a través de la Competencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.
Evaluación por Competencias
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Las Competencias Básicas
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIA: Manejo de información
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Área de Lengua y Literatura
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Portfolio Europeo de las Lenguas
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Esquema de las competencias básicas
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Portfolio Europeo de las Lenguas
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
LAS COMPETENCIAS.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
RESUMEN GUIA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

a través de la Competencia Aprendizaje de EL2 a través de la Competencia Aprender a Aprender

CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender Objetivo Facilitar el aprendizaje y la enseñanza del español como segunda lengua – lengua de instrucción en Educación Secundaria Obligatoria, y la integración en el ámbito educativo. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender Facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza del EL2 como lengua de instrucción: aportar un modelo de trabajo por tareas con más de 80 actividades... Desarrollar la competencia de aprender a aprender, las destrezas académicas, a través de portfolio formativo. Aportar vocabulario y discurso de las áreas curriculares en 8 lenguas para facilitar la comprensión del ámbito y del lenguaje académico. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender Cómo Desarrolla la Competencia de Aprender a aprender en EL2. Potencia la integración de las áreas curriculares -vocabulario y destrezas aprendizaje- en la enseñaza del EL2. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

Aprender a Aprender es una competencia que implica… Organizar el aprendizaje, gestionar el tiempo y la información individualmente o en grupo. Ser consciente del propio proceso de aprendizaje. Apoyarse en experiencias anteriores para aplicar nuevos conocimientos en contextos diversos. Estar motivado y tener confianza en las propias capacidades. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender Requiere Conocimientos Conocer y comprender el método de aprendizaje. Conocer oportunidades de educación y formación. Organizar el propio aprendizaje. Destrezas Autonomía, perseverancia y manejo de la información. Concentrarse en el estudio. Reflexionar sobre los propios objetivos. Saber comunicarse. Actitudes Motivación y confianza. Aprendizaje como proceso enriquecedor. Iniciativa para aprender. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

En las ÁREAS CURRICULARES CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender Naturales Ed. Física Plástica Matemáticas Tecnología Análisis: causas y efectos. Planificar actividades. Reflexionar sobre los procesos Autonomía, sistematización y reflexión crítica. Resolución de problemas. Sociales Música Lengua y Literatura Lengua Extranjera o L2 Clasificar y organizar la información. Potencia las destrezas para el aprendizaje guiado y autónomo. Analizar, contrastar, reducir… Reflexionar sobre el propio aprendizaje, cómo aprende mejor y con qué estrategias. APRENDER A APRENDER CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

En Aprender a aprender se identifican PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN SUBCOMPETENCIAS TRABAJO EN EQUIPO MOTIVACION CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

Para cada subcompetencia 1.- Definición de la subcompetencia 2.- Objetivos 3.- Relación con las Áreas curriculares 4.- Catálogo de descriptores 5.- Tareas para usar los descriptores: 5.1.- De reflexión 5.2.- De uso 5.3.- De autoevaluación 5.4.- Orientaciones para seleccionar y evaluar evidencias en el portfolio 6.- Lectura complementaria CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

Enfoque de las actividades CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender Las TAREAS se definen como actividades de nuestra vida cotidiana: hacemos planes para el fin de semana con los amigos o la familia, discutimos un suceso de actualidad, leemos información sobre una ciudad o monumento que visitamos, escribimos una nota para dejar en casa antes de salir, escuchamos un debate en la radio o televisión, compramos fruta en la frutería de la esquina… CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

Portfolio: estrategia de evaluación formativa de competencias Aprender a Aprender CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

Portfolio Aprender a Aprender en EL2 1.- Presentación del Portfolio: qué es, cómo usarlo… 2.- Identificar preferencias de aprendizaje. 3.- Descripción de la competencia y subcompetencias. 4.- Para cada subcompetencia: 4.1.- Definición 4.2.- Ejemplos de evidencias 4.3.- Orientaciones para la selección 4.4.- Tabla de descriptores 4.5.- Listado para incluir evidencias 4.5.- Descriptores para planificar nuevos aprendizajes CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender Un portfolio potencia… Un aprendizaje y evaluación más consciente, responsable, autónomo. La reflexión sobre el propio proceso. La visualización de los logros y la motivación. La participación activa. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender

CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender Y también en VAMOS… Vocabulario básico de las áreas curriculares en wolof, árabe, chino, inglés, francés, ruso y rumano. Discurso académico de presentación de las áreas en nivel básico e intermedio de español. CD VAMOS – EL2 – Aprender a Aprender