SITUACION Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR OVINO
MERCADOS Pérdida de participación en el mercado de carnes (1.2% anual) con 7: de toneladas Australia y N.Zelanda comercian el 90% del total Escasa oferta y gran demanda mundial Sólo el 6% de lo producido se exporta 70% se exporta congelada 65% se exporta con hueso 82% se exporta como cortes Importadores: UE 36%, USA 10%
URUGUAY EMPRESAS30000 EMPRESAS Stock 11: ovinos (2006), ha bajado a 9: Stock 11: ovinos (2006), ha bajado a 9: Faena 48% de corderos y 35% de capones y ovejasFaena 48% de corderos y 35% de capones y ovejas Faena cabezas( 2006), (2007), (2008), ( corderos)Faena cabezas( 2006), (2007), (2008), ( corderos) Producción toneladas (2006), ton (2007), toneladas ( 2008)Producción toneladas (2006), ton (2007), toneladas ( 2008) Relación exportación/consumo 6.3( 2006),1.1( 2007)Relación exportación/consumo 6.3( 2006),1.1( 2007) Señalada >60%, mortalidad 8%Señalada >60%, mortalidad 8% Exportaciones ton. (2006) 21673( 2007), ton ( 2008), (2009)y de esas el Hilton 5100 ton.Exportaciones ton. (2006) 21673( 2007), ton ( 2008), (2009)y de esas el Hilton 5100 ton. 67: U$S : U$S 2009 Consumo 6 kilos /hab en UruguayConsumo 6 kilos /hab en Uruguay Peso carcasa (UE y Brasil 69%) En 2009 es el 55%Peso carcasa (UE y Brasil 69%) En 2009 es el 55%
Existencias de ganado ovino
PRODUCCION DE CARNE Miles de toneladas
Exportaciones de Carne ovina (Toneladas Peso Embarque)
Exportaciones carne Enfriada por categoría de producto
Exportaciones carne Congelada por categoría de producto
EXPORTACIONES Brasil ton.P.E.Brasil ton.P.E. Asia ton.P.E.Asia ton.P.E. –Jordania, Arabia Saudi, China U.E ton.P.E.U.E ton.P.E. –R.Unido, Francia
Datos: SUL
PERSPECTIVAS La crisis internacional ya paso!!! Y no afectó tanto a la carne La lana ha disminuido su valor Demanda de carne aumenta en USA y Europa. Australia y N.Zelanda no están recuperando su stock. Escasa oferta. Brasil seguirá importandonos al igual que Europa. El P.Ganadero(MGAP) apoyo a productores familiares para detener la caída del stock Apertura de nuevos mercados.