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Jean-Paul Sartre.

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Presentación del tema: "Jean-Paul Sartre."— Transcripción de la presentación:

1 Jean-Paul Sartre

2 Jean-Paul Sartre: Filosofo existencialista, valeroso, creativo, defensor de la justicia, simpático, irónico, brillante, y apasionado por la libertad, felicidad, amor, y amistad. Murió en abril de 1980.

3 Libertad y Dignidad. En el ser humano la existencia precede a la esencia. Definir equivale a expresar las propiedades esenciales de determinada clase de objetos. La existencia es a lo que nos referimos todos cuando decimos de algo de alguien que existe. La esencia de las cosas precede a su existencia, mientras que en el caso del hombre la existencia precede a la esencia. Toda realidad se define por su esencia. El hombre se define a si mismo, es decir determina su propia identidad. El hombre Solo después de existir empieza a ser algo definido, y el mismo es el autor de lo que llega a ser. Si la existencia del hombre precede realmente a su esencia, en ese caso el hombre es responsable de lo que es.

4 Conciencia y comportamiento.
El laboratorio de Sartre es simplemente a la vida. Sus ideas no están basadas en invención pura, sino en observación. Los seres humanos son seres consientes, sujetos de experiencia, no piedras ni pedazos de metal. Sartre piensa que la psicología introspeccionista de Wundt fue un grave error. El hombre se caracteriza, no por ser un comportamiento puro ni por tener adentro una llamada conciencia, sino por ser un comportamiento consiente del mundo y de si mismo, a cuyo estimulo responde. Estar consiente es una forma especial de relación con el mundo que nos rodea. Estar consciente de algo implica siempre estar consciente de sí mismo. Toda conciencia o experiencia del mundo que nos rodea va acompañada de conciencia de nosotros mismos.

5 ¿Que es el ser Humano? Si eres realmente humano, eres libre; y, si no eres libre, no eres un ser humano. Entre la cosa misma y su comportamiento o función no hay la menor distancia. Las cosas coinciden plenamente con su comportamiento. Los seres humanos tiene que hacer que su propio comportamiento acontezca, por que los seres humanos no se identifican totalmente con su comportamiento. La paradoja de los seres humanos es que somos realmente nuestro comportamiento y al mismo tiempo no coincidimos totalmente con el cómo las cosas coinciden con el suyo. Un ser que no coincide totalmente con su comportamiento, que tiene constantemente que hacerse lo que va a hacer y que nunca coincide total y exhaustivamente con lo que es, es un ser libre.

6 La angustia. Nuestra vida implica la conciencia de que no es algo que nos sucede simplemente; sino que nosotros hacemos que suceda. La angustia es la conciencia de nuestra propia libertad de tal manera que no podemos absolutamente ignorarla. La angustia indica cierta forma de ansiedad un poco parecida al miedo, y la experiencia de nuestra libertad involucra miedo. El miedo no es de algo o alguien diferente de nosotros mismos, sino de nosotros mismos. La angustia difiere del miedo en que el miedo es del mundo que me rodea y la angustia es angustia de mi mismo. Nuestras decisiones no producen nuestro comportamiento del modo que una causa produce su efecto. La angustia no es más que a experiencia clara e intensa de mi propia libertad.

7 Mala Fe y autenticidad. Tu mismo llevas el timón de tu vida y eres el capitán de tu propio barco. Hace falta valor para aceptar nuestra responsabilidad. Lo que muchos hacemos para eludirla es mentirnos a nosotros mismos. Este tipo de particular de mentira es “mala Fe”. Los casos de mala fe son intentos de denegar la libertad propia con el objeto de esquivar la responsabilidad consiguiente. Es imposible no tener conciencia ninguna de nuestra libertad. Por eso el engaño en que la mala Fe consiste nunca alcanza éxito total. Quien está en mala Fe sabe que se está engañando y al mismo tiempo se convence de que no es responsable de lo que hace. El campeón de la sinceridad se miente a si mismo sobre su propio ser y quiere que todos se mientan a sí mismos. Autentico es aquel cuya vida corresponde realmente a la estructura del ser humano. Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que será. Solo los que son auténticos tienen un pasado que es realmente suyo, y un futuro que es realmente suyo.

8 INTEGRANTES RUIZ ROCHA HECTOR MIGUEL SAAVEDRA ZENIL RUBÉN
CANTO GARCIA RICARDO ARROYO HERNANDEZ JULIAN RODRIGUEZ HERNANDEZ AUDIFAS RICARDO


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