MEDICIÓN: Medición significa asignar valores a sujetos y eventos de acuerdo a reglas Pero no medimos a los sujetos sino a sus propiedades. Ej. SUJETOS PROPIEDADES INDICADORES VALOR niños ansiedad - Se come las uñas - Se chupa el dedo - Llora al irse la madre Las propiedades que estudiamos se denominan VARIABLES y son visibles a través de INDICADORES: conductas observables a través de las cuales se infieren las propiedades de los sujetos. Indican las actividades y operaciones necesarias para medir las variables o conceptos teóricos.
RECUERDA LOS TIPOS DE VARIABLES 1. Según el número de valores que admiten: Dicotómicas (2 valores) Politómicas (3 ó más valores) Sexo M__ F ¿Cuál es su religión? ¿Practica algún deporte? ¿Cuál es su Nivel de instrucción? Si __ No__ 2. Según el tipo de medición que se pretende: Contínuas o cuantitativas Categóricas o cualitativas Ej. El rendimiento Ej. Profesión
3. Según la función que ejercen: Variable independiente: es la variable estímulo o causa que va a provocar algún efecto. (puede ser manipulada o atributo de los sujetos Ej. Software educativo Variables intervinientes: son las condiciones externas o propias de los sujetos que pueden afectar los resultados de una investigación Ej. Experienia previa, motivación Variable dependiente: es la variable efecto o consecuencia de la independiente, es la variable que se mide. Ej. Aprendizaje de una materia
QUÉ IMPLICA MEDIR? Seleccionar un instrumento de medición adecuado, válido y confiable. O bien, Construir un instrumento de medición y validarlo 2. Aplicar el instrumento y obtener los registros de comportamiento sobre las variables en estudio 3. Codificar, analizar e interpretar estas respuestas o mediciones
DOS REQUISITOS FUNDAMENTALES EN UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN CONFIABILIDAD: exactitud y precisión del instrumento de medición. Depende de: *Características del procedimiento de medición *Características de la variable que se mide *Características de los sujetos y de los observadores METODOS PARA ESTIMAR LA CONFIABILIDAD: * Aplicación y reaplicación del instrumento * Cotejo de observadores * Instrumentos paralelos equivalentes * Cotejo entre observadores
VALIDEZ: El instrumento y el procedimiento logran medir lo que se pretende medir TIPOS DE VALIDEZ: -De contenido: el instrumento contiene todo el contenido a examinar - De construcción preguntas claras, bien redactadas - De criterio: el instrumento sirve para predecir, discriminar y comparar. - De constructo: el instrumento puede validar una teoria, una hipótesis. PROCEDIMIENTO PARA ESTIMARLA: -Validar el instrumento por expertos -Realizar una prueba piloto. RECORDEMOS QUE EN UNA INVESTIGACIÓN SE PRETENDE LOGRAR: Validez interna: contestar la pregunta de investigación y tener exactitud en las conclusiones y Validez externa: Posibilidad de generalizar conclusiones
FACTORES QUE AFECTAN LA CONFIABILIDAD Y LA VALIDEZ 1. La improvisación para escoger o generar un instrumento 2. Que el instrumento sea foráneo y no esté validado en el contexto donde se pretende aplicar. 3. Que el instrumento resulte inadecuado o no sea empático para los sujetos. 4. Que haya condiciones adversas para aplicarlo (ruido, fatiga en los sujetos, etc.) 5. Aspectos mecánicos (mal tipeado, que no se entiendan las instrucciones, etc)
: Concepto y definiciones COMO SE DEFINEN LAS VARIABLES O LOS TÉRMINOS PRINCIPALES DE UNA INVESTIGACIÓN? : Concepto y definiciones Sabemos que una variable es una propiedad de los objetos o de los sujetos que adquiere distintos valores En una investigación, los términos de las variables principales se definen usualmente en dos formas: 1. Conceptual o constitutivamente: es la expresión conceptual del término. Preferentemente se utiliza una definición de teoría científica. En otros casos puede utilizarse el diccionario y/o la lógica del investigador. 2. Operacionalmente. es la que indica las actividades u operaciones necesarias para observar, medir y manipular la variable.
EJEMPLO DE UNA INVESTIGACIÓN Estudio descriptivo del proceso de entrenamiento presente en instituciones privadas de Educación Preescolar Definición conceptual de proceso de entrenamiento: Según Chiavenatto (1994) el proceso de entrenamiento se entiende como un proceso educacional a corto plazo, aplicado de manera organizada y sistematizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y destrezas en función de objetivos definidos Definición operacional: Para medir esta variable se realizarán entrevistas semiestructuradas a los Directores de las instituciones en estudio y cuestionarios semiestructurados al personal docente que labora en ellas
PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN INSTRUMENTO DE MEDICION 1. Conocer las variables a medir 2. Revisar el significado de la definición conceptual. 3. Seleccionar el instrumento de medición más adecuado 4. Si no existe, desarrollarlo en este sentido Variable - Categorías - Indicadores - Preguntas o items 5. Las categorías se refieren a facetas dentro de una misma variable 6. Pensar cómo se codificarán y analizarán los datos 7. Solicitar revisión por expertos y hacer prueba piloto 8. Ajustar el instrumento según recomendaciones de expertos y resultados de la prueba piloto
OPERACIONALIZACION DE VARIABLE SENCILLA Cuando una variable es más sencilla o se quiere estudiar sólo una dimensión de ella, se define operacionalmente a través de sus conductas indicadoras. VARIABLE INDICADORES VALORES 1. ¿cuánto domina las siguientes herramientas? 3: Excelente 2: Medianamente 1: Muy poco Dominio de Word 1 2 3 Herramientas Excel 1 2 3 Tecnológicas Power Point 1 2 3 Correo electrónica 1 2 3 Páginas web 1 2 3
OPERACIONALIZACIÓN DE UNA VARIABLE MÁS COMPLEJA Variable Definic. Categoría Indicadores Items para Concep. una entrevista Grado de aceptación de la comunidad escolar regular para aprender y convivir con niños especiales Opinión de Directivos Interés y voluntad por aceptar a niños especiales Integración escolar 1. Desde cuándo aceptan a niños especiales? 2. ¿Quién tomó la iniciativa? 3. ¿Cuáles fueron las estrategias para llevar a cabo este proceso?
OPERACIONALIZACIÓN DE UNA VARIABLE MÁS COMPLEJA (cont.....) Variable Definic. Dimensión Indicadores Items para Concep. una entrevista Grado de aceptación de la comunidad escolar regular para aprender y convivir con niños especiales Opinión de docentes -Sensibilización -Preparación para trabajar con niños especiales dentro del aula 1.¿Cómo se siente al trabajar con niños especiales? 2. Ha recibido algún adiestramiento? 3. ¿Cómo planifica y evalúa a estos niños? 4. ¿Cuáles estrategias utiliza? Integración escolar