DONACIÓN DE ÓRGANOS Viviana Iturria Olga Moreira 3er Año C 2004 - Paysandú.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Conducta Médica Tema 9: Cambios sociales en las orientaciones de la salud. Conductas de salud.
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Lenguaje Escrito.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
4.- TRASPLANTES Y SOLIDARIDAD QUÉ SON LOS TRASPLANTES ES EL DESPRENDIMIENTO PARCIAL O LA EXTIRPACIÓN DE UN TEJIDO Y ÓRGANO DE UN INDIVIDUO (EL DONANTE)
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Ainhoa Subiñas trasplantes.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
UNIDAD DIDÁCTICA.
EN BUSQUEDA DE LA INMORTALIDAD NAHUN ALEJANDRO GIRALDO CORRALES alumno LIC. Luis Antonio González DOCENTE Ecología Área Universidad Santiago de Cali.
Fundamentación Básica
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Ing. Oswaldo Contreras Medina
Profesor: Abog. Edwin Mendoza Ramirez
Conocernos para solidarizarnos I.F.D. de Maldonado Alumnos de 3er. año.
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
Salud y Enfermedad. “Aclarando conceptos para el estudiante de Ciencias de la Salud.” Néstor Javier Velásquez Bonilla Facultad de Ciencias de la Salud.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Conceptual Cuestión central Metodología
Un Golpe a la Conciencia….
Historia Natural de la Enfermedad
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
E T I C A ETICA (griego) ETHOS: Conducta, comportamiento
EDUCACIÓN VIAL PROYECTO INSTITUCIONAL: EDUCACIÓN VIAL Escuela Nº 222 EGB 1 y 2 Realicó- La Pampa.
LA SALUD Y EL DEPORTE.
Juan D. Muñoz Lorena Rosa Wesley Toth FILO 4027-F71.
QUÉ ES LA SALUD Y LA ENFERMEDAD EN CONCEPTO HOMEOPÁTICO
Estándares De Ciencias Naturales 5º.
Avances modernos en la medicina.  Han pasando alrededor de 2,500 años desde que se fundó la primera Escuela de Medicina Occidental. Muchos han sido los.
Gracias a los avances tecnológicos, científicos y médicos que han existido a lo largo de la historia se a podido alargar y mejorar la vida de enfermos.
PRESENTADO POR: ANGIE DANIELA CALAMBAS CINEROS GRADO: UNDECIMO SENA
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
EL AUTOCUIDADO Son aquellos cuidados que se proporciona la persona para tener una mejor calidad de vida.
ETICA SOCIAL CONTEMPORANEA
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
VIVIR MAS VIVIR MEJOR 1.- Salud y enfermedad
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
Los órganos de los sentidos
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
LA HIGIENE: SALUD Y CUIDADO DE NUESTRA VIDA DIARIA.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
Educación para la Salud
Trasplantes.
Elsy CECILIA GONZALEZ CONTRERAS Mat:
Los Transplantes Actividad 1.
LOS TRASPLANTES.
NUTRICION.
LOS TRANSPLANTES. El transplante o injerto común es un trantamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona pueda reemplazar.
Psicología social de la salud
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
LA OBESIDAD Diamar Hernández Pastrana
Entrevista E.U Paula Núñez S. Docente PAE I.  La entrevista es en esencia una comunicación, esto significa que se produce un flujo de mensajes, tanto.
Salud Ocupacional.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
TRANSPLANTES.
BASES DE LA HOMEOPATÍA.
Los transplantes. Para empezar Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica.
Practica Profesional 1 Año 2013.
Natural sciences 5.
3.1. La salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Organización Mundial de la.
DIABETES MELLITUS MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
Proyecto: ¿Cómo nos alimentamos? Creamos nuestra propia huerta.
SI DAMOS LO QUE SOMOS SIEMPRE ESTAREMOS… Plan proxecta Proxecto Salvavidas.
La reproducción asistida, la clonación y sus aplicaciones. Las células madre y la Bioética.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Transcripción de la presentación:

DONACIÓN DE ÓRGANOS Viviana Iturria Olga Moreira 3er Año C 2004 - Paysandú

Educadora para la salud: Mtra. Mary Espino

NUESTRO CUERPO Nuestro cuerpo es una máquina de funcionamiento perfecto que debe ser cuidado para no ocasionarle inconvenientes . Lo recibimos desde la primera formación , desde la primera célula y a partir de allí va cumpliendo su ciclo vital: nacimiento , crecimiento , desarrollo , producción, declinación y muerte.En este proceso efectúa funciones de nutrición , relación y reproducción, que nos permiten vivir una vida plena.

Actividades Grupales

Ciencias Naturales Funciones vitales ¿Cuáles son las funciones vitales? ¿Por qué se llaman así? ¿Qué tienen que ver los alimentos , el oxígeno y la sangre con estas funciones?

Ciencias Naturales Niveles de organización célula individuo Tejidos Órganos sistemas

Ciencias Sociales Averiguar las razas existentes en el mundo Ubicarlas en un mapa Investigar si tienen diferencias en el funcionamiento del cuerpo humano con respecto a nosotros Los atletas y deportistas forman un cuerpo más equilibrado interior y exterirmente ¿Por qué?

Lengua Organizar un mapa conceptual con los sistemas y funciones de nuestro cuerpo Observar los gestos y posturas de diferentes personas : ¿en quése diferencian? ¿en qué se parecen? La educación influye en el comportamiento en las personas. Fundamenta tu respuesta.

Trabajo final Preparar afiches con todas las funciones de nuestro cuerpo y explicar sintéticamente cada una de ellas.

Las enfermedades La educación es el mejor medio para lograr que las personas sepan tomar las decisiones adecuadas con respecto a la prevención de enferemedades. Debemos entender que la salud es el estado ideal de equilibrio entre los aspectos físicos, mental y social. Cuando se altera este equilibrio se producen las enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.

Lengua Hagan un cálculo aproximado de cuántos habitantes hay por cada uno. Investigar cuántos hospitales hay en la localidad donde viven. Ubicar en el plano catastral. Elaborar un texto informativo con los datos obtenidos.

Matemática Conseguir las libretas sanitarias de un grupo de compañeros, controlar con el gráfico de la ficha si tienen todas las vacunas

Ciencias Naturales Investigar las enfermedades que afecten a determinados órganos: riñón, corazón, hígado, pulmones, etc. Armar un cuadro de enfermedades ubicando el sistema afectado, clase y prevención.

Diferentes factores procedentes de la naturaleza, la sociedad y del propio organismo humano , al interactuar determinan un estado de equilibrio que llamamos Salud , o de desequilibrio que llamamos Enfermedad . La enfermedad queda así entendida como un estado defectivo de la Salud , resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales. Cuando por enfermedad o accidente , un órgano pierde la capacidad de realizar sus funciones , una vez agotadas otras instancias terapéuticas (medidas higiénico-dietéticas, quirúrgicas y medicamentosas) existe la posibilidad de un tratamiento médico que es el transplante.

En determinadas circunstancias, ya sea por enfermedad o accidente, podemos perder la capacidad habitual que tiene un órgano de realizar las funciones básicas para la vida. En ocasiones el nuevo órgano trasplantado sustituirá alantiguo en esa función; (por ejemplo el corazón); En otras puede ser implantado junto a él para ayudarle en la función que no desarrollaba convenientemente(por ejemplo el riñón)

UNIDAD TEMÁTICA: “A FAVOR DE LA VIDA” CLASE 6TO AÑO OBJETIVO GENERAL: CULTIVAR Y FORTALECER LA CAPACIDAD DE VALORACIÓNCON FINES A LA ACCIÓN EN LO INDIVIDUAL Y EN LO SOCIAL , BUSCANDO UN EQUILIBRIO ENTRE EL INDIVIDUO Y EL SENTIDO DE SOCIABILIDAD, Y PONIENDO ÉNFASIS EN TODO AQUELLO QUE TIENDA A AFIRMAR EN ELNIÑO PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD HUMANA.

ACTIVIDAD Nro 1 ÁREA LENGUA: LECTURA DE MATERIAL INFORMATIVO:ARTÍCULO DE LA REVISTA SEMANAL DE “EL TELÉGRAFO”.

ACTIVIDAD Nro 2 ÁREA LENGUA: ORGANIZAR LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE RESPECTO DE LOS TRASPLANTESA TRAVÉS DE UN MAPA CONCEPTUAL. SEÑALAR LOS REALIZADOS EN URUGUAY.

ACTIVIDAD Nro 3 ÁREA CIENCIAS NATURALES: ESTUDIO DEL ÓRGANO (RIÑÓN) Y LAS PATOLOGÍAS QUE LO AFECTAN. INDAGACIÓN POR PARTE DE LOS NIÑOS ACERCA DEL MISMO.

ACTIVIDAD Nro 4 ÁREA CIENCIAS SOCIALES: A PARTIR DEL ANÁLISIS REALIZADO EN LA ACTIVIDADANTERIOR PROPICIAR INSTANCIAS DE REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS. CONCIENTIZAR AL NIÑO SOBRE EL DOBLE ROL DONANTE-RECEPTOR.