EDUCACIÓN, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y MINERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas Activas de Empleo para la inclusión social en Argentina
Advertisements

1 Movimiento de la escuela a la colocación y Servicio público de colocación Reiko KOSUGI Director de Investigación, Instituto Japonés para Política de.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
Proyecto Informática para padres de familia
VII Congreso COPARDOM sobre Riesgos Laborales
IMAGEN Y REALIDAD DE LA UNIVERSALIZACIÓN EN TERRITORIOS DE LA HABANA Autor: Msc. Mayra Vistel Columbié
PROYECTO: RED DE EMPRESAS JOVENES CON FUTURO Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y empresas comprometidas Mayo 2008.
Proceso de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión en la Región Cajamarca INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION MUNICIPAL …puente a la descentralización.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.
Mantenimiento de equipo industrial
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
IV JORNADA DE TRABAJO SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA
Programa Parque de Ciencia e Incubadora de Empresas
INSTITUTO DE APRENDIZAJE INDUSTRIAL I.A.I.
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 4. Deporte, recreación y actividad física para un Tolima saludable Mayo.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Facultades y Escuelas de Medicina José A. Puchi F. Antonio Clemente H. Miguel Gonzáles Miguel Zerpa Z Jesús F. Parra.
VII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS - UCEMA 2008
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
¿QUIÉNES SOMOS? Somos una Asociación Civil integrada por un equipo de PROFESIONISTAS comprometidos con nuestro entorno social y la educación de calidad.
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO:
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Ciudad de Buenos Aires Agosto de 2011.
Profesionales y técnicos
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
¿Fin del ciclo minero?.
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
Educación, desarrollo de capacidades y minería Mario Cedrón Lassús
Bachiller Profesional + Técnico Medio JORNADA DE DISCUSIÓN.
Planta de Energía: Biogás, Biomasa, Electricidad y Confort en CHP
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
Centro de Formación Profesional N° 405. MISIÓN Promover a los alumnos profesional y humanamente, preparándolos para desempeñar un trabajo que contribuya.
School’s Out Washington and Ready Washington
Acreditación Internacional ABET
INCORPORACION A LA VIDA ACTIVA DE PERSONAS TITULADAS UNIVERSITARIAS DE LA UPV/EHU Promoción de Situación mercado de trabajo 2010.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
“Instituto Azteca de Formación Empresarial”
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Conferencia Intergubernamental Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT Promoción de las Cooperativas SECCIÓN NACIONAL ARGENTINA.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA PLANTEL AEROPUERTO CLAVE 132 PROGRAMA DE TRABAJO Y MEJORA CONTINUA Av. Acolhuacán s/n esq.
Universidad Nacional Autónoma
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Ciclo Básico Tecnológico 1°, 2° y 3° Perfil de Ingreso Primaria Completa Crédito Educativo Certificado de Estudios Habilitación Curos de Educación Media.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
MUNICIPIO DE FLANDES DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. ALIANZA ALIANZA GOBERNACIONGOBERNACION ALIANZA: ALCALDIA MUNICIPAL ALIANZA: ALCALDIA MUNICIPAL INSTITUTO.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
UCA SEDE MENDOZA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA “ Santa María de los Buenos Aires” DIRECCION DE OBRAS UN NUEVO CAMPUS UNIVERSITARIO UCA GODOY.
I.E.S. FDO. LÁZARO CARRETER U T R I L L A S
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Convocatoria Ingeniería Metalúrgica Proceso de Admisión Nivel Superior Ciclo Escolar Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD LABORAL: Experiencia de CHILE sobre mejoras en servicios externos y procesos internos del Ministerio de Trabajo.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
SAN LUIS · ARGENTINA. Comisión Gobierno de la provincia de San Luis - Australia - Septiembre 2013 Reunión de trabajo con Embajada de Australia Buenos.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
CENTRO DE ENTRENAMIENTO MINERO METALURGICO AMBIENTAL CAPACITANDO PARA UN FUTURO MEJOR Y PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE.
“ LIDERAZGO Y ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES MINERAS AURIFERAS ARTESANALES” Financiado por: COSUDE PROYECTO GAMA Apoyado por : ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES MINEROS.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN, DESARROLLO DE CAPACIDADES Y MINERÍA 2da. Reunión Anual del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS). Lima, 12 de junio de 2013.

DEFICIENCIAS EN EDUCACIÓN Carga horaria 20 horas semanales, Corea del Sur 45 h. Cuerpo docente sin capacitación ni motivación. Alumnos mal nutridos y sin apoyo familiar. Programas educativos sin correlación entre regular, universitaria y requerimiento laboral. Campo abierto para negocios educativos: - Preparación pre universitaria. - Institutos y universidades privadas. Profesionales fuera de sintonía con puestos laborales.

REQUERIMIENTO DE PERSONAL PARA MINERIA En 10 años ocupación en minería aumentó 140,000 trabajadores, promedio 14,000 por año. Cada año se necesitó: - Profesionales: 1,000 (200 mineros), - Técnicos: 3,000 (1,500 mineros) y - Trabajadores calificados: 10,000 20 universidades para minería con 7,000 estudiantes. Cada año egresan 500, logran ocupación solo 200, faltan ingenieros de minas. Por cada ingeniero se necesitan 4 técnicos, total 1,500 técnicos. Trabajadores mineros calificados más de 10,000. Campesinos necesitan formación para calificarlos.

ASUMIENDO RETOS EN EDUCACIÓN TÉCNICA No hay formación de técnicos de calidad y demanda es muy alta. Llamados técnicos solo por experiencia laboral o salidos de institutos informales. Egresados de secundaria solo piensan en universidades, desprecian carreras técnicas. Muchas universidades, muchos años de estudio y bachilleres sin trabajo. Minería busca inclusión social con jóvenes de comunidades campesinas. Todo trabajador minero necesita formación académica.

CREACIÓN DE CETEMIN POLITICA ACADÉMICA POR LOS DIRECTORES. Asociación educativa sin fines de lucro. Aplica educación intensiva, 40 horas/semana. Implanta educación por inmersión, 1 cur./sem. Introduce educación por competencias laborales (SABER HACER). Docentes con experiencia académica o profesional. Local con aulas, talleres y para internado. Aplicación de estándares canadienses, CEGEP.

FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN CETEMIN Programas de 28 cursos en 2 ciclos. Cursos completos de 40 h por semana. Talleres y laboratorios para todos los cursos. Exámenes conocimientos diarios (SABER). Evaluación por competencias fin de curso (SABER HACER). Especialidades técnicas requeridas en minas: - Explotación de Minas - Procesamiento de Minerales - Medio Ambiente - Mantenimiento de Equipo Presado - Mantenimiento Eléctrico y Automatización.

FORMACIÓN DE PERSONAL CALIFICADO EN COMUNIDADES Minas necesitan personal calificado y no encuentran en comunidades. Dar empleo a campesinos es inclusión social. Se aplica misma Política Académica CETEMIN. Programas dictados en proyectos o poblaciones. Docentes por especialidad con viajes semanales. Pequeños grupos en Apurímac, Arequipa y Lima. Formación de operadores con simuladores. Ultimo año se formó 1,000 campesinos, acumulado más de 4,000.

Etapas de Proyectos Educativos OPERADORES OPERACIÓN MINA OPERADORES PLANTA PROCESOS DIFUSIÓN E INSCRIPCIÓN EXAMEN DE SELECCIÓN Si CICLO DE NIVELACIÓN CICLO BASICO MINERÍA CICLO CONSTRUCCIÓN CICLO OPERACIÓN No CONSTRUCCIÓN CIVIL. OPERACIÓN EQUIPO PESADO MONTAJE MECANICO. ELECTRICIDAD INDUSTRIAL. MEDIO AMBIENTE MANTENEDORES . EQUIPO PESADO PLANTA PROCESOS ELECTRICIDAD INSTRUMENTACION. OTROS PROGRAMAS NO MINEROS

Formación en Comunidades 1109 1076 1048 # ALUMNOS 652 449 223 93 AÑOS

PROGRAMAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Formación personal proyecto CERRO LINDO. Personal para construcción Sechura – VALE. Personal de operaciones proyecto LA ZANJA Formación operadores en Islay – TÍA MARÍA. Personal para proyecto BREAPAMPA. Personal para proyecto COIMOLACHE. Campesinos para proyecto CHUCAPATA–CDH. Personal calificado SANTA CRUZ, Argentina y SINCHI WAYRA, Bolivia.

Proyecto La Zanja Formación de Técnicos: Total: 230 alumnos (procedentes Santa Cruz y San Miguel) Especialidades: Mantenimiento de Equipo Pesado Procesamiento de Minerales Medio Ambiente Explotación de Minas

Proyecto Breapampa Formación de Operadores Total: 280 alumnos Localidad: Breapampa ETAPA 2: Formación Operadores para la operación Montajista Mecánico Operadores Mina Operadores de Planta Procesos ETAPA 1: Formación de Operadores para Construcción Construcción Civil Electricidad Industrial Medio Ambiental Montajista Mecánico

Proyecto Coimolache Total: 109 participantes Etapa 1: Lugar: El Tingo Formación de Operadores de Planta de Procesos Etapa 2: Lugar: Chugur Formación de operadores de equipo pesado. Monitores Ambientales Electricidad Industrial

SEDES OPERATIVAS DE CETEMIN Principal km 49 C. Central, Corcona, Huarochirí, Lima. La Quinua, Cerro de Pasco, cedida Milpo. Orcopampa, convenio con el Municipio. Ciudad Cajamarca, alquilada. “CITEminería y medio ambiente” en Colquirrumi. Chacrasana, Chosica, alquilada. Terreno propio Chosica para sede principal CETEMIN. Distrito de Santa María del Mar, Politécnico Gasífero Industrial. Terreno Moquegua, instituto educativo convenio municipal. Campus del Club PERUBAR, km 29 C. Central, Chosica. Otros planes: Casapalca - Convenio Chicla y San Ramón – SIMSA.

Sede Principal,Corcona,Lima km 49 de Carretera Central Pabellón Dormitorio Capacidad: 260 alumnos cómodamente instalados Sala de recreo

CETEMIN - LA QIUINUA – CERRO DE PASCO A 322 km de Lima y a 3,500 msnm Pertenece a la Compañía Minera Milpo S. A. Tiene 2 aulas, 4 talleres y laboratorios, oficinas, dormitorios con 60 camas para internado, comedor y cocina

GRACIAS SABER, SABER HACER, SABER SER Formación, Capacitación y Certificación