Capítulo 1: Introducción a la Biología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E L M EDIOAMBIENTE : E COLOGÍA, BIÓSFERA, BIOMAS ACUÁTICOS Y BIOMAS TERRESTRES Definición de conceptos National University Collage Maryannie Cosme Biología.
Advertisements

Dirección Regional de Educación Guápiles Rendimiento Académico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato (Biología-Física-Química) Yerlin Sancho Acuña.
NATURALEZA FÍSICA DEL MATERIAL HEREDITARIO
CIENCIAS NATURALES TEMA: FLUJO DE LA MATERIA INTEGRANTES: BAUTISTA, S FRANCISCO, C FEDERICO,L MATEO,A VALENTINO,R.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. Todo lo que nos rodea es materia. Está constituida por átomos y moléculas que determinan el tipo de compuesto.
EL ecosistema y sus elementos Factores Bioticos Son todos los organismos que tienen vida.Pueden referirse a la flora, la fauna, de un lugar y sus interacciones.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
1 El origen de la filosofía
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
La Célula Niveles de organización en los seres vivos
Los personajes en textos literarios
Seres vivos biología.
CAMBIOS DE CONCEPCION DEL MUNDO Y DEL TERMINO DE LA CIENCIA
La contaminación La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.1 El medio puede.
Teoría de Esquemas.
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
Teoría celular Definición:
Estímulos y respuestas en animales
Contaminación: el fin del mundo?
Minerales y su estructura
Capítulo 1: Biología en el siglo XX
CAPÍTULO II BIOLOGÍA DE LA CÉLULA.
UNIVERSIDAD AUTONIOMA DE CHIRIQUI
Ecología de población..
Uriel Armando Ballinas Alfaro.
LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS
Los cromosomas y los genes
LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN
INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
Módulo: BOTÁNICA Y ECOFISIOLOGÍA VEGETAL Docente: Raffaella Ansaloni
Programa de Química: Unidades
Repaso para examen.
Licda. Andrea Cifuentes
Algunos conceptos previos
Origen del hombre correodelasculturas.wordpress.com/.../
Seres vivos Instrucciones Jugar Salir.
MEDIO AMBIENTE CALIDAD.
LA CÉLULA LICDA. ANDREA CIFUENTES.
EL CONOCIMIENTO O SABER
TEMA 1.- Definición de Ecología
Capítulo 1: Biología en el siglo XX
Evolución y desarrollo Interacción de factores genéticos y ambientales
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se construye el conocimiento? ¿Qué características deben tener los conocimientos científicos? ¿Por qué los conocimientos.
Objetivos de la clase Identificar los componentes de un ecosistema.
Tema 1: La Química Biológica 2017
Conceptos Básicos y Ley Periodica
Introducción a la Química
Capítulo 1: Biología en el siglo XX
CIENCIAS – 6TO GRADO Srta. Camarasa
Diversidad en nuestro mundo
SER VIVO = ORGANISMO - es un conjunto de átomos y moléculas - que forman una estructura material muy organizada y compleja, - en la que intervienen.
La organización y estructura de los seres vivos
Partes de la célula animal
Las reglas del método sociológico
Biología Licda. Andrea Cifuentes.
Presentación Anastasio Galindo Sergio Basurto viveros Alfredo
TEMA: CARACTERÍSTICAS Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
LA CÉLULA LICDA. ANDREA CIFUENTES.
BIOLOGÍA HUMANA CONCEPTOS GENERALES DE BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
Seres vivos e inanimados
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN clave 1196
Introducción Electivo.
EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES
El estudio de la trama de la vida.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 1: Introducción a la Biología Examen #1: 20 de agosto de 2014 Curso Ciencias Biológicas 7mo grado

“Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas”. Albert Einstein 1940 “Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano”. DRAE – on line - consultado: agosto, 2007

Objetivo: Ciencia es el estudio del mundo natural. Es el conocimiento que se adquiere a partir de las observaciones y la experimentación. La ciencia es de naturaleza empírica, sistemática , metódica y dinámica. Es empírica porque se adquiere el conocimiento a través de la experimentación y la investigación. Es sistemática y metódica porque utiliza un método para el estudio y la exploración. Finalmente, es dinámica porque es un esfuerzo interminable y continuo para hallar respuestas a los problemas y a los sucesos, y para explicar la razón por la que ocurren los eventos.

Biología es una rama de las ciencias naturales que estudia todas las formas de vida, es decir de todos los tipos de organismos, y sus procesos. Un organismo es todo ser vivo. Se dedica al estudio del origen de la vida, la evolución y las características de los seres vivos tanto en su carácter individual como de las especies, sus interacciones y como interacciona con el medio ambiente.

Capítulo 1: Biología en el siglo XX Ramas de la biología Dentro de la biología hay varias áreas que se dedica al estudio específico de ciertos organismos, entre los que podemos mencionar: Genética: rama que estudia los genes y como se heredan las características. Ecología: estudio de las interacciones entre los seres vivos y su entorno. Botánica: estudio de las plantas. Evolución: estudia los procesos de cambio de las especies a través tiempo.

Características de los seres vivos Todos los organismos están compuestos de células. Los organismos unicelulares microscópicos son las formas de vida más comunes de la Tierra. Necesidad de energía: La energía es la capacidad para hacer un trabajo o provocar un cambio. La forma de energía que utilizan todos los seres vivos es la energía química. Es importante en todos los organismos para llevar a cabo su metabolismo , que son todos los procesos químicos que sintetizan o descomponen sustancias.

Características de los seres vivos (cont.) La respuesta al medio: Todos los organismos deben reaccionar a su medio para sobrevivir. Deben responder a estímulos como por ejemplo a la luz, la temperatura y al tacto. La reproducción y el desarrollo: Los miembros de una especie deben producir nuevos individuos y pasar el material genético a sus descendientes. Todos los organismos tienen el mismo material genético que es una molécula llamada ADN. Las instrucciones para el crecimiento y desarrollo de un organismo se transmiten a través de las mismas sustancias químicas ADN y ARN.

Necesidades de los seres vivos Todos los organismos tienen las mismas necesidades básicas: Agua Aire Refugio Alimento

Observación vs Inferencia Una observación es el acto de notar y describir sucesos o procesos de una manera cuidadosa y ordenada. Se describe lo que se percibe a través de los sentidos. Suele ser literal. Una inferencia es una interpretación lógica basada en conocimientos previos. Ejemplo: Rosa estaba enojada. (Inferencia) Rosa tenía la cara roja. (Observación)