Transferencia tecnológica de prototipos de equipos biomédicos a la industria: algunas reflexiones Alejandra Mujica 8 de mayo de 2012.

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Transcripción de la presentación:

Transferencia tecnológica de prototipos de equipos biomédicos a la industria: algunas reflexiones Alejandra Mujica 8 de mayo de 2012

Agenda de la presentación Un poco de historia El surgimiento de disciplinas y los diálogos El NIB Algunas definiciones La transferencia de tecnología: actores y eslabones

Un poco de historia.... Escuela fundadora de la Ingeniería Biomédica en el Uruguay? La Perinatología y la Obstetricia: surgen a partir de la Fisiología a través del desarrollo de investigaciones relevantes para la ciencia y el proceso de diseño de nuevos instrumentos de uso en la clínica médica; Desarrollo de “innovaciones bajo el sol”; 1947: Hermógenes Alvarez y Roberto Caldeyro Barcia -diálogos entre la clínica y la fisiología-: La descripción de una técnica original para el estudio de la actividad contráctil del útero; Un método nuevo para el estudio del alumbramiento; La creación de técnicas de biopsia placentaria. (Mañé Garzon y Mazzella, 2000).

Roberto Caldeyro Barcia (1921-1996) Innovador: nuevo equipamiento Unidades Montevideo “En lo que fue el laboratorio de Fisiología de la Reproducción en Colombia, utilizamos un monitor fetal construido en Montevideo en 1965, con piezas uruguayas mezcladas con elementos importados de casi todos los países desarrollados del mundo; una especie de monitor ecuménico, que fue reemplazado después por monitores producidos a escala industrial en Norteamérica” (Corbo, 1999). Innovador: nuevas modalidades de investigación y -aparecen otra vez los diálogos interdisciplinarios- integra técnicos en electrónica e ingenieros en sus investigaciones

Innovador en distintos ámbitos Innovador: forma de concebir la relación entre la Medicina y las Ciencias Básicas “...matemática y física son disciplinas básicas para la Medicina. Me acuerdo que hace unos años dirigiendo el CLAP en el piso 15, me aparecí con una máquina de calcular Monroe, mis compañeros se burlaban de mí..........” (.R.Caldeyro Barcia) A nivel nacional la Escuela de Caldeyro tuvo frutos que superaron lo disciplinar y provocaron un efecto derrame relevante en otras áreas y disciplinas.................

Los orígenes del NIB Política de fomento a la investigación en la UdelaR; CSIC: Proyectos de Fortalecimiento Institucional (convocatoria 1992); Diálogos Relación Usuario – Productor (Lundvall, 1985) “...nosotros pondremos el énfasis en los procesos de aprendizaje, que cambian permanentemente la cantidad y el tipo de información disponible para los actores (Lundvall, 1988) Diversos tipos de conocimiento: tácito y codificado Diversos tipos de aprendizajes

Algunos conceptos y definiciones INVENCION: actividad creativa aislada del proceso productivo; INNOVACION: primer introducción comercial exitosa de un invento; DIFUSION: proceso de adopción y uso de la innovación en la sociedad. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: conjunto de acciones orientadas a facilitar el rendimiento comercial en el mercado de los resultados de las actividades de I+D que realizan las universidades, institutos y centros de investigación.

Transferencia Tecnológica De la idea al mercado; Del prototipo al escalado; Quién “empuja o tira” de las innovaciones en ingeniería biomédica? Innovación y riesgo Riesgo tecnológico y Riesgo de Mercado Programas que pueden ayudar: ANII y CSIC ANII: PROGRAMA DE PROTOTIPOS DE POTENCIAL INNOVADOR CSIC: PROGRAMA DE VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO

Actores en los procesos de innovación Distintas Escuelas: Triángulo de Sabato (década del 60); Relación academia-empresa (el cuarto rol); Triple Helix, Enfoque sistémico de la innovación; entre otros Cuarto Rol: la Universidad en el proceso de transferencia de tecnología Producción científica: necesita que converjan hacia ella fuerzas distintas y que suelen diverger: - la formación del investigador, TENSION? - los incentivos institucionales, PATENTES PAPERS - las políticas oficiales, - las expectativas de la sociedad, entre otras Enfoque en cadena de la innovación: quiénes son los eslabones?

Distintos eslabones Las spin-off son iniciativas empresariales que surgen dentro de una universidad para explotar en el mercado resultados de investigación científico-tecnológicos desarrollados, y en la que participan activamente miembros de la comunidad universitaria responsables del desarrollo de esas tecnologías o conocimiento, como base del proyecto empresarial. Algunos requisitos: que determinan el éxito o fracaso de un proyecto empresarial de este tipo: - Dominar la tecnología. - Formar un equipo promotor fuerte. - Disponer de un buen producto o servicio innovador. - Proteger adecuadamente la ventaja competitiva. - Acceder al mercado con una sólida estrategia comercial. - Entorno innovador y networking.

El ambiente propicio Los Parques Científicos y Tecnológicos son espacios de excelencia en innovación y puntos de relación estratégicos entre universidades, empresas y mercado. Se crean con los objetivos de: - Fomentar la competitividad de las empresas instaladas; - Promover la cultura emprendedora y de la innovación en las empresas y grupos de investigación; - Generar empleo de alta cualificación en su zona de influencia; - Incrementar el desarrollo socio-económico del territorio.

Las incubadoras de empresas Las pasantías de investigadores en empresas Las alianzas para la innovación La internacionalización de las empresas Las soluciones a problemas locales o compartidos por la región: innovaciones sociales, tecnologías sociales...

Gracias¡¡ amujica@gruponovarum.com