Consideraciones sobre la REALIDAD y la FICCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

Dios está en lo íntimo, y en cada detalle
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
El juego simbólico.
Relato, Narrativa, Estructura
Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer.
Interrogantes para ateos ¿Por qué meterse en el lío de crear?
Creatividad y Creación
El mito de la Caverna Análisis y Reflexión PLATÓN.
Lic. Hugo César Espinosa García
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
Introducción al texto literario
Leyendo se afianza y se ejercita la memoria, la imaginación y la reflexión de una manera autónoma hasta sentir que leyendo se vive el mundo.
Colegio Hispano Americano
Mundos en la literatura
Jean-Paul Sartre.
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR
POR QUE LA PERSONA ES RELIGIOSA?
Categoría (del verbo categoreo, predicar)
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Narración Definición:
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
ELEMENTOS DE LA CULTURA
La magia del género dramático.
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
English Spanish 2 2 Flashcards
FELICIDAD Podemos pasarnos la vida buscando la felicidad y darnos cuenta de que sólo la hallamos, cuando logramos mantenernos fieles a nosotros mismos.
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 2. Las relaciones van marcando los objetos en un orden determinado, en un juego de posiciones y oposiciones que establecerán.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Ciudadano francés nacido en Argelia en 1930, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos, además de que fue un crítico.
HUMANISMO CAMINO A LA TRASCENDENCIA MTRO. JOSE LUIS CATZALCO LEÓN.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
Angelina Bacigalupo O. Psicóloga
JACQUES DERRIDÁ
TIPOS DE ESCUCHA.
El género dramático Literatura II.
ANTES DE MORIR* Bronnie Ware pasó años trabajando en cuidados paliativos, atendiendo a pacientes terminales en sus últimas 12 semanas de vida. Le impactó.
María del Pilar Ferro Muñoz
La Novela Y SUS CARACTERÌSTICAS
AUTENTICIDAD Soy mis valores,
LOS SECRETOS PARA EL ÉXITO LABORAL Y PERSONAL INTEGRANTES  AZUAJE JENIFER  BANDERA RICARDO  PEREZ GABRIEL  POLANCO SAHID  TORRES YESSICA.
¿Has visto en la playa cuando los niños construyen un castillo de arena? De forma esmerada los niños recogen la arena con las manos y la compactan firmemente.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
ESCUELAS PRESOCRÁTICAS
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
Tema 4: - ¿Por qué existen las imágenes? - Sociedad del espectáculo Alumno: José Manuel Domínguez Gómez 1º Educación Primaria.
El Post-Documental.
El océano en la gota Por Prem Rawat Hace poco, he estado hablando en muchos eventos en India diciendo que lo más importante que tenemos es esta existencia.
La vida.
Lenguaje y Comunicación 2 TP
Los ciclos tediosos de la vida
La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.
I Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
Taller de comunicación
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
DARSE CUENTATENER GANAS ENCONTRAR LA FORMA EL PRIMER PRINCIPIO DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE NO SABEMOS COMO LAS COSAS SON SOLO SABEMOS COMO LAS OBSERVAMOS.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
Christian Acevedo Lo fantástico en los cuentos de Julio Cortázar.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
Transcripción de la presentación:

Consideraciones sobre la REALIDAD y la FICCIÓN. “The Truman Show”

FICCIONALIZACIÓN DE LA REALIDAD Dos conceptos a distinguir: 1. f. Existencia real y efectiva de algo. 2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente. 3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio. FICCIÓN. (Del lat. fictĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de fingir. 2. f. Invención, cosa fingida. 3. f. Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios. Obra, libro de ficción. (Real Academia Española)

The Truman Show: ¿REALIDAD o FICCIÓN? SHOW. (Voz ingl.). 1. m. Espectáculo de variedades. 2. m. Acción o cosa realizada por motivo de exhibición. (Real Academia Española) El protagonista Truman Burbank vive apaciblemente, tiene un buen empleo, una esposa que lo ama y un gran amigo, pero en verdad todo esto es falso. Truman es sin saberlo el protagonista de un programa de T.V., transmitido las 24 hs. en casi todo el mundo. El Show es un mundo gigantesco construido artificialmente, donde el protagonista es el único que no se encuentra enterado de la verdadera naturaleza del mismo. Todos los integrantes del pueblo son actores que se guían por improvisación y algunos lineamientos generales, y en determinadas ocasiones existen secuencias guionadas que proveen picos de tensión emocional (y por ende, de rating). La película se plantea como reality show, lo que muestra la tendencia actual del hombre a presentarse como voyeur.

CONSIDERACIONES SOBRE LA REALIDAD/ FICCIÓN EN EL PERSONAJE DE TRUMAN Truman no tiene idea de que es un personaje invención de los medios. Cree que su vida es REAL. Es un hombre perdido en una personalidad falsa de felicidad ilusoria. En primer lugar, Truman es absorbido por su escenografía mundo, él está convencido de que es real. Luego, como resultado de fallas de la ilusión, comienza a cuestionarla. Al final, en la búsqueda de una vida más auténtica, y por el recuerdo de una mujer que, en su juventud, le reveló que él está atrapado en un programa de televisión, se revela la REALIDAD. Los dos mundos presentados claramente separados desde el comienzo de la película -el mundo “real” de los espectadores /actores y el mundo “ficticio “de Truman- se conectan, permitiendo al personaje descubrir la falsedad de su vida y recobrar su existencia auténtica.

¿Y LOS ESPECTADORES DEL SHOW? ¿CUÁL ES SU REALIDAD? EL PLACER DEL SHOW: Los espectadores disfrutan de la vida de Truman como entretenimiento, actitud considerada como VOYEUR. VOYEUR. (Voz fr.). 1. com. Persona que disfruta contemplando actitudes íntimas o eróticas de otras personas. (Real Academia Española) Si bien el término tiene resonancias sexuales, es posible extenderlo por contigüidad a circunstancias de la vida humana: el voyeurismo es sentir placer viendo (o espiando). Transferido, el término voyeur implica el mantenerse estático mientras se contempla a otras personas en movimiento, y sentir placer por algo visual que no es lo que sensorialmente está viviendo en su misma persona. Se vive a través de las experiencias de los otros, pero el acto en sí significa que la persona está dejando de vivir para ser simplemente espectador. Al no tener una vida propia (o sentir emociones propias), su vida y emociones pasan por lo que vive realmente Truman. Es la esencia y el por qué del éxito de los reality shows (como ser Gran Hermano) o los programas televisivos que versan sobre la vida de personalidades mediáticas (como ser Intrusos en el espectáculo) donde sujetos reales (bajo sus nombres verdaderos) se interpretan a sí mismos en un espacio cuyo ambiente y condición es ficcional, difuminándose las barreras entre lo real y lo ficticio.

NOSOTROS, LOS OTROS Las personas en el bar, los guardias en el estacionamiento, las ancianas y el hombre en la bañera son el reverso del protagonista. Finalmente, luego de la paranoia y la exploración de su irrealidad, Truman cruza la puerta divisoria entre su mundo falso y el verdadero, el de todos los espectadores. Asume su destino y su nombre, se hace “True/man”. Pero ¿los espectadores del show? ¿qué hacen con sus vidas? Ya no son cómplices de la vida falsa (ficcional) de Truman porque éste optó por la autenticidad, pero siguen siendo cómplices de su propia inautenticidad, viviendo a través de otros y sin asumir el riesgo de su propia existencia. Ellos son (somos), por eso, la verdadera clave de la película, y su más preocupante denuncia, mucho más que el poder mediático y el control que es pasible de ejercer.

A MODO DE REFLEXIÓN Se plantean (como a los espectadores de la película) dos actitudes frente al consumo rutinario de los programas emitidos por los medios de comunicación: 1- Ser absorbidos por ellos, presentarnos de forma pasiva frente a lo transmitido, aceptando su interpretación de la realidad, ya que ocupa nuestro punto de vista. 2- Generar la capacidad de distanciarnos de los programas consumidos, examinar su sentido y tratar de entender las intenciones de lo propuesto. Esta actitud nos puede ayudar a ser más auténticos, críticos, reflexivos y creadores de juicios propios.