Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.

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Transcripción de la presentación:

Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril de 2006

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre2 Antecedentes históricos Ayer, la educación superior era: Esencialmente una responsabilidad pública Altamente selectiva, reservada a una élite Relativamente encapsulada Las iniciativas privadas (primera ola) operan con criterios públicos

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre3 Antecedentes históricos La educación superior, hoy Tiene una alta demanda, de una población diversificada El conocimiento, la información, son recursos claves para el desarrollo Se requiere una fuerza de trabajo con mayor formación, conocimientos más complejos Enfrenta una demanda competitiva por recursos públicos Está abierta a una diversidad de proveedores

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre4 Antecedentes históricos Como consecuencia: Diversificación vertical (instituciones no universitarias) Diversificación horizontal (nuevos proveedores) Diversificación interna, tanto horizontal como vertical

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre5 Lo público y lo privado Público: corresponde a instancias cuyos objetivos no están orientados a un beneficiario individual, sino a beneficiarios colectivos o sociales. No son apropiables individualmente. Privado: iniciativas, intereses, provisiones y beneficios que pueden asignarse a un actor individual, persona natural o jurídica.

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre6 Lo público y lo privado Diferencias de Roles Prioridades Instrumentos Mecanismos de evaluación Sentido de la eficacia y la eficiencia

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre7 Areas de operación de la educación superior Desarrollo académico, producción de conocimiento, ciencia y tecnología Formación profesional Formación técnica Educación continua, como segundo piso de las anteriores

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre8 Mecanismos de política en la educación superior Financiamiento Regulación Información

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre9 Desarrollo científico y tecnológico – sector público Financiamiento y subsidios RegulaciónInformación Inversión pública en recursos físicos y humanos Desarrollo de centros de calidad para la investigación Constitución de sólidos equipos de trabajo. Orientaciones de política Participación en mecanismos de aseguramiento de la calidad Apoyo al establecimiento y mantención de redes nacionales e internacionales Promoción de intercambios académicos

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre10 Desarrollo científico y tecnológico – sector privado Financiamiento y subsidios RegulaciónInformación Algunas iniciativas: centros de investigación sin fines de lucro, principalmente en el área de ciencias sociales Se ejerce a través de pares académicos Se desarrolla a través de organismos especializados, publicaciones

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre11 Formación profesional – sector público Financiamiento y subsidios RegulaciónInformación Financiamiento del acceso (créditos, becas) Desarrollo regional y disciplinario equilibrado Areas críticas Garantía pública de la calidad de los títulos Garantía para reconocimiento mutuo Habilitación profesional Establecimiento de estándares mínimos, requisitos para acreditadores Recolección y validación de información oportuna, válida y confiable Promoción de su difusión

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre12 Formación profesional – sector privado Financiamiento y subsidios RegulaciónInformación Financiamiento via aranceles o matrícula Prestación de servicios Participación en agencias especializadas de acreditación Participación en definición de estándares mínimos (asociaciones profesionales, empleadores) Participación como evaluadores Provisión de información primaria Procesamiento secundario de información Difusión de información pertinente

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre13 Formación técnica – sector público Financiamiento y subsidios RegulaciónInformación Subsidios o incentivos para inversión en instalaciones y equipos Acceso de quienes no puedan financiar sus estudios (becas) Cobertura equilibrada Garantía de calidad en áreas críticas Certificación de competencias Recolección y validación de información oportuna, válida y confiable Promoción de su difusión

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre14 Formación técnica – sector privado Financiamiento y subsidios RegulaciónInformación Oferta de programas pertinentes, relacionados con la demanda efectiva Oportunidades de acceso a trabajadores Pago de matrículas Vinculación entre instituciones educativas y sector productivo Garantía de calidad en áreas críticas Certificación de competencias Provisión de información primaria Procesamiento secundario de información Difusión de información pertinente

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre15 El rol del Estado Asegurar calidad Promover la equidad Proporcionar información válida y confiable

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre16 La educación superior es demasiado compleja y estratégica para que sea una actividad privada La educación superior es demasiado compleja y estratégica para que sea una actividad privada: formación de recursos humanos de alto nivel acceso a la ES de sectores de menores ingresos aseguramiento de la calidad equilibrio disciplinario y regional siempre función pública siempre función pública

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre17 Es demasiado cara y su cobertura demasiado amplia como para ser exclusiva del Estado Es demasiado cara y su cobertura demasiado amplia como para ser exclusiva del Estado: No existe la educación gratuita Los beneficios privados son responsabilidad privada Tarea compartida

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre18 Es demasiado importante para dejarla sólo en manos de las IES: la demanda por la pertinencia la necesidad de anticipación autonomía respecto del mercado necesidad de cautelar los aspectos públicos de una actividad privada participación de múltiples actores

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre19 Un sistema puede descentralizarse si tiene un centro sólido, legítimo La educación superior privada puede desarrollarse si hay un sector público fuerte, que le da consistencia y legitimidad al sistema colaboración, no competencia colaboración, no competencia

Enero, 2006 Maria Jose Lemaitre20