Institución Educativa Villa del Socorro Rector Julio Humberto Fernández Trujillo   Dirección Postal: Calle 104C N° 48-50 Barrio: Villa del Socorro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Misión Institución que crea, preserva, transmite y difunde el conocimiento universal de las ciencias, las artes y las humanidades dentro de un marco de.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,
Plan y programas de estudio 2011
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
Programa educación preescolar 2004.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
HABILIDADES PARA LA VIDA
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
NUEVA OPCION PEDAGOGICA
Reciban un cordial saludo. Hace tres años me gradué como profesional en Comunicación Social Periodismo, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
 Apreciar la diversidad de los grupos humanos, la sociedades y culturas, como base para tolerar sus distintas manifestaciones.  Comprender los deseos.
Abelardo de la Rosa Díaz
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Patricia Morales Torres Noelia Molina Sánchez Cristina Olaya de la Torre Alejandro Ramírez Vallejo.
Esquema de las competencias básicas
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Competencias para el manejo de la información
COMPETENCIA CUIDADANA
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ETNODESARROLLO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Alianzas institucionales Tema: Mi experiencia con la SMP Ponente: Diego Pava Betancourt Fecha: Noviembre 28 de 2015.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

Institución Educativa Villa del Socorro Rector Julio Humberto Fernández Trujillo   Dirección Postal: Calle 104C N° 48-50 Barrio: Villa del Socorro - Comuna Dos Dirección electrónica: ivsocorr@epm.net.co Teléfono: 521 86 73 Fax: 521 86 73 Núcleo:915

Nombre del Proyecto: Conociendo la ciudad, conozco más de la cultura y de mí. Pregunta ¿Cómo comportarnos en sitios educativos y recreativos, en los que se debe tener cuidado y respeto porque son patrimonio, no sólo de Antioquia, sino de Colombia y el mundo?

OBJETIVOS - Reconocer el valor y significado de los espacios públicos, que conforman el Patrimonio Cultural y su relación con las áreas del plan de estudio. - Propiciar experiencias a través de las cuales los y las estudiantes puedan estructurar una conciencia autónoma, que le permita tomar decisiones claras que redunden en el bienestar personal y comunitario.

Grupo de competencias ciudadanas en el que se inscribe el proyecto. Pluralidad, Identidad y valoración de las diferencias

COMPETENCIA INTEGRADORA A DESARROLLAR   Comprendo que el espacio público es patrimonio de todos y todas y por eso lo cuido y lo respeto. COMPETENCIA COGNITIVA A DESARROLLAR   Reconozco que pertenezco a diversos grupos y entiendo que eso hace parte de mi identidad.

COMPETENCIA EMOCIONAL A DESARROLLAR  Analizo cómo mis pensamientos y emociones influyen en mi participación en las decisiones colectivas. COMPETENCIA COMUNICATIVA A DESARROLLAR  Comprendo que existen diversas formas de expresar las identidades y las respeto.

CONOCIMIENTO ESPECÍFICO QUE SE QUIERE COMPRENDER El espacio público es patrimonio

Encuentro cultural

Video Gladys

LOGROS COGNITIVOS DE LA SALIDAS Aprendemos los antecedentes históricos de cada lugar. Visualizamos el futuro según los conceptos aprendidos en cada lugar. Adquirimos conocimientos para el mejoramiento de la calidad de vida personal y comunitaria.

APORTE EMOCIONALES CAMBIAMOS DE AMBIENTE ME GUSTO PORQUE NO PUSE PROBLEMAS QUE TODOS ENTRAMOS POR IGUAL NO TUVE LLAMADOS DE ATENCIÓN TODOS ESTABAMOS ANIMADOS ME GENERO UN EXTRAÑO SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

Video Juan

¿LOS INDICADORES Y LA FORMA DE EVALUACIÓN?   ·        Mejores relaciones interpersonales de los-las estudiantes en la Institución Educativa Villa del Socorro. Incrementar el sentido de pertenencia y la participación de los-las estudiantes en comités de trabajo para el mejoramiento de los espacios institucionales, barriales y de la ciudad. Los y las estudiantes tendrán elementos para el análisis y la transformación de la realidad.

PROPUESTAS Continuar el intercambio interinstitucional de apoyo a la labor formativa. Fortalecer un espacio de bienestar estudiantil en la Institución Educativa. Establecer políticas éticas de hermanamiento entre instituciones locales, nacional e internacionales.

PARA DINAMIZAR LA CULTURA DE PAZ Existe una limitación cultural.  Existe un mito de la libertad. Al tomar decisiones Al definir estrategias Al maximizar valores Al formar coaliciones

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN