Competencias básicas según el MEC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
Competencias básicas (LOE)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
APRENDER PARA LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS y CURRÍCULO: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Competencias Básicas.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Actividades y Competencias
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Luis Mesa Castilla “que saben hacer con lo que saben” 2 ª Sesión.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
La sociedad ha cambiado…..
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS
Habilidades TIC para el aprendizaje
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La Competencia Matemática
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Competencias básicas según el MEC FINALIDAD Breve introducción a cada una de las competencias básicas UTILIDAD Puede utilizarse como primer acercamiento a cada una de las competencias básicas. CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE

COMPETENCIAS BÁSICAS (CC.BB.) PROPUESTA DEL M.E.C. ¿QUÉ SON Y QUÉ FINALIDAD TIENE INCLUIRLAS EN EL CURRÍCULO? SE REFIERE A LAS QUE DEBEN HABERSE DESARROLADO AL FINALIZAR LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA PARA PODER LOGRAR SU REALIZACIÓN PERSONAL, EJERCER LA CIUDADANÍA ACTIVA, INCORPORARSE A LA VIDA ADULTA DE MANERA SATISFACTORIA Y SER CAPAZ DE DESARROLLAR UN APRENDIZAJE PERMANENTE A LO LARGO DE LA VIDA permitir a los estudiantes Integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con los distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos Orientar la enseñanza al identificar los contenidos y criterios de evaluación imprescindibles integrar los diferentes aprendizajes: formales, informales y no formales LAS CC.BB. TRATAN DE INSPIRAR LAS DISTINTAS DECISIONES RELATIVAS AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜISTICA Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

COMPETENCIA MATEMÁTICA Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERPRETACIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. Posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de la vida. Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal y para interpretar el mundo. Esta competencia da la adecuada percepción del espacio físico y la habilidad para interactuar con el espacio circundante.

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. Incorpora habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes. Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos y de pautas de decodificación y transferencia. Ser competentes en las TIC como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas como transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural y comprometerse a contribuir a su mejora. Supone : - utilizar el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades. - utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones. - ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía. El ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuentes de disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Apreciar el hecho cultural y el hecho artístico supone disponer de habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones. Facilita - expresarse y comunicarse mediante códigos artísticos - percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Incorpora el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos y supone identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Dimensiones fundamentales de esta competencia: - la adquisición de la conciencia de las propias capacidades y de lo que puede hacer uno por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. - disponer de un sentimiento de competencia personal. Implica tener habilidades para obtener información - individualmente o colaborativamente- y para transformarla en pensamiento propio.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Supone: - tener capacidad para elegir con criterio propio y de llevar adelante acciones para desarrollar opciones y planes personales, responsabilizándose de ellos - poder transformar las ideas en acciones. Requiere poder reelaborar los planteamientos previos o elaborar ideas nuevas. Comporta una actitud positiva hacia el cambio y la innovación. Implica disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo y capacidad de liderazgo.