Economía Política Alvaro Forteza, 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
Advertisements

Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005
CONTRIBUIR O NO AL JARDÍN.
Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 4 – Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS - LM ESTADO. CAPACIDAD/NECESIDAD.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Cuestiones y problemas
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
CAPÍTULO 14: LAS EXPECTATIVAS: LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS
Los proyectos de Ingeniería
Intermezzo! Los determinantes de la Demanda por dinero
M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 16 Reflexiones finales.
Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir.
TEORIA DE JUEGOS Trata del comportamiento estratégico, del comportamiento en interacción. Esto es fundamental en la gerencia política. En teoría de juegos.
Logística Socialmente Responsable
Diagnóstico: Fase de Síntesis. Diagnóstico Misión-Visión ObjetivosEstrategiasMetas Programas Proyectos Programas Proyectos OOII Plataforma.
Director: Julio Pindado Profesorado: Dr. Julio Pindado
Expectativas Racionales
CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES
Los diez principios de la Economía
El Estado Empresario Ec. Gustavo Michelin 4 de Octubre de 2007.
8.- El dinero, el Banco Central y la política Monetaria
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (EPADEL) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PARA.
INTEGRACIÓN.
Peligros y Oportunidades en la nueva realidad del Wikimundo.
Las cualidades de un buen Líder
Objetivo Comprender cómo se determinan simultáneamente la producción, la tasa de paro y la tasa de interés en el corto y en el medio plazo. Comprender.
El Modelo IS-LM.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Liderazgo Situacional
Deuda pública: Crédito público vs. Emisión
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Marketing para Tecnología de Información
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
TEORÍA DE LA DECISIÓN BAJO INCERTIDUMBRE
Complementos en Investigación de Operaciones
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
CONTABILIDAD DE COSTOS
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Planeamiento Estrategico
Base de Datos Relacional.
Programa de Asistencia al Empleado
La política monetaria ante el desequilibrio macroeconómico
Tema 2 Orden de contacto Polinomios de Taylor Teorema de Taylor
El mercado de bienes en una economía abierta
MACROECONOMÍA II ESCUELA: ECONOMÍA PONENTE:
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
LM Economía de los Negocios
MICROECONOMIA.
LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMÍA EN EL PERÚ
Econometría I Tema 1 Introducción
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Profesor Rodrigo Ahumada
La ciencia general que se encarga de administrar los recursos
La política monetaria y fiscal
MOTIVACIÓN HUMANA Integrantes: Aucaruri Piñas, Mary Ayala Romero, Jhon
El concepto de economía.
Mantenimiento correctivo del PC
Julio César Casaverde Vegas
LA POLÍTICA MONETARIA: MULTIMODELOS DR. LUIS MIGUEL GALINDO.
Fundamentos de Economía I
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Macroeconomía I Ali Cardenas M Los Principios de la Economía Enero 20161N. Los Principios de la Economía1.
ANÁLISIS LITERARIO DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789 Evelyn Adames Collazo Prof. Del Toro Humanidades II.
Transcripción de la presentación:

Economía Política Alvaro Forteza, 2007 Introducción

Análisis positivo y normativo Economía positiva: lo que es Economía normativa: lo que debe ser Motivación del análisis positivo de la política económica: Por qué se adoptan ciertas políticas? Los incentivos de los políticos condicionan el comportamiento de los agentes privados

Teoría positiva de la política económica debería ayudar a: Entender las fallas de política sistemáticas (superar visión de “simplemente países mal administrados”) Mejor comprensión de las respuestas privadas a la política económica Nuevo tipo de análisis normativo: instituciones y reglas del juego, más que actos de política individuales.

Análisis normativo tradicional (Tinbergen) Hacedores de política dotados de: Objetivos Instrumentos Modelo económico Principal proposición: para alcanzar el óptimo (first best), el gobierno necesita al menos tantos instrumentos linealmente independientes como objetivos tenga.

Ejemplo Inflación y empleo deseados: Instrumentos de política: gasto público G y dinero M. Modelo económico: Y las políticas recomendadas son simplemente: …algo que es factible, si existe la inversa.

Menos instrumentos (LI) que objetivos: Por qué? Varias razones… Política fiscal podría no estar disponible en el muy corto plazo G y M podrían no tener efectos independientes sobre la inflación y el producto. Ejemplo: Curva de Phillips: entonces: Con lo cual las políticas monetaria y fiscal ya no son independientes.

Conjunto de posibilidades Consecuencias de la falta de instrumentos: segundo mejor (second best). Ejemplo. Sólo se dispone de política monetaria: Supongamos que el óptimo es: Entonces no se alcanza el first best: Conjunto de posibilidades Q

Una función de pérdidas: El gobierno debería (normativo) resolver:

O, lo que es lo mismo: con solución:

Gráficamente: En resumen: este análisis diría a los políticos qué deberían hacer. Se busca el óptimo, si es posible, y el second best en caso contrario… Q0

Algunas críticas al análisis normativo tradicional No se conoce exactamente el modelo de la economía. En particular, se sabe poco sobre la dinámica: retardos y velocidades de respuesta (Friedman). Consecuencia: políticas estabilizadoras pueden resultar en realidad desestabilizadoras. Principal crítica: manejo “rudimentario” de las expectativas, en particular, respecto a la política económica.

Siguiendo con el ejemplo, deberíamos pensar en una curva de Phillips aumentada por expectativas: Y reconocer que la inflación esperada depende, entre otras cosas, de lo que el público piensa que va a hacer el gobierno… Pero la teoría tradicional no nos dice nada sobre lo que cabe esperar que haga el gobierno ni, por lo tanto, sobre lo que el público puede pensar que el gobierno va a hacer.

El “nuevo” análisis positivo Algunas características de este análisis: La política económica como un proceso Incentivos de quienes hacen la política Interdependencia estratégica: juegos Relación principal-agente Se mantiene en general el paradigma de agentes racionales: gobernantes optimizan, sujeto a restricciones.

Objetivos de los políticos: no hay una teoría unificada. Algunos objetivos posibles: Bienestar social Motivaciones ideológicas y por la “oficina” “Contribuciones”, sobornos, etc. Restricciones: Políticas: conflicto y heterogeneidad de intereses. Credibilidad

Credibilidad Punto de partida: descartar el engaño sistemático Ejemplo: abuso de la sorpresa inflacionaria El engaño (como el crimen) requiere dos cosas: oportunidad y móvil.

i) Oportunidad: timing o secuencia temporal Dos regímenes básicos: compromiso y discreción Compromiso Agentes privados toman decisiones Gobierno elige política Tiempo

ii) Móvil (incentivos a sorprender): Falta de instrumentos second best Discreción ii) Móvil (incentivos a sorprender): Falta de instrumentos second best engaño tratando de moverse al first best Agentes privados toman decisiones Gobierno elige política Tiempo

No hay engaño sistemático si: No hay oportunidad: “tecnología” del compromiso No hay incentivos a engañar: políticas temporalmente consistentes Una política es temporalmente inconsistente si, dado que es esperada, el plan óptimo formulado en t para t+j difiere del plan óptimo formulado en t+j para t+j.

Algunos temas que siguen… Problemas de credibilidad en política fiscal. Problemas de credibilidad en política monetaria y cambiaria. Problemas de credibilidad en el origen de las democracias.