C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente 2.0 =.
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Proyecto de inmersión tecnológica
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Laboratorios Pedagógicos
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONDUCCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PLAN CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) (Oficina UNESCO Montevideo, 2007)
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Dirección de Nivel primario
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS TIC.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Secretaría de Educación y Cultura
PLAN CEIBAL.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 Fue creado por decreto el 18 de abril del  Su finalidad:  Realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Curso Formación Docentes
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea

PROYECTO PEDAGÓGICO Busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TiC Promover un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

UN LAPTOP POR NIÑO Al proyecto lo llaman One Laptop per Child, "un laptop por niño", pero hay quienes han preferido bautizarlo "un laboratorio por niño". Esa parece ser la esencia de la iniciativa: que cada niño pueda aprender con un laboratorio propio con el que realizar sus experimentos y jugar con sus inquietudes.

Objetivos Brindar acceso universal y gratuito a computadoras portátiles Promover justicia social, igualdad de acceso a la información y posibilidad de comunicación Favorecer la construcción de nuevos entornos de aprendizaje Estimular la participación activa

Su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros, sino garantizar su uso la formación del docente la elaboración de contenidos, así como la promoción de la participación familiar y social. Permitir la integración entre el uso de la tecnología, los contenidos de los programas y las dinámicas de trabajo colaborativo.

ESCUELA ESCUELA: como generadora de aprendizajes AULA: espacio interactivo. PLAN CEIBAL

LA XO El computador es un instrumento educativo que dispone de herramientas gráficas, visuales y sonoras, que permiten mejorar el contenido de los programas que se brindan a los alumnos En este contexto los niños aprenderán a programar, investigar y jugar

Software libre El software libre es la herramienta ideal para su propósito, ya que los beneficiarios son capaces de construir, expresarse, colaborar, diseñar, reflexionar, etc. Los creadores de la XO señalan que la máquina está diseñada para aprender a aprender y persigue la construcción de ambientes de aprendizaje colaborativos..

EL AULA COMO AMBIENTE DE INTERVENCIÓN: ESPACIO COLECTIVO DE APRENDIZAJE. Espacio físico. Tiempo Compartido. Organización y administración de tiempos y espacios. Las actividades. Los vínculos.

AUMENTO DE INTERES POR LAS ACTIVIDADES MEJORA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS APRENDE TRABAJAR EN GRUPO COMUNICANDO SUS IDEAS LOS ALUMNOS ADQUIEREN MAYOR CONFIANZA EN SI MISMO INCREMENTAN SUS CREATIVIDADES Y E IMAGINACIÓN

Afecta la programación escolar La incorporación de la XO en la escuela no es un suceso aislado del resto de la dinámica organizacional de la escuela. Va acompañado de otros cambios, cuestiona formas de enseñar, requiere rediseñar procesos y formas nuevas de trabajo Reviste también otras implicaciones sobre la organización escolar DIRECCIÓN

EL ALUMNO/A Y SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE PERFIL DEL ALUMNO/A: * Crean sus propias redes, comparten. * Incorporan informaciones. * Aprenden en el contexto, de todo y con todos. * Protagonista de su proceso de aprendizaje.

EL DOCENTE: ROL PROTAGÓNICO Sostener un proyecto educativo y de integración social. Promover el desarrollo de estrategias cognitivas. Ayudar a aprender.

FORMACIÓN DE LOS DOCENTES El proceso de incorporación de tecnología demanda del docente-. Un proceso reflexivo, crítico un análisis continua acerca de las transformaciones que ocurre en sus prácticas Identificar, experimentar los usos educativos de la tecnología Además del dominio operativo se debe construir otros aprendizajes. Es preciso definir en que forma serán usada la xo, cómo formarán parte del trabajo docente y de la actividad de los niños.

ALGUNAS RECOMENDACIONES Hacer partícipes activos a los agentes involucrados: docentes, niños/as, familias, comunidad. Atender al momento de planificar, las fortalezas y debilidades del centro educativo, del aula, de la comunidad. Resignificar la evaluación y el rol que debe asumir el docente y el alumno. Integrar este Programa al Proyecto de Centro en un modelo educativo en el que la didáctica ocupa un lugar relevante. Contemplar las necesidades de las familias y buscar las estrategias para su integración a la labor educativa.

Actividades Programación- simulaciones Tortuart- etoys- presentación-scratch Escribir, fotografía Social calc –planilla electrónica Navegación búsqueda información y su almacenamiento google doc- integrados por formularios presentaciones documentos,gráficos Google grup- foros de discusión

UNA EXPERIRNCIA 4to año Investigación grupo 100 personas - fumantes Realizan investigación Registro datos en Sicial calc Usan fórmulas para realizar suma ordena los datos ubicando media, mediana Grafican los datos Estudio de los datos, interpretación de los resutados, porcentajes de gráficos

Visita a sitios con contenidos didácticos Portal ceibal Uruguay educa Eduteka Educalia Aulablog.com Aplicaciones.info Todoeducativo.com.ar