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SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2017

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Presentación del tema: "SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2017"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2017
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2017

2 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS - 1
2017 invitados : M. Foucault E. Cassirer J. Butler U. Eco Nosotros aquí y ahora en el mundo-de-la-vida F. Nietzsche J. Lacan

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5 1: a la imagen le atribuímos “efectos visuales” que aportan sentido y localía. En ellas siempre se “narra algo”: DIÉGESIS Leo Barizzoni

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8 Ed. Panamericano (1960 / 64) - Raul Sichero

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10 Ed. Ciudadela (1960 / 64) - Raul Sichero – Ernesto Calvo

11 2: mapa / territorio / existencia
Representación Unidad habitacional de Marsella (1945/52) – Le Corbusier

12 ¿Qué me dice este señor? 3 Universo simbólico
Ernst Cassirer (1874 – 1945) … en el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre …… ¿Qué me dice este señor?

13 …. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad “más amplia” sino, por así decirlo, vive en una nueva dimensión de la realidad … …. ya no vive solamente en un puro universo físico, sino en un UNIVERSO SIMBÓLICO.

14 La forma simbólica media entre el sujeto y “lo real”: produce mundos.
Podemos definir entonces al hombre, como, un animal simbólico … COSMOVISIÓN El lenguaje, el mito, el arte, la ciencia y la religión constituyen partes de este universo y que conforman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de vivir la experiencia humana. (E. Cassirer: una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo)

15 Dilema epistemológico (I):
ARTE ¿? ARTISTA OBRAS Variables: Cuerpo Espacio Tiempo Ser Deber ser Existencia

16 Dilema epistemológico (II):
ÉTICA ¿? ESTÉTICA POLÍTICA Variables: Desde dónde (Episteme) Cómo (Función “autor”) Para qué (Función arte)

17 4: La imagen como mediación con el mundo
Universo simbólico “Objeto” de la mirada “Texto” – Narrativa(s) – Sentido(s) Relación – Mediación - Lenguaje Imagen Ser simbólico deviene en sujeto… en un mundo de cosas objetos 4: La imagen como mediación con el mundo

18 A Lo que brota en su propio límite y en él permanece…. (M.Heidegger) PHYSIS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS SERES COSAS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS

19 B SUJETO IMAGEN OBJETOS PHYSIS PROYECTO MODERNO IMAGEN DEL MUNDO
INTERPRETACIÓN CÓDIGOS Pero…¿de qué hablamos cuando decimos: SUJETO? SUJETO IMAGEN OBJETOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS PROYECTO MODERNO IMAGEN DEL MUNDO PHYSIS Naturaleza – Categorías – Orden

20 IMAGINARIO REAL SIMBÓLICO
Lo Real está siempre presente pero es irrepresentable … … al representarlo pierde su esencia, por ello necesita continuamente la mediación con Lo Imaginario y Lo Simbólico. J. Lacan El estadio del espejo REAL SIMBÓLICO IMAGINARIO

21 Condotiero: Gattamelata (Padua – Italia - 1453) – Donatello
Condotiero: Colleoni (Venecia – Italia ) – Verrochio

22 Artigas (Paysandú – 1912) – Ezio Ceccarelli
Condotiero: Artigas (Montevideo-1923) – Ángel Zanelli

23 Decimos entonces: Los “relatos históricos”, sus imágenes e interpretación son parte de la producción de identidad cultural, al “interior” de un colectivo que lo naturaliza. En relación a “nuestro contexto”, los relatos históricos y sus metarrelatos forman parte del imaginario colectivo que, aun sin saberlo, aportan sentido a lo que culturalmente llamamos Arte, Ciencia y Religión.

24 1. Platón 2. Aristóteles 3. Sócrates 4. Jenofonte 5
1. Platón   2. Aristóteles   3. Sócrates   4. Jenofonte   5. Esquines (o Alcibíades  6. Alcibíades (o Alejandro)   7. Zenón   8. Epicuro   9. Federico Gonzaga   10. Averroes    11. Pitágoras   12. F. M. della Rovere   13. Heráclito   14. Diógenes 15. Euclides    16. Zaratustra   17. Ptolomeo   18. Autorretrato de Rafael   

25 Rafael

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29 5 (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: …. es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, dos mundos: MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - mismidad MUNDO ABYECTO (lo profano) - otredad

30 LA IMAGEN como mediación con lo-Real (“lo prentendidamente real”):
Es efecto-designante, captura, aprehensión y resignificación del que interpreta … construye identidad (sacraliza) …. clausura pugnas con otras posibles identidades particulares. (Naturalización performativa). Es generadora de ILUSIONES – ¿REALIDADES? para: la ilusión de mantener vivo un pasado: Poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente común, aunque no se hayan vivido. (códigos significativos comunes) la ilusión de acceso y utilización: de un “conocimiento específico” y “absolutamente verdadero” de esos mundos-pasados para interpretarlos “fielmente”. (instaurar verdad) la ilusión de la superación: de ese horizonte temporal que respecto a un presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (instauración de proyectos comunes) (H. Gümbrecht)

31 Los códigos fundamentales de una cultura: - los que rigen su lenguaje,
sus esquemas perceptivos y sus cambios, sus técnicas y sus valores, la jerarquía de sus prácticas y socialización- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (M. Foucault, Las palabras y las cosas -Prefacio)

32 Tres frases inquietantes:
No existen hechos solo interpretaciones …. El mundo verdadero deviene en fábula…. (F. Nietzsche) - El lenguaje es la casa del ser… (M. Heidegger) - La “realidad” es un juego dialógico de sentidos en una trama social (….) es el juego de historicidades articuladas en un espacio y un tiempo …. (H. Gadamer) Desde aquí: mañana indagaremos sobre: ¿arte, artistas obras de arte? o

33 Breve resEña

34 Rafael / 1500

35 K. Malevich / 1919

36 M. Duchamp

37 J. Pollock / 1951

38 J. Kosuth. 1967

39 P. Mazzoni. Esculturas vivientes – Mierda de artista – 1973 -

40 Gina Pane

41 Como explicarle un cuadro a una liebre muerta . J. Beuys - 1965

42 El empleado del mes: degustación de productos (Perfomance)
JAVIER ABREU El empleado del mes: degustación de productos (Perfomance) Lugar: I.E.N.B.A. Universidad de La República Fecha: 25 octubre 2003

43 Tranquilos… HASTA EL LUNES..


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