Imagen, Visualidad y Sentido

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Transcripción de la presentación:

Imagen, Visualidad y Sentido Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2018 Imagen, Visualidad y Sentido Parte 1

PROPUESTAS: Pre-OCUPACIONES: MAQUETA DESDE IMAGEN / FOTO CONSIGNA RETRATO-CONTRATO / ENCUENTROS SIGNIFICATIVOS EPOCALES (Hollywood, etc) RETRATANDO EL RETRATO. / Collage. TEXTO IMAGEN / BORGES; POE - Monocopia (LECTURAS Pre-TENSIOSAS … ACCIONES SiGILOSAS) Pre-OCUPACIONES: “Retóricas ex-temporáneas”: La palabra propia, la palabra ajena, la palabra sabia. ¿Verdad y certidumbre? A QUÉ CONDUCE TODO ESTO? “Caminos que no llevan a ninguna parte”: ¿Visionarios objetivos? “Repetición y diferencia”. Hacer y pensar. “¿ELLOS..? ¿Quiénes son ellos….? La pregunta por el arte y el pensar o “El arte del pensar”.

ALGUNAS CONSIDERACIONES EMERGENTES: Palabras Clave: Percepción (es): Repetición – diferencia. Producción de sentido(s). Implicancias técnicas. Emergencia(s) subjetivas: Subjetividad – Subjetividades. Ver / no ver - Mirada Proceso(s) – Vivencia(s) Lenguaje – Lenguajes.

RÉGIMEN ESCÓPICO El “régimen escópico” tiene que ver con aquellas cosas a las que nos acostumbramos a ver, y que REPRESENTAN la realidad que socialmente hemos construido. Ahora aceptamos y tenemos como ciertamente posibles una cantidad de imágenes que son reflejo de nuestra “verdad” perceptiva contemporánea. Desde este punto de vista, se considerará verosímil a la coincidencia entre lo que se ve y lo que la época considera «normal» que se vea y serán consideradas impropias aquellas imágenes que escapen a la “normalidad”, a la opinión, o al gusto de la época. (Martín Jay, «Ojos abatidos» 2009, Ed. Akal)

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN Empirismo: SXVIII / XIX (Asociacionismo: Sensación + Concepto) Conductismo: SXX (Estímulo – Respuesta) Psicología de la Forma*: SXX (Gestalt: “Estructura total” regida por cualidades del objeto percibido que acorde a determinadas leyes son subje-tivadas.) New Look (“Nueva mirada”): SXX(la percepción no abarca solo las leyes de la gestalt, a ellas deben agregarse la influencia de factores culturales, afectivos o expectativas del sujeto. Cognitivista: SXX (Se concibe al sujeto como procesador activo de la información: este proceso y no los estímulos de forma directa, configuran lo pecibido. Los seres humanos toman la información sensorial entrante –input- y la interpretan, transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas –producción de sentido- ). Teoría Ecológica: SXX (Gibson - Noción de gradiente o campo para el percepción 2D - 3D) Teoria Computacional: SXX/XXI (Niveles de percepción como proceso de información selectiva: extracción de información)

Cuestión 1: Percepción y verdad(es) Contextos de apropiación de lo-real. Modos de legitimación. Desde dónde (episteme) Cómo se produce. Acuerdos básicos. Para qué (función) Lenguaje como dispositivo de relación (más allá de la forma y la norma)

Invitados 1 : J. Butler U. Eco Lacan Heidegger

El hombre no puede escapar de “su propio logro”, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico, sino que habita un UNIVERSO SIMBÓLICO. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de ese universo, son los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre compleja de vivir desde la experiencia humana. (E. Cassirer: una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo)

MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - mismidad (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: …. es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, dos mundos: MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - mismidad MUNDO ABYECTO (lo profano) - otredad

LA IMAGEN como mediación con lo-Real (“lo prentendidamente real”): Es efecto-designante, captura, aprehensión y resignificación del que interpreta … construye identidad (sacraliza) …. clausura pugnas con otras posibles identidades particulares. (Naturalización performativa). Es generadora de ILUSIONES – ¿REALIDADES? para: la ilusión de mantener vivo un pasado: Poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente común, aunque no se hayan vivido. (códigos significativos comunes) la ilusión de acceso y utilización: de un “conocimiento específico” y “absolutamente verdadero” de esos mundos-pasados para interpretarlos “fielmente”. (instaurar verdad) la ilusión de la superación: de ese horizonte temporal que respecto a un presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (instauración de proyectos comunes) (H. Gümbrecht)

CONTINÚA