EVALUACION INSTITUCIONAL CETP Noviembre, 2005
EVALUACION INSTITUCIONAL Una visión técnico política CETP Noviembre, 2005
ANTECEDENTES DECLARACION DE LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR Artículo 11. Evaluación de la Calidad Concepto pluridimensional. Autoevaluación, Evaluación Externa. Respetar contextos institucionales, nacionales y regionales Dimensión internacional. Intercambio conocimientos, docentes, estudiantes Para lograr calidad importancia de la selección y perfeccionamiento docente
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL Octubre,1999
LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA FINALIDAD : Identificar los fáctores académicos que afectan en modo positivo o negativo el desempeño de la institución ESTRATEGIA: adopción de lineamientos generales y definiciones básicas que permitan establecer un acuerdo político institucional sobre consensos prelimenares
LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA PRACTICA: resolución contínua de procedimientos consensuados destinados a asegurar el funcionamiento efectivo, gradual y acumulativo de un SISTEMA DE EVALUACION no como un fin en si mismo sino como sustento de las decisiones estratégicas del organismo que coadyuve al desarrollo gradual y permenente de la calidad (autoridades unipersonales, colectivas, ordenes y gremios)
PRINCIPALES CARACTERISTICAS Involucramiento del cuerpo de dirección co-gobernado. Asociaciones gremiales de los tres ordenes Adhesión voluntaria Incorporar la dimensión regional e internacional con miras a los procesos de acreditación regional en marcha Utilización de criterios y estándares generales y autoreferidos.
ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA PAUTAS PARA LA PRESENTACION DEL INFORME DE AUTOEVALUACION Setiembre , 2000
PAUTAS del INFORME de AUTOEVALUACION Objetivos: promover una actitud positiva hacia los cambios propiciar la generación de información útil para los procesos transformadores de toma de decisiones enriquecer la responsabilidad pública y rendición de cuentas de la institución acerca de la calidad del servicio.
CAPITULOS 1. Introducción General 2. Dimensiones de la Evaluación 3. Juicio Global y recomendaciones de mejora
CONTENIDOS Introducción General Dimensiones. Descripción del Servicio Características del Proceso Auto-evaluativo Dimensiones. Enseñanza de grado Investigación Actividades de Posgrado y Educación Permanente
CONTENIDOS Extensión y asistencia Cuerpo Docente Estudiantes Administración y Gestión Académica Infraestructura Académica Infraestructura Física Recursos financieros
CONTENIDOS JUICIO Y RECOMENDACIONES JUICIO MEJORA (Es lo que debería orientar todo el proceso=>hipótesis) 3.1 JUICIO GLOBAL Explicitación de la base con que se emitieron los juicios, defiendo estándares por Servicio y Area
CAPITULOS RECOMENDACIONES MEJORA “Orientaciones Estratégicas” alineadas con el Plan Estratégico para el Desarrollo de la UDELAR (PLEDUR) Plan Estratégico por Servicio y Area alineadas con el Plan Estratégico para el Desarrollo de la UDELAR (PLEDUR)
PAUTAS PARA LA EVALUACION EXTERNA Conformación de un Comité de Evaluación Externa de 3 miembros designados por la CCEI de una lista de por lo menos 5 que envía cada servicio Reciben los materiales dos meses antes, visita de tres días , un mes presntación Informe
ASPECTOS TECNICO POLITCOS Institución autónoma, co-gobernada Mantener un esquema de trabajo que respete la estructura del gobierno universitario.
ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL
ESTRUCTURA DE GOBIERNO Central CDC Rector Representantes de los Consejos (Decanos) Representantes de los Ordenes Gremios Comisión Central de Evaluación Institucional Servicios Consejo Decano Comisión de Evaluación Institucional
PRINCIPALES ASPECTOS Involucramiento Autoridades de la institución y de los gremios Gran esfuerzo de difusión Definición de los “estándares” por parte de los académicos Aplicación por las Comisiones de Autoevaluación SEPARACION DE LA INSTANCIA DE FIJACION DE LOS CRITERIOS DE LA APLICACIÓN, QUE SE DELEGO EN COMISIONES Y SE FUE REFRENDANDO CON EL CO-GOBIERNO
EVALUACION INSTITUCIONAL Noviembre, 2005