INDICADORES DE GESTIÓN DE TIEMPOS DE ESPERA GES y NO GES Subsecretaria de Redes Asistenciales División de Gestión de Redes Asistenciales Unidad de Gestión de la información 20 junio 2018
INDICADORES GES Y NO GES Objetivo: Dar respuesta a consultas sobre la construcción y calculo de los indicadores de tiempos de espera asociados a los instrumentos de control de gestión. COMGES EAR Metas Sanitarias ADP
INDICADORES GES Revisaremos algo de historia de la incorporación de tecnologías y modelo de interoperabilidad en salud, y los resultados que hemos logrado a la fecha. La mirada actual, los elementos aceleradores y transformadores que hemos incorporado para lograr impacto en los procesos de cuidados de los pacientes. Finalmente revisaremos como crear valor en la salud de todos los habitantes del territorio nacional del sistema de salud en Chile.
CUMPLIMIENTO GES NUEVA NOMENCALTURA
CUMPLIMIENTO GES NUEVA NOMENCALTURA Porcentaje de gestión efectiva para el cumplimiento GES en la Red Numerador Cumplidas Exceptuadas Incumplidas Atendidas Denominador Cumplidas Exceptuadas Incumplidas Atendidas Incumplidas No Atendidas Retrasadas
META SANITARIAS LEY 18.834 Meta N°8 “Porcentaje de casos con Garantías Explícitas de Salud, en los que se cumplen las garantías de oportunidad del año t”. (N° de casos de GES con garantías cumplidas del año t / N° Total de casos de GES del año t) x 100 Meta 100% (Cumplidas + Exceptuadas + Incumplidas atendidas / Cumplidas + Exceptuadas + Incumplidas Atendidas + Incumplidas no Atendidas + Retrasadas) del periodo a evaluar x 100 Incluye todas las intervenciones sanitarias: Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento
META SANITARIAS LEY 18.834 Meta N°9 “Porcentaje de prestaciones trazadoras GES otorgadas según lo programado de prestaciones GES en contrato PPV para el año t”. (Número de prestaciones trazadoras de tratamiento GES otorgadas dentro del año t / N° de prestaciones trazadoras de tratamiento GES programadas en el contrato PPV para el año t) X 100 Meta 100% Son todas las Prestaciones realizadas entre el 01 de enero al 31 de diciembre del 2018, según convenio PPV respectivo reconocido entre ambas partes (Establecimientos - Servicio, FONASA) El medio de verificación será el informe de actividades programadas cumplidas mensual por establecimientos, emitido y derivado por FONASA a los SS.
META SANITARIAS LEY 19.664 Meta N°2.1 “Porcentaje de casos con Garantías Explícitas de Salud, en los que se cumplen las garantías de oportunidad del año t”. (N° de casos de GES con garantías cumplidas del año t / N° Total de casos de GES del año t) x 100 Meta 100% (Cumplidas + Exceptuadas + Incumplidas atendidas / Cumplidas + Exceptuadas + Incumplidas Atendidas + Incumplidas no Atendidas + Retrasadas) del periodo a evaluar x 100 Incluye todas las intervenciones sanitarias: Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento
META SANITARIAS LEY 19.664 N°2.2 “Porcentaje de Intervenciones Sanitarias GES otorgadas según lo programado en contrato PPV para el año t”. (Número de Intervenciones Sanitarias GES de contrato PPV otorgadas dentro del año t / total de intervenciones sanitarias GES programadas en el contrato PPV para el año t) * 100 Meta 100% Son todas las Prestaciones realizadas entre el 01 de enero al 31 de diciembre del 2018, según convenio PPV respectivo reconocido entre ambas partes (Establecimientos - Servicio, FONASA) El medio de verificación será el informe de actividades programadas cumplidas mensual por establecimientos, emitido y derivado por FONASA a los SS. Incluye todas las intervenciones sanitarias: Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento
ALTA DIRECCION PUBLICA Indicador 1.1 “Porcentaje de Gestión efectiva para el cumplimiento GES en la red”. (Cumplidas + Exceptuadas + Incumplidas atendidas / Cumplidas + Exceptuadas + Incumplidas Atendidas + Incumplidas no Atendidas + Retrasadas) x 100 El periodo de evaluación es anual y corresponderá a los meses referidos al propio convenio de desempeño y no precisamente al año calendario Meta: >ó= al 99% Incluye todas las intervenciones sanitarias: Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento
SIS-Q ESTABLECIMIENTOS AUTOGESTIONADOS EN RED Indicador A.4.2. “Porcentaje de gestión efectiva para el cumplimiento GES en la Red”. (Cumplidas + Exceptuadas + Incumplidas atendidas / Cumplidas + Exceptuadas + Incumplidas Atendidas + Incumplidas no Atendidas + Retrasadas) x 100 El periodo de evaluación es mensual Meta: 100% Incluye todas las intervenciones sanitarias: Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento
SIS-Q ESTABLECIMIENTOS AUTOGESTIONADOS EN RED Tabla de Sensibilidad Puntuación % de cumplimiento X < 95,00% 1 95,00% ≤ X < 96,68% 2 96,68% ≤ X < 98,34% 3 98,34% ≤ X < 100,00% 4 X = 100,00%
INDICADORES No GES Revisaremos algo de historia de la incorporación de tecnologías y modelo de interoperabilidad en salud, y los resultados que hemos logrado a la fecha. La mirada actual, los elementos aceleradores y transformadores que hemos incorporado para lograr impacto en los procesos de cuidados de los pacientes. Finalmente revisaremos como crear valor en la salud de todos los habitantes del territorio nacional del sistema de salud en Chile.
COMGES N°3 “Disminución de Tiempos de Espera para Consultas Nuevas de Especialidad e Intervención Quirúrgica”. Porcentaje de casos resueltos de lista de espera de Consulta Nueva de Especialidad Médica, ingresadas con fecha igual o anterior al 31 de diciembre del 2016. Porcentaje de casos resueltos de lista de espera por Intervención Quirúrgica Electiva, ingresados con fecha igual o anterior al 31 de diciembre del 2015. Porcentaje de casos resueltos de lista de espera por Consulta Nueva de Especialidad Odontológica (excluye ortodoncia), ingresadas con fecha igual o anterior al 31 de diciembre del 2014.
Intervención Quirúrgica Electiva
Consulta Nueva de Especialidad Médica
Consulta Nueva de Especialidad Odontológica (excluye ortodoncia)
Subevaluaciones de COMGES N°3 “Disminución de Tiempos de Espera para Consultas Nuevas de Especialidad e Intervención Quirúrgica”.
Notas de COMGES de Lista de Espera Apelaciones sólo en caso Anualidades incumplidas por traslados coordinados gestionados en el trimestre a evaluar. Incumplimientos por casos SENAME debido a traslados coordinados gestionados o por que fueron incorporados a seguimiento por primera vez en mismo trimestre a evaluar Incumplimientos por casos VALECH debido a traslados coordinados gestionados en mismo trimestre a evaluar
SIS-Q ESTABLECIMIENTOS AUTOGESTIONADOS EN RED “Variación del Promedio de días de espera para Intervención Quirúrgica”. El periodo de evaluación es mensual Fórmula de Cálculo Datos por Establecimiento [(Promedio de días espera en el total de las intervenciones quirúrgicas en el período - Promedio de días de espera de la línea base en el total de las intervenciones quirúrgicas) / Promedio de días de espera de la línea base en el total de las intervenciones quirúrgicas] x 100
SIS-Q ESTABLECIMIENTOS AUTOGESTIONADOS EN RED “Variación del Promedio de días de espera para Intervención Quirúrgica”. Fórmula de Cálculo Meta: Cumplir el 100% de la meta de reducción asignada al establecimiento, y para los EAR con meta de reducción cero, les corresponde mantenerse bajo el promedio país (LB).
SIS-Q ESTABLECIMIENTOS AUTOGESTIONADOS EN RED “Tabla de Evaluación General”.
SIS-Q ESTABLECIMIENTOS AUTOGESTIONADOS EN RED Identificación de Meta Fórmula de Cálculo [(Promedio de días espera en el total de las intervenciones quirúrgicas del establecimiento, en el período T-1) – (Promedio de días de espera de la línea base del total de las intervenciones quirúrgicas del País, en el periodo T-1) / (Promedio de días de espera de la línea base del total de las intervenciones quirúrgicas del País, en el periodo T-1)] x 100
SIS-Q ESTABLECIMIENTOS AUTOGESTIONADOS EN RED Identificación de Meta Ejemplo de Variación = [(468 – 500) / 500] * 100 = -6,4%.
1 SIS-Q ESTABLECIMIENTOS AUTOGESTIONADOS EN RED Tabla de Sensibilidad Ejemplo de Variación = [(480 – 450) / 450] * 100 = 6,6%.
SIS-Q ESTABLECIMIENTOS AUTOGESTIONADOS EN RED Ejemplo No logre mantenerse bajo el promedio país y haya aumentado, por ejemplo, un establecimiento al cierre del año 2017 obtiene un promedio de 450 y termina el año 2018 con un promedio de 480 días de espera, se asignará puntaje según sea el porcentaje de variación de este aumento acorde a la siguiente tabla de sensibilidad. Para este caso la variación de acuerdo con la fórmula del indicador es = ((480 – 450) /450) *100 = 6,6%, por lo tanto, el puntaje del año para este establecimiento es 1 punto, debido a que el resultado de la variación (6,6%) está contenido en el rango 6,0% < X ≤ 9,0% según tabla de sensibilidad.
ALTA DIRECCION PUBLICA “Variación del Promedio de días de espera para Intervención Quirúrgica”. Dato Servicio de Salud El periodo de evaluación es anual, según convenio Fórmula de Cálculo Se recalcula cada año [(Promedio de días espera en el total de las intervenciones quirúrgicas en el período - Promedio de días de espera de la línea base en el total de las intervenciones quirúrgicas) / Promedio de días de espera de la línea base en el total de las intervenciones quirúrgicas] x 100
META SANITARIAS Ley 19.664 Tasa de variación del número de días promedio de espera para intervenciones quirúrgicas, según línea base. Fórmula de Cálculo Igual a EAR [(Promedio de días de espera del total de las intervenciones quirúrgicas electivas del año t – Promedio de días de espera del total de las intervenciones quirúrgicas electivas del periodo t-1) / promedio de días de espera del total de las intervenciones quirúrgicas electivas.
META SANITARIAS Ley 19.664 Tasa de variación del número de días promedio de espera para intervenciones quirúrgicas, según línea base. Igual a EAR Meta 1: Reducción de la línea base, de acuerdo a meta determinada para cada institución, aplicable a los establecimientos que se encuentran inicialmente sobre el promedio país. Meta 2: Mantener el promedio de días de espera bajo el promedio país. Aplicable a los establecimientos que se encuentran inicialmente bajo el promedio país en quirúrgicas del periodo t – 1] x 100.