y Programas de la formación inicial docente y el perfil de egreso de cinco universidades chilenas, incluyendo la PUC, da cuenta de la inexistencia de declaraciones explícitas acerca de la formación de capacidades emprendedoras en los futuros profesores y también acerca de la formación de capacidades de enseñanza para la educación del emprendimiento en el currículo escolar.

El profesor como actor principal 17 Es primordial incorporar en la formación inicial docente el valor y los conceptos centrales vinculados al emprendimiento en educación: cursos de creatividad, innovación, liderazgo, identificación de oportunidades y resolución de problemas. 17

El profesor como actor principal 18 A través del desarrollo de estas habilidades en los futuros profesores de Chile, se logrará, además del fomento de su propio potencial innovador y emprendedor… Se logre multiplicar este conocimiento e impactar en el futuro cercano la vida de muchos niños que pasen por sus salas de clases. 18

Importante! Espacio

Finalmente, destacar que la actitud es probablemente el factor más importante de lo que podamos alcanzar. 20 20

Campaña Cambio Cultural Objetivo principal Derribar las barreras culturales y psicológicas que hoy dificultan o impidan el emprendimiento y la innovación, es decir, promover un entorno que invite y reconozca. 21 21

¿ Con qué asocias la palabra “Emprendimiento”?

Al comienzo: se refiere a aventureros. Emprendimiento Al comienzo: se refiere a aventureros. Se expande al ámbito de los negocios. Se incorpora no sólo al área económica, sino a la vida en general. Hay casi tantas nociones de emprendimiento como iniciativas destinadas a enseñarlo.

1. Vinculado de forma exclusiva a la generación de negocios. Emprendimiento Corrientes: 1. Vinculado de forma exclusiva a la generación de negocios. 2. Sentido más amplio, considerando emprendimientos sociales o civiles.

Definiciones Emprendimiento “La habilidad individual de transformar las ideas en acciones. El emprendimiento supone creatividad e innovación en tomar riesgos, como también la habilidad de planear y manejar proyectos para lograr objetivos." (European Comisión, 2006.)

Definiciones Emprendimiento “La enseñanza del emprendimiento no debe ser confundida con los estudios generales de economía y negocios, ya que su meta es promover la creatividad, la innovación y el trabajo individual” (Oficina de Publicaciones Oficiales de las  Comunidades Europeas, Ed.).

Definiciones Emprendimiento “Un individuo emprendedor tiene una positiva, flexible y adaptativa disposición al cambio. Ve el cambio como “normal” y como una oportunidad más que como un problema. Para ver el cambio de esta manera el emprendedor tiene una seguridad que nace de su autoconfianza y se siente cómodo al enfrentar la inseguridad, el riesgo o las dificultades. Un individuo emprendedor tiene la capacidad de comenzar y desarrollar ideas creativas, individualmente o con otros y las lleva a la acción con determinación. Un emprendedor es capaz de tomar responsabilidades y es una comunicador, influenciador, negociador y planificador efectivo.” (OECD,1989. p36 )

Definiciones Emprendimiento "Los emprendedores son esencialmente personas con ideas, que aprovechan las oportunidades para generar valor, o el bienestar de la sociedad, mediante el establecimiento de las necesidades no satisfechas como un nuevo producto o servicio, o llevando a cabo una actividad existente de forma novedosa o de manera más eficiente." (OIT y UNESCO, 2006)

DISPOSICIÓN A LA ACCIÓN

Diferentes tipos de Emprendimientos: Emprendimientos Privados DEFINICIONES BÁSICAS Diferentes tipos de Emprendimientos: Emprendimientos Privados Emprendimientos Sociales Intra-emprendimiento Emprendimientos dinámicos o de alto impacto.

Productividad  Aumenta la competitividad. Emprendimientos dinámicos o de alto impacto: Ventas primer año por más de US$100K ($50MM), crecimiento anual de 20~35% en 5 años Aceleran el crecimiento económico y la creación de empleos1 (Poco menos del 90% de todos los empleos nuevos los generaran menos del 25% de nuevos emprendimientos2 ) Productividad  Aumenta la competitividad. Empresas nuevas de alto potencial emplean 5 veces mas que empresas de bajo potencial2 1 “Entrepreneurship, Innovation and Economic Growth: Evidence from GEM data” Wong, Ho, and Autio. (2005) y “High-Growth Firms and the Future of the American Economy” Stangler, Ewing Marion Kauffman Foundation (2010). 2 GEM 2007 report on High Growth Entreprenurship

DEFINICIONES BÁSICAS Innovación: “Proceso de creación de valor reconocido por el mercado a través de la introducción de un nuevo (o significativamente mejorado) producto, proceso o método de comercialización u organización”. Programa de Innovación 2010-2014, Gobierno de Chile. Emprender: “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.” RAE Cultura: “Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.” RAE

Meta país: Acelerar el ritmo de crecimiento de un 3,6% promedio en la última década a un 6% promedio de aquí al 2018. Cientos de otros beneficios no pecuniarios… 37

Gracias! 38 38

INNOVACIÓN: De qué estamos hablando “Innovación es el proceso de crear y entregar nuevo valor a los clientes en el mercado”. Curtis Carlson, CEO Stanford Research Institute “Ideas you can sell” 40