Montevideo, 2012 Coordinadora: Mag. Mara Elgue Patiño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Conectar Igualdad: su lugar en Conectar Igualdad: su lugar en la Dirección de Educación Superior Acciones actuales.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Entornos virtuales de aprendizajes
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO Y CONTINUIDAD EDUCATIVA.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
Telesecundaria SEPE-USET
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Inducción de Profesores Principiantes
Implementación de Planes de Mejoras Educación Secundaria Socialización de experiencias PAREJAS TICS ETT - TÉCNICO : ETT - TÉCNICO : Profesora CLAUDINA.
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
I JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)” Prof. Mag. María Irene Gorga.
CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
Instituto Jaime Torres Bodet
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..

El plan de mejoramiento
COORDINACIÓN NACIONAL
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
“UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO”
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Cápsula de capacitación Formación Dual de Aprendices Calificados
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Montevideo, 2012 Coordinadora: Mag. Mara Elgue Patiño Acompañamiento a noveles maestros y profesores del Uruguay en sus primeras experiencias de inserción laboral Montevideo, 2012 Coordinadora: Mag. Mara Elgue Patiño

Centros invitados a participar del Proyecto Región NORESTE: CERP de Rivera e IFD de Cerro Largo Región LITORAL: IFD de Paysandú, IFD de Salto y CERP de Salto Región SUROESTE: IFD de Carmelo, IFD de Rosario, CERP de Colonia e IFD de Mercedes Región CENTRO: IFD de San Ramón, IFD de San José, IFD de Trinidad CERP de Florida Región SURESTE: IFD de Pando, IFD de la Costa, CERP de Maldonado, e INET

Objetivo General Mejorar la inserción de los noveles docentes en las culturas profesionales e institucionales. Objetivo específico: Implementar una experiencia colaborativa entre pares de acompañamiento a los noveles desde los centros de formación Docente participantes , distribuidos en 5 regiones del territorio nacional que facilite los procesos de inserción laboral.

Algunos lineamientos estratégicos que sustentan el proyecto Desarrollar experiencias innovadoras para el apoyo a profesores principiantes. Colaborar en el diseño de modelos para la formación en ejercicio de los profesores para su desarrollo profesional. Acompañar las iniciativas que mejoren la organización y el funcionamiento de las escuelas y que repercutan de forma positiva en el trabajo de los docentes. Apoyar la creación de redes de profesores que desarrollen proyectos innovadores.

Beneficiarios directos Docentes noveles con no más de 5 años de antigüedad insertos en escuelas, liceos y escuelas técnicas del Sistema de Educación pública.

Características de los destinatarios Provienen de niveles socioeconómicos y culturales diversos y heterogéneos. En un 80% se distribuyen en instituciones del ámbito público. Sus primeras experiencias laborales tienen lugar en instituciones enclavadas en contextos socioculturales desfavorables.

Beneficiarios indirectos Colectivos de los institutos de Formación Docente Subsistemas destinatarios de la formación: CEIP, CETP, CES

Situación Problema La inserción laboral se produce en situación de soledad. La formación inicial se interrumpe abruptamente generando dificultades al enfrentarse a un alumnado que proviene de contextos socioculturales heterogéneos, conflictivos y altamente cambiantes. Este impacto inicial es conocido como el “shock de la práctica”.

Situación problema: características del contexto externo. Contexto externo : Según Poggi, M. (2006) los sistemas y centros educativos se enfrentan a procesos acelerados de producción de conocimiento, cambios en la vida social y familiar, inequidad en la distribución de la riqueza y altos índices de pobreza y exclusión en la región.

Situación Problema: El contexto interno Grupos cada vez más numerosos. Necesidad de atender “nuevos alumnos” cada vez más diversificados. Trabajo en contextos desfavorecidos de exclusión social y cultural. Confrontación con el empobrecimiento de los jóvenes. Estallido de la sociedad del conocimiento que marca desiguales vínculos con el saber.

La importancia de la socialización secundaria Numerosos trabajos dan cuenta de la importancia de la socialización secundaria que se produce en las instituciones educativas donde se insertan los noveles. La posibilidad de compartir con otros docentes experiencias y marcos teóricos de referencia, reduce la brecha teoría-práctica a la vez que potencia el proceso formativo de los profesionales de la educación.

Ejes transversales del Proyecto El impacto del cambio social en las instituciones y sus efectos en la labor docente. Los derechos humanos en el aula y las instituciones educativas. El clima institucional, las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Las prácticas de evaluación ante la diversidad La adecuación de los contenidos y los dispositivos didácticos en los nuevos contextos de enseñanza.

Principales Actividades Seminario de Información y Sensibilización. Formación de Comisiones de Centro. (Director, docentes, docentes noveles, directores de liceos, Utu y escuelas) Recibirán acreditaciones. Publicación del documento elaborado por el equipo consultor. La Comisión de Centro elaborará y presentará una Agenda de Actividades. El CFE otorgará licencias para participar en las actividades de agenda. Creación de un sitio Web de docentes noveles del Uruguay. Convocatoria a trabajos sobre experiencias de acompañamiento para su publicación. Encuentro nacional de noveles.