La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir.
Economía Política Carolina Aparicio Gómez Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

2 Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"
Índice Introducción Recursos productivos y bienes económicos: escasez y elección. La Frontera de Posibilidades de Producción. Los rendimientos decrecientes. Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

3 INTRODUCCIÓN EL CONFLICTO ENTRE Necesidades ilimitadas
Recursos limitados genera ESCASEZ Que implica NECESIDAD DE ELEGIR Que supone RENUNCIAR A OTRAS OPCIONES Que comporta UN COSTE DE OPORTUNIDAD Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

4 LA PRODUCCIÓN POTENCIAL (FPP)
INTRODUCCIÓN Que es LO PECULIAR DE LA ACTIVIDAD HUMANA UN COSTE DE OPORTUNIDAD BIENES ECONOMICOS FACTORES DE PRODUCCION Trabajo Tierra Capital Su abundancia y organización determinan LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Su límite máximo es LA PRODUCCIÓN POTENCIAL (FPP) Su aumento produce EL CRECIMIENTO ECONOMICO Mediante El incremento de los factores El incremento de la productividad Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

5 2. RECURSOS PRODUCTIVOS Y BIENES ECONÓMICOS: ESCASEZ Y ELECCIÓN.
Un bien económico es todo aquello capaz de satisfacer una necesidad económica, entendiendo por ésta a aquella cuya satisfacción necesita actos materiales e implica actividades económicas. Los bienes económicos no solo han de satisfacer una necesidad económica sino que además han de ser apropiables, escasos y susceptibles de usos alternativos. Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

6 Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"
Tipos de bienes económicos Podemos clasificarlos atendiendo a diferentes criterios Bienes materiales e inmateriales. Atendiendo a su empleo: bienes de capital o de consumo. Según su función: bienes intermedios o bienes finales. Considerando la relación entre los diferentes bienes: bienes complementarios, sustitutivos e independientes. Considerando la relación entre renta del individuo y cantidad demanda del bien: bienes normales y bienes inferiores. Bien público y bien privado. Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

7 2. RECURSOS PRODUCTIVOS Y BIENES ECONÓMICOS: ESCASEZ Y ELECCIÓN.
Los recursos o factores productivos son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios. La clasificación tradicional de los factores productivos, considera tres categorías: Tierra o recursos naturales. Trabajo Capital Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

8 Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"
En un momento determinado de tiempo, la capacidad productiva de una economía es limitada, ya que los recursos de que dispone son también limitados. Puesto que las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos de que dispone una sociedad para satisfacerlas son limitados, no es posible satisfacer todas las necesidades. Surge de esta forma el problema básico de la escasez, que conduce a la necesidad de elegir. La forma de asignación de los recursos escasos entre usos alternativos va a ser nuestro objeto de estudio. Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

9 3. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), muestra la cantidad máxima cantidad que es posible generar de unos bienes y servicios en una economía determinada, con una cantidad disponible de recursos dados, una tecnología y conociendo las cantidades de otros bienes y servicios que también se producen. Simplificaremos el análisis considerando una economía que dispone de una dotación fija de recursos productivos, que supondremos todos empleados y en la que sólo se producen dos tipos de bienes: ordenadores personales y teléfonos móviles. Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

10 Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"
Q de teléfonos FPP A 18 16 14 12 10 8 6 4 2 B C . J Opciones Ordenadores (unidades) Teléfonos Coste de oportunidad A 18 B 1 17 C 2 14 3 D 9 5 E 4 . G D E Q de ordenadores Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

11 Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"
FPP A,B,C,D,E: puntos de EFICIENCIA (la sociedad aprovecha al máximo sus recursos) G: punto de INEFICIENCIA (la sociedad está produciendo por debajo de sus posibilidades). J: punto INALCANZABLE (la sociedad no dispone de los recursos necesarios. CONCLUSIÓN: los puntos situados en la FPP, representan asignaciones eficientes de recursos, esto es, son resultados eficientes. Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

12 Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"
Las posiciones más interesantes de la FPP parecen ser aquellas en las que se produce cierta cantidad de ambos bienes que desean los individuos. La FPP puede aumentar por dos motivos: Aumenta el número de recursos. Mejora la tecnología. Por tanto, podemos decir que la FPP no es estática sino dinámica. Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

13 3. LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
El coste de oportunidad es el valor del bien al que se renuncia. La curva de la FPP es descendente, tiene pendiente negativa y es cóncava, lo que indica que el coste de oportunidad es creciente cuando nos movemos a lo largo de la curva. Cuando el coste de oportunidad de producir unidades sucesivas de un bien es cada vez mayor, se cumple lo que conocemos como “Ley de los rendimientos decrecientes”. Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

14 Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"
Decimos que existen rendimientos decrecientes en la producción de un bien, si conformes añadimos cantidades sucesivas de un factor, manteniendo constante la cantidad de los demás factores empleado en su producción, la proporción de producto que se obtiene es cada vez menor. La ley refleja el hecho de que, para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien, se han de emplear cantidades crecientes de factores productivos. Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

15 Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"
La FPP ilustra tres conceptos: escasez, elección y coste de oportunidad La escasez está presente por las combinaciones de productos que no se pueden obtener porque están más allá de la frontera. La elección por la necesidad de elegir entre los posibles puntos de la FPP. El coste de oportunidad, por la pendiente negativa de la curva. Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

16 Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"
Fuente Manual. Economía: Teoría y Política. Francisco Mochón. Ed McGrawHill Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"


Descargar ppt "Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir."

Presentaciones similares


Anuncios Google