EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Evaluación por Competencias
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PROYECTO NUMERARIO.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Seminario Permanente de Educación Preeescolar Básica y Media
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Unidad académica: Escuela de Educación
Evaluación en la Calidad de la Educación.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
MODELO EDUCATIVO.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
conectar los aprendizajes con la vida
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Anexo 2.
Evaluación Código
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Mapa Conceptual. Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LAS COMPETENCIAS.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de Educación 2005

FUNDAMENTOS Currículo. Intenciones Planeación Ejecución Evaluación. Metas de aprendizaje. Competencias habilidades y capacidades. Pedagogía Enseñanza Didáctica. Relación teoría práctica, investigación de forma innovadora y creativa Aprendizaje

CONCEPCIONES Como elemento de juicio y calificación. Para adquirir información. Para tomar decisiones. Para mejorar. Como Mediación. Para Regular los aprendizajes. Autorregulación de los aprendizajes. Metacognición de los aprendizajes: cómo aprendo lo que aprendo, explicar lo que se sabe.

CONCEPCIONES Concepción investigativa frente a los problemas evaluativos y dificultades. Para la alta calidad. Para cualificar. Para transformar. Para promocionar. Para orientar la enseñanza. Para transferir los conocimientos.

EN RESUMEN Valorar. Comprobar. Comprender. Mejorar. Transformar. Decidir. Investigar. Construcción permanente.

CONDICIONES Productividad. Competitividad. Calidad de estudiantes y egresados.

LA EVALUACIÓN INTEGRAL Contextualizada a las circunstancias, los sujetos y los saberes, de acuerdo con las características de interacción y de interrelación entre los aspectos mencionados, compatible con los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos de los educandos. Determinar la promoción de éstos. Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios. Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudios.

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN Objetividad. Confiabilidad (validez de los instrumentos en función de los objetivos de la evaluación). Universalidad. Pertinencia. Transparencia. Participación. Concurrencia que relaciona el resultado de logros de los alumnos.

APRENDER Implica cambiar los conocimientos y las conductas anteriores y reestructurarlos de acuerdo con las necesidades y las expectativas de formación. El aprendizaje implica un cambio que se produce durante un tiempo, no sólo al final del período previsto. El aprendizaje, debe incluir algún sistema que permita evaluar el grado en que se han alcanzado los objetivos fijados (Pozo).

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co “El aprendizaje es un sistema complejo compuesto por tres subsistemas que interactúan entre sí: los resultados (lo que se aprende), los procesos (cómo se aprende) y las condiciones prácticas (en qué se aprende)” (Pozo, 1996)

TENDENCIA La autorregulación y autoevaluación se hacen con base en la autonomía, la responsabilidad y los compromisos para cualificar los procesos.

EN LA UPB Autorregulación y autoevaluación. Actividades evaluativas institucionales: El diálogo reflexivo. La capacidad de decisión. Los distintos proyectos que se adelantan para mejorar los procesos, optimizar los productos y responder al medio con alternativas de solución a diversas situaciones y problemáticas.

SENTIDOS DE LA EVALUACIÓN Comprender y mejorar lo que ocurre en el proceso formativo autonomía (UPB: 42). Competencia laboral y la madurez. Evaluación global. Proceso continuo, cualitativo e individual.

SENTIDOS DE LA EVALUACIÓN Evaluación autoformativa: para determinar las competencias habilidades y destrezas y las capacidades (cognitivas, motrices, de relación interpersonal, afectivas y de inserción social). Mediante procesos de Auto- Co – Hetero.

TIPOS DE EVALUACIÓN La evaluación de los contenidos conceptuales se refiere a conceptos, hechos o datos. La evaluación de contenidos procedimentales tiene como sentido comprobar si el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones. La evaluación de las actitudes, por su parte, se realiza a partir de comportamientos observables en los que se precisan los tres componentes de una actitud (cognitivo, o capacidad del alumno para pensar; afectivo, o sentimientos, espíritu, emociones o pasiones; y tendencia a la acción).

MOMENTOS Se evalúan tanto: Los saberes previos que tienen los estudiantes (evaluación diagnóstica). El proceso de aprendizaje (evaluación formativa). Los resultados del aprendizaje (evaluación sumativa o de producto). Se trata de evaluar lo que el estudiante sabe como lo que no sabe, valorar los logros como los errores.

OTRAS CARACTERÍSTICAS Autocrítica y la reflexión. Sincrónica. Superar los juicios de valor.

Fundamento legal Decreto 1781. Las pruebas ECAES. Decretos 2233 de 2001 y 1373 de 2002. Decreto 2566/ 2003. características de calidad de los programas de Educación Superior. RESOLUCIÓN 1036/ 2004 Ecaes para educación.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Saber hacer en contexto. Para competir. Con habilidades intelectuales. Comprensión y aplicación de los elementos de un saber. Factores que determinan la idoneidad.

COMPETENCIA La concepción de evaluación por competencias “conduce a la formación de ciudadanos libres de pensamiento, autónomos, (…) con actitud crítica y apropiados de conocimientos suficientes y activos para colocar flexible y oportunamente en escena, de manera pertinente, frente a cualquier situación del mundo de la vida: en los territorios de la academia, de lo laboral y de la cotidianidad.” (Bogoya, 2000:29).

COMPETENCIAS Competencias comunicativas en forma oral y escrita en lengua castellana y lengua extranjera. Competencias investigativas para planear y ejecutar proyectos que permitan la indagación sobre los conocimientos. Estas deben ayudar a solucionar los problemas que se presenten y se prevean en los procesos de intervención del estudiante y del profesional. Competencias cognitivas y científicas, relacionadas con las áreas de conocimiento básicas de la profesión que se tiene. Se fusionan las habilidades teóricas, prácticas, los contextos y la investigación

COMPETENCIAS Competencias empresariales, laborales o de emprendimiento, como condiciones que debe tener el estudiante para insertarse en el mundo laboral y productivo. Caben acá las competencias ocupacionales. Competencias para convivir con los otros y valorativas, que proyecten el desarrollo personal y profesional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Aprender a pensar. La capacidad para solucionar problemas. El desarrollo de la creatividad. La metacognición: la capacidad de reflexionar sobre lo que se aprende (aprender a aprender). (Moreno,2004: 127).

EVALUACIÓN POR CICLOS Y POR AREAS Garantizar los logros mínimos que se plantean y se proponen en sus programaciones. Vinculación de las intencionalidades de los programas, con la ubicación de estos (dentro de la programación) para alcanzar el ciclo dentro del cual esta ubicado.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA Crear vínculos en torno a la formación permanente y continua de todos los sujetos que la conforman. Indicadores de desempeño de los estudiantes que garantizan los aprendizajes mínimos del tipo de formación, y que serán susceptibles de acreditar para otro tipo de programa