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PANEL I: POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

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Presentación del tema: "PANEL I: POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE"— Transcripción de la presentación:

1 PANEL I: POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Disertante: CPN Federico J. Eberhardt Gerente General Milkaut S.A.

2 Producción Provincia de Santa Fe: Primera productora nacional
33,63 % de la leche del país. Aproximadamente 5000 tambos Posee la mayor capacidad de industrialización del país. 183 establecimientos procesan leche de la provincia o de otras regiones del país. La capacidad instalada, ha evolucionado de doce (12) millones a más de diecisiete (17) millones de litros diarios en la última década Participa con el 54,90 % en el volumen total exportado por el país en toneladas y con 63,76 % expresado en dólares. Los principales rubros exportados son: leche en polvo, quesos, ingredientes lácteos.

3 Evolución de Producción y Exportación de leche Argentina
2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Año Millones de litros Producción Exportación Estimado:

4 Evolución internacional precio de Leche en Polvo
Exportaciones de Leche en Polvo Precios FOB 1,00 1,25 1,50 1,75 2,00 2,25 2,50 2,75 3,00 3,25 3,50 3,75 4,00 4,25 4,50 4,75 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 2005 2006 2007 dólares x kg Fuente: INDEC y Aduana Elaborado: Lácteos - Dirección de Industria Alimentaria - S.A.G.P. y A.

5 Evolución Precio de Leche Cruda
(cts. $/l) +55,6 %

6 Consumo per capita Argentina
Estimado: 205

7

8 Conclusiones Preliminares:
Gran crecimiento de producción durante los 90. La devaluación de Brasil, la falta de competitividad macroeconómica Argentina, la pérdida de poder adquisitivo del consumidor local y la falta de una política de estado, determinaron una crisis sectorial grave. El país ha perdido los últimos 10 años. El actual crecimiento sólo recuperó el tiempo perdido. La exportación fue concebida como una salida a los excedentes de producción. Este concepto cambió en los últimos años, incluso con el surgimiento de empresas mayoritariamente exportadoras. La disminución del consumo interno ha comenzado a recuperarse dinámicamente y disputa por los saldos exportables. Las tensiones generan la intervención del Estado (Régimen de Retenciones).

9 Situación de Mercado doméstico
Conclusiones Preliminares: Situación de Mercado doméstico La recuperación de la producción es un incentivo para el desembarco de empresas internacionales en busca de materia prima. Su objetivo es la exportación. La fijación de precios controlados es desalentadora de la producción e incompatible con precios internacionales en suba. La aplicación de retenciones móviles implica un sesgo antiexportador. La localización de las áreas lecheras en el país es decididamente competitiva con la agricultura.

10 Conclusiones Preliminares: Continuación
Argentina posee un elevado consumo interno. El país exporta -mayoritariamente- Leche en Polvo Entera (commodities). Hay mucho por hacer en la exportación de otros productos. El incremento de valor de la L. en P. , sin intervención, empuja a la suba a los precios internos. El Estado ha impuesto un régimen de retenciones móviles destinado a priorizar el consumo interno. La medida -como mínimo- debería ser más selectiva propiciando las exportaciones de valor.

11 Evolución de EXPORTACIONES de Productos Lácteos

12 Mercado Mundial de Lácteos Factores que impulsan la demanda
# Liberalización del comercio mundial de lácteos. # Incremento del consumo en Asia. # Alto precio del petróleo.

13 Mercado Mundial de Lácteos Factores que impulsan la demanda
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Cada día nacen personas. Para mediados de siglo seremos millones de personas. La cifra de millones de habitantes para este año ya fue augurada por un gran número de demógrafos hace 50 años. Los seis países más poblados totalizan millones de habitantes, más de la mitad del total mundial. Estos países son China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán. En conjunto tienen déficit de aprovisionamiento de leche.

14 Mercado Externo PROYECCIÓN CAMBIOS DEL MERCADO INTERNACIONAL
Todas las razones parecen perdurables. El equilibrio vendrá por aumentos de la oferta (de lenta evolución). No es esperable cambios de tendencia antes de 5 años. CAMBIOS DEL MERCADO INTERNACIONAL Renovado interés por Ingredientes lácteos. Compradores convencidos de Acuerdos a Mediano y Largo Plazo. Desarrollo de productos “a medida” de un comprador. Percepción de que la leche del mundo se orientará siguiendo una racionalidad logística. Dinamismo en la comercialización de commodities. Demanda fluida y sostenida.

15 Oportunidades del Sector Lácteo Argentino
En el MERCADO MUNDIAL Demanda creciente y superior a la oferta . Disminución de subsidios. Precios en alza y sostenidos. Demanda de productos de mayor valor agregado. Consolidación de mercados. Consolidación del status internacional en sanidad animal. En el MERCADO DOMESTICO Mayor poder de compra y consumo. Desarrollo de productos de mayor valor agregado.

16 Desafíos del Sector lácteo Argentino
Desarrollo de nuevos productos. Lograr el equilibrio de la cadena de valor. Mercados interno y externo. Desarrollo de nuevos mercados. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA LECHERÍA.

17 Exportaciones de Productos Lácteos Nueva Zelanda (1° exportador mundial)
millones de US$ U$S Mill!! 4,000 Otros lácteos : 3,500 9% crecimiento Caseina anual Queso 3,000 Manteca 2,500 Leche en polvo 2,000 1,500 1,000 500 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004

18 Situación de Mercado doméstico
Conclusiones Finales Situación de Mercado doméstico El país ha perdido una década. La coyuntura internacional es sumamente favorable. Todos los analistas coinciden en que se trata de una tendencia de largo plazo. Falta consenso acerca de la decisión de ser o no un gran productor de leche. Las señales son contradictorias y se antepone el objetivo de contención de precios al de desarrollo de la actividad. Los integrantes de la cadena de valor láctea pareciera que privilegian los objetivos de corto plazo.


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